jueves, 14 de julio de 2016

7810. PEÑA NIETO, EL DESPRECIO POR UNA SOCIEDAD.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

POCO A POCO EL OLVIDO

Ayer el calendario te anunció,
te restregó por los rincones;
no es posible hacerlo a un lado,
así es de escandaloso, injustamente abierto,
cronista de tu cumpleaños, de tu santo,
de eso que tanto amas... el aniversario.
Ayer el calendario te nombró,
se rió de mi tristeza, entró en mi cabeza,
y me enfermó de nostalgia sin remedio;
ni siquiera sé que aún estás amor...
de ti no he sabido más...

eliseo.

Duele cada que alguien nos recuerda que los pueblos tienden a tener los gobiernos que merecen; eso sí que lastima cuando vemos lo que nos ha tocado en los últimos 32 años, patética realidad bordada entre la derecha del PRI y la del PAN; pareciera que se pusieran de acuerdo para poner a los peores políticos posibles; más o menos como para que la izquierda  sufra y se diluya por su impericia para sostener un movimiento social que le permita ascender al poder y trate de ofrecer algo diferente.

El retrato que no ofrece Peña Nieto es tan deplorable, que resulta casi  de flojera insistir en la crítica a sus políticas y resultados; sin embargo es tarea del análisis presentar una visión, lo más objetiva de las cosas, que nos permita saber dónde estamos parados entre la realidad de cada día y las cuentas alegres del propio gobierno.

Creo que la sensibilidad social con que ha manejado los problemas nacionales refleja un declarado desprecio por las clases sociales bajas. Vamos, se puede ver en su actitud ante los trágicos eventos en que han perdido la vida personas sencillas que han sido atropelladas por la insolencia del propio estado que hace tres y medio años juró administrar respetando la constitución… ¡que es para todos, no solo para sus cuates! Se lo explico.

A más de 21 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente no ha sido sensible para presentar sus respetos a las familias de estos muchachos en su tierra; por el contrario, los ha obligado a andar como judíos errantes en busca de ser escuchados, incluso en Naciones Unidas. Y cuando se nombró a un grupo de expertos investigadores, ante los resultados que comprometen a su gobierno, en lugar de asumir el compromiso de aclarar tal incriminación, optó por correrlos del país... moraleja: ¡aquí somos corruptos y nos vale un carajo la opinión del extranjero! al más viejo estilo de las dictaduras.

Veo a Obama ofreciendo sus respetos a las familias de las personas acribilladas en determinados eventos trágicos en su país, y  le reconozco su calidad de estadista, eso solo se hace cuando la inteligencia y preparación alcanza para entender cuál es su papel como administradores de un país: Obama lo es; Peña Nieto es un racista que se ensaña con los jodidos mandandolos al rincón de las despensas electorales, y de los manejos de sus secretarios de ocasión (de gobernación, de educación, de desarrollo...).

El 19 de junio nuevamente el estado se ensañó con los pobres, los jodidos, los indígenas de Oaxaca; en lugar de ir al lugar y ofrecer condolencias y respetos, mandó hacer un circo de mal gusto, fingiendo que el estado se moría de hambre por  el bloqueo carretero , fingiendo que se realizaba un gran circo aéreo para llevarles comida... días después, la BBC de Londres  desnudó la gran mentira, ofreciendo una cobertura amplia de lo que realmente pasa en ese estado: una realidad de desprecio por los "otros"... ¡los que no usan traje, ni se peinan con copetes dignos de imberbes estudiantes de secundaria; ni se la pasan viajando por el mundo en el avión más caro posible, mientras el país de incendia!

Oaxaca puso los muertos, los profesores sus intereses, no siempre justos, lo sigo sosteniendo, como sostengo que la reforma que se les quiere imponer de ninguna forma es de tipo educativa-formativa, y, si en cambio es abiertamente laboral y política (lo sé porque tengo el texto, y de algo sirve haber ido a la universidad). Peña Nieto solamente les ha mandado recaditos por medio de esa cosa penosamente fría llamada twiter...; eso es lo que valen para Peña Nieto las personas jodidas... ¡hasta cuando mueren!

Otro elemento penoso fue cuando se aprobó la ley 3 de 3 que afectaba a los empresarios que se les obligaba a declarar sus fortunas para poder hacer negocios con el gobierno... ¡solamente salieron al ángel de la independencia y declararon  que no les gustaba confesar sus fortunas para que el pueblo no se enterara de ella, y el presidente vetó la tal ley, obligando al congreso a reformar esa parte; pero solo  esa parte! Claro con el pretexto de que esta ley obligaría a los beneficiarios de los programas sociales a hacer lo mismo en su calidad de personas físicas beneficiarias de programas de gobierno. ¡Obvio, pretexto burdo!

Observe usted como sistemáticamente el presidente se mantiene lejano de los sucesos desagradables que le restan brillo a su persona, actúa como  si solo se le hubiera elegido (¿ganó real y lealmente...?  Hoy esperamos la respuesta aún) para los momento de fiesta, de festejo y aplauso a su persona; falto de cultura, y portador de un, al parecer, intelecto menor, se manda hacer una agenda de actividades donde solamente hay  actividades en que entrega obras, algunos  bienes; y eso sí, se da vuelo presumiendo que es capaz de dejarse abrazar por las mujeres, siempre y cuando previamente le haya gritado lo guapo que luce.

Eso, perdón, se parece más a un dictadorzuelo que a un mandatario; ya ni lo exponemos al comparativo de un estadista... ¡sería ridículo!

¿Peña Nieto racista...? ¿no lo sé! pero las prendas que luce en su comportamiento no lo dejan bien parado, a la hora de evaluarlo, en los momentos en que el pueblo lo llama a cuentas; regularmente actúa de espaldas al mismo, los actos lo dicen de manera clara; solo que se resiste a aceptar lo que sus ojos le muestran.

Claro si usted es priista, seguramente estará pensando que se ha regresado a los tiempos del viejo PRI del dedazo, al ver como la última locura del mandatario imponer en su partido a un desconocido, bendita seudo-democracia  que da hasta para esto.


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: