sábado, 16 de julio de 2016

7818. UN GRAN EVENTO PARA EL ÁRBOL EN SU DÍA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI
                                      
Por decreto del entonces presidente de nuestro México, a partir de 1959, el segundo jueves de Julio se celebra en nuestro país el Día del árbol, pero al árbol se celebra en diferentes fechas, se busca que siempre sea en temporada de lluvias y por eso las fechas cambian, tengamos en cuenta que por ejemplo en Chile ahora están en Invierno, entonces allá es otra fecha cuando al árbol se le festeja. Cabe mencionar que todo Julio es la Fiesta del Bosque, por lo que además de festejar al árbol se está  en esa fiesta que es poco conocida, pero que debiera hacerse una verdadera fiesta, los bosques es un conjunto de árboles y los árboles solo nos dan vida.

Bueno pues el pasado jueves 14 del actual mes, integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, nos dividimos en dos grupos a fin de realizar las actividades programadas, Javier Tarelo y su esposa coordinaron y efectuaron los trabajos en el cerro de La Beata consistentes en guardar en recipientes de plástico el agua de lluvia captada en las dos pequeñas represas hechas por ellos cerca de la ermita y debo decir que hace dos semanas subieron material y con piedras y hule las represas quedaron listas, con lo hecho el jueves, ya se tienen 250 litros de agua guardados y que se usarán para regar los arbolitos a partir de Febrero del año entrante, la meta es juntar y guardar 700 litros, con esa, los arbolitos de la clase encino que ahí nacieron este año , más los que se han plantado podrán lograrse.  

El segundo grupo bajo la coordinación del suscrito y con la Lic. Mariela Cabrera, directora del DIF municipal de Jacona, llevamos a cabo la celebración del Día del Árbol en un evento realizado en la Unidad deportiva Lázaro Cárdenas de la otrora Villa de las flores. La cita fue a las 9 horas. Era una mañana fría, con leve llovizna, propicia para llevar a cabo una más de las plantaciones de arbolitos, ahora como parte de la celebración del Día del Árbol.

Bajo la conducción de la Lic. Ma. Eugenia Silvia González, directora de la Universidad Primero de Mayo, se dio inició mencionando la historia del día a celebrar, palabras importantes y después de presentar a los invitados y agradecer a los medios de comunicación por su presencia, cedió la palabra al Sr. Rubén Cabrera, presidente municipal, después hablaron el coordinador de los Boy Scouts, el delegado de la COFOM y dos señoras de los adultos mayores del DIF Jacona quienes cantaron una canción que habla de los árboles. Ya al final de la plantación fue momento de escuchar cantar a dos señoras de adultos mayores quienes nos deleitaron con las canciones La Palma y  Por un Amor, chulada de canciones.

Ya después de las palabras se pasó a la acción, las personas se dividieron en tres grupos, uno a cargo de Salvador Camacho, otro de Hidalgo Gregorio y el tercero a cargo de Everildo González quien además supervisó las actividades de los otros dos grupos, los Boy Scouts fueron divididos en dos grupos, al igual que los adultos mayores. Tres grupos, tres áreas y a plantar arbolitos que en total fueron 350 de varias especies como pirul chino, fresno, pino greggi, rosa morado y 60 guayabos, 150 que fueron llevados por el suscrito el miércoles en que también se dejaron 80 que fueron plantados el jueves en áreas de empresas ubicadas en la calzada Zamora-Jacona;  y se dejaron 30 guayabitos en el jardín del DIF Jacona que se plantarán en el transcurso de la semana y 30 que se plantarán en una escuela.

Fue bueno ver que los niños, jóvenes y adultos mayores plantaran arbolitos, a las labores se sumó el presidente municipal que  con una pala estuvo activo haciendo los cajetes.

Entre los invitados que estuvieron en la celebración, se contó el Sr. Presidente municipal, el coordinador de Parques y Jardínes, la Lic. Mariela Cabrera, directora del DIF, Hidalgo Gregorio Saricata, Delegado Regional de la COFOM, Lerma Chapala, Salvador Camacho, presidente de Amigos de la Cruz de la Beata, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Jacona, José Alfredo y Víctor Hugo del DIF, Alina Galván Morales, presidenta de los Boy Scouts, alñumnos del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo y aproximadamente 30 adultos mayores, además, de personal de medios de comunicación.

Al árbol se le festejó hablando bien de él,  palabras bonitas se dijeron, se le cantó, vaya, fue bien festejado, pero, para el ser humano, fue importante que 350 arbolitos hayan sido plantados en la unidad deportiva, 80 en jardineras de empresas, y digo que para el ser humano porque es un hecho, que principalmente nosotros, recibimos los beneficios que ellos nos proporcionan. De verdad, no puedo dejar de agradecer a los árboles porque gracias a ellos tengo agua, aire más puro, un mejor clima, porque embellecen los lugares, porque sirven de hábitat a aves, esas que por las mañanas deleitan con sus cantos, ¡gracias árboles¡


HOY PLANTA Y CUIDA UN ÁRBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: