jueves, 30 de junio de 2016

7747. REBELDÍA DE DOCENTES: CAUSAS Y EFECTOS.

REPORTE Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Rebeldía de docentes: causas y efectos.

Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.
Conde de Mirabeau (1749-1791)
Político, escritor y orador francés.


Por razones de trabajo viajé desde el lunes pasado a y Morelia, Uruapan. En las mencionadas ciudades fui testigo de manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE);  durante el trayecto de regreso a nuestra levítica ciudad, los bloqueos a las vías de comunicación por parte de los docentes obligaron al chofer a dar rodeos, antes de llevar a Carapan, después de 4 horas de viaje (salimos de Uruapan a las 3:45), los manifestantes nos detuvieron durante una hora más o menos, al final un viaje que debería durar dos horas o dos horas y media, se prolongó casi 6 horas.

En ningún momento escuché expresiones de disgusto de las personas con las que me tocó viajar, a pesar de la pérdida de tiempo; tal vez la mayoría se resignó o bien, han comprendido que los maestros son los únicos en el país que se atreven a desafiar al gobierno y sus intenciones de imponer las reformas neoliberales, siendo la reforma educativa, la más importante desde el punto de vista estratégico y de imposición de la ideología del modelo neoliberal porque se trata de destruir todo un bagaje ideológico que se gestó en décadas de lucha de los docentes y el pueblo contra la mafia partidocrática.

“Más que el temor a la represión del Estado, tenemos miedo al silencio del pueblo”, afirmó uno de los oradores que escuché en la plaza principal de Uruapan. En esa ciudad, en Morelia, y en general en las grandes ciudades la CNTE se la rifa sola, en cambio, en las comunidades de raíz purépecha observé la presencia del pueblo que apoya en la medida de sus posibilidades a los manifestantes.

El pueblo consciente está con la CNTE, lo que reafirma mi idea de que las comunidades indígenas han experimentado una creciente expansión de su conciencia política, así lo confirma el apoyo a los maestros en Oaxaca y en otras entidades con fuerte presencia indígena. El pueblo que tiene profundas raíces comunitarias ha comprendido que el ataque a la CNTE es un ataque a su cosmovisión, a sus formas de vida, no se trata sólo del factor laboral que es de suyo muy importante, la reforma educativa busca socavar los cimientos de la cosmovisión comunitaria para imponer conceptos neoliberales como propiedad privada y competencia, ganancia a toda costa y poder.

La mayoría de las personas dominadas por los paradigmas impuestos por el sistema a través de los medios, en especial a través de la televisión, sólo pueden ver los efectos (las movilizaciones, los bloqueos de la CNTE), pero son pocos los que ven las causas (la determinación del gobierno para imponer la reforma con una estrategia represiva, la sistemática negativa del gobierno a negociar la reforma, la manipulación de los medios de des-información para presentar a los maestros como los violentos).

Afortunadamente cada vez más personas caen en la cuenta de que un gobierno que utiliza la violencia para imponer sus reformas traiciona la esencia misma de la política y traiciona al pueblo que dice representar.

Los inconvenientes que ocasionan los bloqueos afectan a los ciudadanos, la ausencia de los maestros en las aulas afecta a los niños, pero se enseña con el ejemplo cómo resistir a un gobierno soberbio y corrupto dispuesto a todo por imponer sus reformas, menos a dialogar con la voluntad de negociar. Si no existe voluntad de negociación ¿de qué sirve dialogar?

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