martes, 19 de julio de 2016

7830. DEMANDA CONTRA SERGIO AGUAYO

LA  ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DALIA A LA DISTANCIA

Tu mirada severa, lo sé, lo entiendo,
es censora del tiempo y la distancia,
implacable juez que se agiganta
apenas mi mirada en ti detengo.
Casi una sonrisa me recibe, me toma,
a veces el tiempo deja sentir el aroma,
de eso que hemos llamado lo nuestro,
de lo que apenas  hemos vivido  juntos.
Tu mirada a la distancia me sonríe,
me retorna nuevamente a mi camino,
lo sabes...,  lo sé..., lo sabemos
camino y sino en nosotros es lo mismo.
La distancia, que no es, nos alcanza,
somos polvo de lo mismo, camino y sino.

eliseo.

Ayer lunes 18 de julio, mientras el presidente Peña Nieto se hacía de un aplauso de sus corifeos o paleros al confesar ser un político corrupto; perdón, no afirmo nada en estas líneas, solamente digo que quien confiesa haber abusado del poder que se le fue encargado, solamente está reconociendo que no es digno de esa confianza que se le fue entregada. En una democracia, el presidente ya habría renunciado..., en cambio en México se espera que usted amable lector le aplauda, le mira con admiración y termine por decirle que es un gran mexicano al reconocer..., como aquel candidato a la presidencia de un municipio que reconoció que robó... pero poquito...

Allá usted si se une a la lista enorme de personas que se están burlando de este acto, que, en justicia, debería ser acompañado de una disculpa pública para la periodista Carmen Aristegui, y la reposición de su empleo (está vetada en la radio por el señor presidente..., o la señora, vaya usted a saber); claro, eso no sucedió, ni creo que suceda.

Pero lo que más me llamó la atención fue la demanda en contra de mi respetado maestro Sergio Aguayo por parte del impresentable ex-gobernador Humberto Moreira; quien lo está demandando por daño moral en "su honra" y le exige una indemnización de... 10 millones de pesos.

Cuando lo mencionó Lorenzo Meyer (mi otro gran maestro), como él, me quedé con los ojos cuadrados...; se piden diez millones de pesos en que se valora la honra del ex-gobernador Moreira; con lo que la presidencia de la república (o pensó que este evento es a título personal de este señor...? para nada, en política nada es casual... está armado sin duda); la presidencia deja claramente acentuado que no va a tolerar la libre expresión que se venía manejando en algunos analistas no comprados por la misma.

Ya sabíamos que iban a perseguir a todos los colaboradores de la periodista Carmen Aristegui; en México vuelve  a ser sospechosamente cierto que jalan más los pelos que los bueyes; cuando los primero son femeninos obviamente. Lo vimos con el atropello de que fue objeto el conductor de Monitor, el noticiero mas escuchado de la radio nacional cuando fue acorralado por la entonces primera dama Martha Sahagún, quien, según la versión de José Gutiérrez Vivó; cuando fue a pedir una explicación al presidente Fox por el atropello de que era objeto; cuando el presidente se aprestaba a recibirlo, la señora Martha lo atajó y le dijo que el presidente estaba muy ocupado... ¡y no lo recibiría...! con Fox escuchando y sin atreverse a intervenir; luego narra el propio Gutiérrez Vivó, que Fox se le acercó en la puerta y le murmuró casi al oído en tono de disculpa... "mantenme al tanto”. El resto lo sabemos, el programa Monitor se fue a la quiebra con su titular.

Dice Julio Hernández en su columna del día jueves 14 de julio en el diario La Jornada; que lo menos que debemos hacer todos los que sentimos el derecho a opinar libremente con el respeto que merece cada persona, que deberíamos suscribir el dicho de que TODOS SOMOS SERGIO AGUAYO. Afirmación que me parece sensata y justa.

Por cierto, el periodista más grande que ha dado este país, al menos en los últimos 50 años, el extinto Miguel Ángel Granados Chapa , narraba en su inolvidable Plaza Pública de Radio Educación, que la forma en que el gobierno mexicano lastima y acorrala a los periodistas que lo critican, es demandándoles permanentemente, de esa forma los deja en la calle, pues lo que ganan lo tienen que pagar en abogados; tratando de con ello obligarles a callarse, o de plano a entrar en el juego del chayote y el embute (corrupción mediante la cual se acepta dinero a cambio de callar... o decir lo que se les indica). Por eso Granados Chapa siempre estaba demandado por algún político que le exigía recompensa por daño moral a "su honra", lo que sea signifique para semejantes ejemplares este término.

Cuando anoche,en el programa PRIMER PLANO de canal 11, el investigador Lorenzo Meyer abiertamente denunció el atropello que sucede en contra de Sergio Aguayo, nos alertó a todos los que nos dedicamos a ser analistas de la vida nacional... ya no podemos ser críticos de lo que pasa en nuestro país; parece que la orden está dada desde muy arriba, viene  la revancha de los necios, los corruptos y cínicos; que escudados en la impunidad podrán demandar en nombre de "su  honra", al margen de que sea del dominio público su vida poco ejemplar.

Así es que no se sorprenda amable lector que terminemos hablando en clave, o hablando de todo y nada tratando de sentir que no estamos tan mal, pero diciendo que no tenemos posibilidad de llamarle al pan pan y al vino...

Por lo pronto, efectivamente, para nuestra desgracia parece que la orden en contra de la libertad de expresión se agrava; y que a pedir perdón a los mexicanos, el presidente Peña nos está mandando un mensaje muy al estilo de su personalidad; bíblicamente hablando... por sus frutos los conoceréis...; y él, desde que  fue gobernador mostró sus prendas... y si no las quiere usted ver... ¡pues que le haremos!

Por lo pronto le abrazo con cariño. Y abrazo al maestro Sergio Aguayo.

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: