martes, 28 de junio de 2016

7739. CON LOS PELOS DE PUNTA.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Con los pelos de punta.
Hablábamos ayer de la estupidez. El presidente Peña Nieto estaba de muy buen humor el viernes pasado, según reporta Ciro Gómez Leyva (columna ‘La vida en breve’, diario ‘El Universal’, edición de ayer).

Por lo que cuenta don Gómez, en una reunión con varios periodistas, el Presidente rio mucho, bromeó, y al tratar sobre la corrupción, la CNTE y el panorama electoral del 2018, polemizó con ellos (¡oooh!, el demócrata). Con relativa elegancia, don Gómez alaba al Presidente y dice al final del último párrafo: “Entre bromas y risas, parece todo, menos un alma simple con poder” (¡aaah!, asombrado: don Peña Nieto no es un alma simple, o sea, es un alma compleja, tal vez profunda, sí, debe ser eso, porque antes don Ciro dijo que don Peña le recomendó un libro que es una novela sobre Escipión el Africano… ¡aaah! de más asombro: el Presidente sí lee).

No sé usted, pero este menda considera que el presidente no es un estúpido, lo que hace inexcusable que se comporte así. Si estaba fingiendo seguridad y control, pasa, pero aun así, el país no está como para que el señor esté a las risas. Si no estaba fingiendo ni bajo los efectos de una dosis masiva de Prozac, entonces, disculpe usted (él no, que él no nos disculpe), sólo quedan dos posibilidades: que le importe un pito la nación o la ya previamente desechada, que sea estúpido.

Muy difícilmente puede ser indiferente al país bajo su responsabilidad, y ya quedamos que no es estúpido… ¿sabe qué?: algo se trae, algo que lo puso de buenas, algo reciente… veamos: ¿lo de Nochixtlán?, no, eso no; ¿qué la CNTE vaya casi ya 7-0 contra don Niño Nuño?, no, de plano no, a Nuño lo estima; ¿lo del Brexit?, menos, si ni lo entiende y ni le interesa; ¿qué su partido de él, el neoPRI haya tenido una de sus peores jornadas electorales?, no tendría por qué alegrarlo; ¿el recorte del presupuesto federal que anunció con prudencia de granadero don Videgaray?, para nada, que no le recortó nada a él, su jechu querido… ¿qué puede haber puesto tan de buenas a un Presidente que tiene el nivel de aceptación más bajo después de Victoriano Huerta?, ¿qué?... ¿la firma de la paz en Colombia?, sólo que fuera eso, porque entre este abanico de malas y peores, qué puede poner a reír a nuestro Presidente… ¿sabe qué?: no es difícil que sea su veto a la declaración ‘3 de 3’ de los empresarios (no se enoje, lea lo que sigue):

Con el país hecho un polvorín, con su partido tocado en la línea de flotación, con sus amigos leyendo con mucha atención (y alivio), el nuevo sistema penal acusatorio que los hace inocentes mientras no les prueben lo contrario, aunque sea tan evidente el saqueo que cuando menos alguno comete, con una situación nacional que poco a poco adquiere tintes de revuelta, de asonada, de cuando menos un inmenso encabronamiento social (para llamar a las cosas por su nombre, que le consta que el del teclado evade el lenguaje de alto octano), con marchas de protesta en 18 estados, con el sur-sureste bloqueado y al borde del desabasto, con el avispero de la guerrilla zumbando en Guerrero, Oaxaca y Chiapas… lo único que puede mejorar el ánimo presidencial, debe ser algo relacionado con su sucesión en el 2018.

Cuenta don Gómez en su columna, que al tocar ese tema de la elección presidencial del 2018, les dijo “que no nos obsesionáramos con el candidato del PRI, porque una elección nacional es algo tan grande que puede darle oportunidad de ganar a alguien que hoy sólo sea conocido por el 1% de la población”… no, pos sí, como decía tía Nena.

Uno de los problemas de la ‘3 de 3’ para empresarios era que entonces iba a estar muy pero muy difícil financiar campañas electorales. Edgardo Buscaglia, en su libro “Lavado de dinero y corrupción política”, afirma haber conversado durante años con políticos mexicanos de todos los partidos y que todos, más o menos, coincidieron en que entre el 80 y 90% del dinero que se gasta en campañas, es ilícito. ¿Quiénes financian campañas grandes?... los grandes (sin ni siquiera pensar en delincuentes organizados, ¡líbrenos Dios!), los grandes empresarios (¿se acuerda del famoso ‘pase de charola’ en 1993 de Salinas de Gortari para la campaña de Colosio?)

Arreglado lo de la ‘3 de 3’ se preserva la tubería que inyecta el dinero haga falta para montar en La Silla al sucesor de don Peña Nieto. Tiene que ser eso o algo relacionado con eso, a menos que el Presidente le haya apostado a Chile (poco probable, digo). Y recuerde, por favor, que esa ‘3 de 3’ para empresarios tocaba también a los extranjeros… ¡los extranjeros!, los que con poco disimulo intervienen tanto en los asuntos del país… bueno, los que mandan, pues, para decirlo claro (¿o a quiénes cree que representa la OCDE, esa organización que abiertamente sanciona las licitaciones mayores del país, las de Pemex, CFE y el nuevo aeropuerto de la CdMx?... a ver ¿a quién representa?)

En los anales de las estupideces de gobernantes en el mundo hay no pocos ejemplos de metidas de pata por cuenta de personas de cuya inteligencia no se puede dudar, lo que agrava la responsabilidad del momentáneo estúpido.

Sostiene López que cualquiera que confíe en un compromiso político adquirido por un empresario de los grandes, es estúpido. Esa gente no sabe de compromisos morales ni tiene convicciones políticas (porque despreciar a los políticos no es una convicción política, entérese).

Don Peña Nieto & Cía., deberían pensar que si siguen tensando la situación del país, si siguen fracasando en su política de atención a los más pobres, si siguen abanicando la lumbre y sin resolver al menos algo de lo que les cargan por injusto que sea (como lo de los 43, que son 42), en 2018 la gente es muy capaz de salir a votar masivamente en contra de todo lo que tenga el más tenue aroma a peñanietismo, y contra el voto masivo no hay trampa que valga ni dinero que alcance.

La concentración de los adoradores del Pejehová de este domingo en la avenida reforma, es algo que los debería tener con los pelos de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: