martes, 5 de julio de 2016

7766. PEÑA NIETO EN SU LABERINTO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA DISTANCIA

Supe de ti, cosas del viento, sabes,
apenas susurré tu nombre, las aves,
se bebieron mis palabras, y el aliento
impregnó de nostalgia el espacio,
y el miedo pobló de sombras tu recuerdo,
apenas ayer supe que no hemos muerto,
al saber de ti, mi corazón se sacudió inquieto.
Historias idas, cosas de viejos..., dicen,
¡a tu salud amor..., a tu recuerdo!

eliseo.

Hoy en las páginas virtuales de la BBC MUNDO, que es quizá de las fuentes más confiables en relación a la seriedad con que manejan la información, nos ofrecen una amplia cobertura de lo que sus periodistas ven de la realidad del estado de Oaxaca, y el supuesto caos alimenticio con que nos vieron la cara de tontos desde el gobierno federal. Digo "nos vieron", porque aunque, lo advertí desde un principio, he de confesar que un par de lectores atentos me reclamaron mi poca solidaridad con eeeeessssooosss pobreeeees que se están muriendo de hambre y sobreviven gracias a que el gobierno, por medio de los programas sociales les abastecen de alimentos. Lo que denuncia la fuente británica es lo que se sabe más allá de los hechos lamentables de estos días: Oaxaca sigue con su vida cotidiana, con mercados en que se vende lo de siempre, a los precios de siempre; generándose solo faltantes de cocacolas, sabritas, pan bimbo, pepsis... y toda esa gama de marcas de productos chatarra que provocan la molestia de Walmart, y las cadenas similares.

Oaxaca sigue siendo la empobrecida de hace siglos, sigue siendo la cuna del indigenismo que se niega a morir y que es saqueado hasta la saciedad. Aquí, seamos justos con Peña Nieto; no es ni con mucho responsable de tal pobreza e injusticia; solamente es responsable de lo que sucede hace tres y medio años, no más. Es cierto, aceptémoslo.

Por cierto... ¡qué tontos son los que hablan de cosas del campo sin saber nada del mismo! el director o encargado de Diconsa, encargada de mandar la tan comentada salvación a tantos indígenas que se mueren de hambre... ¡pero de hambre histórica! dijo una tontería...; que los productos que les mandan se echan a perder fácilmente, por lo que se requiere estar mandándoles frecuentemente maíz y frijol.

¡tonterías de este tamaño agravan más la falta de veracidad y confianza en estos funcionarios: alguien debió explicarle que el maíz, el frijol y la lenteja la mantienen guardada en sus casas los agricultores por meses (me consta, en casa cosechábamos, guardábamos y comíamos del maíz, frijol y garbanzo cosechados 5, 6, 8 meses antes). claro, aclaremos que de ahí viene la tan celebrada sentencia del Peje que les dice que no se dejen comprar por una despensa que tienen frijol viejo... con gorgojo... (igual me consta, lo comí así de enriquecido, con el gorgojo agregado al menú).

En fin, esta que parece una columna simpática, realmente es preocupante, hablamos de que Peña Nieto ante el problema que se le ha ido de las manos, consciente o inconscientemente está repitiendo los mismos errores de su antecesor Gustavo Díaz Ordaz y su fatal decisión del 2 de octubre de 1968. Lo podemos ver de manera clara, desde el momento en que su empleado que trabaja de secretario de gobernación Osorio Chong, lanzó la advertencia -amenaza de que la paciencia se estaba agotando... ¡aguas... aguas...! con las palabras que salen de los funcionario de las instituciones... ¡aguas..., aguas...; no olvidemos que se les asigna el uso legal de la fuerza, y ellos tienen las armas..., aguas...!

Los oaxaqueños sostienen que tiene 11 muertos por el atropello de la policía, ya documentado por la prensa claramente con videos; mientras que el Estado, cínicamente acepta que solo murieron 8 (en un principio la cifra de 9 parecía una especie de negociación de mal gusto).

El problema es que este gobierno se metió en un laberinto peor que un pantano; por un lado su baja capacidad para organizar una forma de administrar con inteligencia y mesura los interese nacionales les ha colocado en un callejón sin salida. Por ejemplo, no puede encargársele el ministerio de educación a un tipo de la calaña de ese señor que ocupa el puesto de secretario de educación, a quien por cierto vemos hasta en la sopa, como si fuera el redentor de la sociedad mexicana; Aurelio Nuño, es una afrenta a los grandes próceres de la educación nacional, empezando por el Maestro de América José Vasconcelos .

Lo que vemos hoy es un gobierno en su propia trampa, metido en un pantano de donde entre mas se mueve más de hunde, más declaran... más se desprestigian; y los profesores, sector por demás sin respeto social en la actualidad, les está asignado un papel de mártires que no merecen, dada su actuación muy mendaz y convenenciera al menos en los últimos 40 años.

¡Nunca como hoy se habían enfrentado dos figuras tan desprestigiadas a los ojos de la sociedad a la que pertenecen: los profesores, sin más honra que los salarios y sus dobles plazas; y el gobierno de Peña Nieto, que según las encuestas de esta semana; 3 de cada 10 mexicanos ya no le cree!

¡Cuidado, cuando un soberbio ignorante tiene poder, puede no saber cómo usarlo, pero bien puede causar muchos males... ese es problema que motiva  el tema de hoy! Peña Nieto ha demostrado incapacidad de negociación y respeto a los que no lo apoyan; está repitiendo los errores de Díaz Ordaz, y como no lo ha demostrado con sus actos, para él si hay diferencia entre los pobres y los ricos, los de Oaxaca son indígenas y profesores rebeldes; mientras que los que le asusan para que use la fuerza representan a los empresarios, los que se la pasan contando los millones de pesos en pérdidas pro cada día de bloqueos carreteros.

No estamos en contra de los empresarios y su derecho a hacer negocios; es su razón de ser, los entiendo; pero hay que decir las dos partes de la historia, para que sea una sola. Usted..., usted piense, analice y opine.


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: