lunes, 18 de julio de 2016

7823. UNIDOS SOMOS MÁS EN PLANTACIÓN DE ARBOLITOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Definitivamente que este ha sido un buen año en lo que se refiere a plantación de arbolitos en Zamora y Jacona.  En la otrora Villa de las Flores con 325 plantados en la Presa de la Luz, con 80 en el jardín del DIF municipal, 20 en la calzada Zamora- Jacona y 350 en la unidad deportiva Lázaro Cárdenas conmemorando el Día del Árbol, un buen número, un buen año, claro que no es suficiente, pero si consideramos que los del Consejo Ciudadano Ecologista somos pocos y que el trabajo es mucho—gestionar y llevar la solicitud para la donación de arbolitos, buscar quien preste una camioneta para el traslado de los mismos así como palas, picos y sacabocados, recoger los arbolitos de algún vivero y llevarlos al almacén de arbolitos ubicado en La Florida, ubicar lugares a reforestar y más—sí es mucho el trabajo y nadie nos paga y a nadie se le paga, además, en ocasiones hay que aguantar malos tratos o el sabido en alguna gestión o solicitud: ven otro día.

En lo que hace a Zamora, en el parque La Florida se plantaron 6 pinos greggi y 20 tulipanes, en camellones del mismo fraccionamiento 11 guayabos y 6 pirul chino y en jardineras de tiendas ubicadas en la calzada Zamora-Jacona fueron plantados 84 arbolitos entre guayabos y pirul chino.

No ha sido todo en Zamora, la asociación Unidos Somos Más, aceptó la invitación de participar en la campaña “Donde pueda y deba estar un árbol, ¡que ahí se plante¡ “, se habló con el maestro Pablo Hernández, con el Lic. Martín Samaguey quienes con gusto aceptaron participar como ya lo habían hecho el año pasado y se fijó la fecha del pasado domingo 17 de este lluvioso Julio.

La cita fue a las 8 horas en donde se encuentra el llamado puente de Palo Alto a donde fueron llegando los integrantes de esa asociación. No teniendo el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, vehículo para transporte de los arbolitos, el Lic. Samaguey prestó el suyo y así, del taller del amigo Miguel Martínez, ubicado en La Florida, los arbolitos fueron llevados a plantarse del puente hacia el libramiento, en el acceso Norte de Zamora. En total se plantaron 248 entre pirul chino, fresnos, pirul y pata de mula. La asociación Unidos Somos Más llevó una buena cantidad de herramientas—palas y picos—y la plantación se pudo hacer rápida y ya después de alguna hora se repartió agua, ya era necesaria, ya hacía sed.

Para algunos, entre los que me incluyo, el cansancio llegó, ya las piernas resienten, los años no pasan en valde, claro que es un cansancio agradable, de satisfacción por haber hecho algo para las actuales y las futuras generaciones. También para varios de Unidos Somos Más el cansancio llegó, a algunos machuelos se les dio uso de silla y algunos árboles proporcionaron sombra, claro, poco descanso para continuar con la plantación y así transcurrió una jornada de trabajo altruista.

Entre las 22 personas que estuvieron en la plantación y a quienes hay que agradecer su participación menciono al Lic. Martín Samaguey, el maestro Pablo Hernández, la Dra. Dora Huerta, Salvador Camacho, Hidalgo Gregorio Saricata, Linares, el Dr. Gabriel García y los demás cuyos nombres no los tengo y la organización estuvo a cargo del maestro Pablo Hernández y el  suscrito con una aceptable coordinación.

Un buen día para nuestro medio ambiente, un buen día porque se plantó una buena cantidad de arbolitos, un buen día porque con Unidos Somos Más, se avanzó en hacer de Zamora una ciudad más verde, un buen día porque más árboles significa tener más agua, mejor clima y mejor salud.

El Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora planea terminar la campaña de reforestación 2016, en lo que hace a Zamora y Jacona, el próximo fin de Zamora con otra buena plantación de arbolitos y un convivio. Se invita a todas las personas a que se unan y participen, es por el bien de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: