miércoles, 20 de julio de 2016

7835. OTRA VEZ CATÓLICOS SE MOVILIZAN EN APOYO A LA CNTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Otra vez católicos se movilizan en apoyo a la CNTE.

Quién no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad.
San Agustín (354-430)
 Obispo y filósofo.

 
En Chiapas católicos de decenas de parroquias se  movilizaron en apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Se trata de la organización Pueblo Creyente que se han movilizado en cinco ocasiones en la capital del Estado, San Cristóbal de las Casas; el contingente realizó una manifestación en la plaza central para apoyar a la CNTE  y posteriormente celebraron una misa durante la cual siguieron las manifestaciones de apoyo para los docentes en paro. A la cabeza de la manifestación marcharon varios sacerdotes enarbolando el estandarte de la virgen de Guadalupe.

Conocedor de la clase de sujetos que están en el gobierno, el sacerdote Marcelo Pérez y Pérez expresó su preocupación de que el gobierno una vez más, traicione a los mexicanos, como ya lo hicieron con los acuerdos de San Andrés en 1996: “Estamos preocupados, debemos estar atentos, alertas de que el gobierno no traicione su palabra, porque no será la primera ocasión en que el gobierno incumpla los acuerdos que firma”.

Los docentes que se encontraban en plantón se unieron a la manifestación y fueron al encuentro de los católicos que alegraban la marcha con música, caracoles y tambores, como si fuera una fiesta.

El padre Heriberto Cruz Vera también tomó la palabra para expresar su apoyo a la CNTE a quienes pidió no dejar de luchar contra leyes injustas. El presbítero señaló que es la quinta ocasión en que los pueblos de las comunidades de Chiapas salen a manifestarse en apoyo de la CNTE porque el pueblo sabe que la lucha de los maestros es pacífica a la que se sumaron por lo que significa la lucha de los docentes.

Cruz Vera pidió a sus compañeros presbíteros que no salen de sus parroquias a que salgan a recorrer las comunidades para que vean la miseria, la pobreza y la marginación en la que laboran los maestros y los niños: “Queremos una reforma que beneficie realmente a los maestros y los niños y niñas de Chiapas, una reforma que realmente ponga fin a esas condiciones paupérrimas en las que se imparten clases en Chiapas, no una reforma que atente contra los derechos laborales de los maestros”.

Cruz Vera y su compañero Joel Padrón son sacerdotes considerados discípulos del obispo Samuel Ruiz García; de hecho Padrón fue arrestado en los tiempos del gobernador Patrocinio González Garrido. Fue entonces que nació la organización católica Pueblo Creyente.

Las organizaciones católicas que nacen con el impulso de los creyentes se multiplican y se salen de los rígidos esquemas de la jerarquía católica. En Chiapas los católicos viven una situación muy especial que los ha hecho aumentar su nivel de conciencia, el avance de las religiones protestantes y de grupos islámicos es un factor preocupante si se toman en cuenta los problemas de violencia asociados al fenómeno religioso.

Las movilizaciones de Pueblo Creyente confirman que el pueblo y algunos católicos han despertado y ahora se organizan y movilizan, algo impensable en otras latitudes en donde los católicos seguimos adormecidos y separados, cada quien con sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: