lunes, 4 de julio de 2016

7758. CATÓLICOS CONSCIENTES.

REPORTE Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Católicos Conscientes.

Al llegar Jesús a casa del magistrado y ver a los flautistas y la gente alborotando, decía: “¡Retiraos! La muchacha no ha muerto; está dormida. Y se burlaban de él. Mas, echada fuera la gente, entró él, la tomó de la mano, y la muchacha se levantó. Y la noticia del suceso se divulgó por toda aquella comarca.
(Mateo, 9).
El pueblo no ha muerto, está dormido.


Llama la atención que en Chiapas los católicos se movilicen para apoyar a los maestros de la CNTE. La movilización de los católicos en cualquier parte del país es un evento extraordinario, y es que una de las características de los católicos es, lamentablemente, la  falta de solidaridad, de conciencia social. La religión en todas sus formas es un detonante de la libertad o una cadena que se utiliza para someter, la historia nos muestra que casi siempre la religión ha sido utilizada como una cadena. Pero el ejemplo de los chiapanecos es alentador.

En Chiapas la semilla sembrada por el obispo Samuel Ruiz da frutos, sin duda es una comunidad consciente y preocupada por la ola de violencia que viene desde arriba, de gobernantes acostumbrados a imponer sus leyes sin consultar al pueblo, tiranos que se sienten con derecho de reprimir, de aplastar, de asesinar.

Entre los pocos pastores que han levantado su voz para advertir al gobierno que están prendiendo un fuego que se puede extender sin control, está el obispo Raúl Vera; otro que se atrevió a hablar es el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, quien afirmó que le preocupa ‘‘hondamente lo declarado por el secretario de Gobernación’’, Miguel Ángel Osorio Chong, ‘‘de que el diálogo que se inició con los maestros inconformes por la reforma educativa no da los resultados esperados y que se implementarán medidas para desbloquear las carreteras’’. Osorio es un cínico, no ha habido tal diálogo porque el gobierno que él representa está empecinado en imponer la reforma.

El obispo Arizmendi se preguntó si Osorio Chong se da cuenta del impacto y las connotaciones de sus palabras: ‘‘¿Esto supone un desalojo con la fuerza pública? ¿No se dan cuenta de que ese acto nunca será pacífico? Habría golpes, heridos y muertos, cosa que no deseamos’’.

Arizmendi expresó: ‘‘los obispos de Chiapas hemos insistido ante diversas instancias estatales y federales en que se abra y se sostenga el camino del diálogo’’; pero no sólo en el sur los obispos parecen despertar de su letargo, el obispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, defendió las protestas realizadas en la capital de Nuevo León en repudio a la reforma educativa, y consideró ‘‘necesario sentarse a dialogar, no monopolizando el momento, sino dejando que fluyan libremente las ideas’’.

Evidentemente la ceguera le impide al gobierno ver las consecuencias de sus actos. Los 11 muertos de Nochixtlán no han sido suficientes para que entiendan que el pueblo, no sólo los maestros, no quieren su reforma educativa.

Los desalmados que gobiernan sostienen su soberbia en las armas de los cuerpos policiacos, los maestros han insistido en que el diálogo es la vía para solucionar el problema, pero del otro lado, del lado del gobierno, no hay disposición de escuchar, quieren imponer sus reformas a sangre y fuego.

El hecho de que miles de católicos y sus pastores se manifiesten es alentador, y es también un reto para los católicos que aún permanecemos adormecidos. El pueblo no está muerto, estaba dormido pero ha despertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: