jueves, 21 de julio de 2016

7836. LAS MALAS CUENTAS OFICIALES.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SER ESCLAVO Y AMAR

Tu mirada casi alada, de mañana,
me dice, me cuenta, me amedrenta,
esclavo de su andar soy convencido,
en este de la vida pasar amor, amar,
tu mi ama, yo tu esclavo, quiero y vivo,
sin remilgos, sin remedio, amor, amada,
has sido mi ama desde aquel entonces.
Y si... ¡un esclavo feliz!
¡habitándote como te habito!
extensión mutua, gozosos... ¡nos habitamos!

eliseo.

Como es costumbre, en la parte muy de mal gusto de los gobiernos, se encuentra esa cosa horrible  enseñada desde el libro que es como  la biblia de los neoliberales; nos referimos al libro de su maestro y "gurú" Milton Friedman, su libro se llama Libertad de Elección. En él se da cuenta de cómo lo importante es mantener enajenada a la sociedad haciéndoles creer que lo que se les ofrece es lo mejor; aunque sea con basura; esto lo plantea cuando nos narra la manera en que podemos vender un lápiz literalmente inservible... ¡pero con buen propaganda se puede hacer de este lápiz inútil una pieza especial por eso precisamente...! porque es diferente, aunque este hecho pedazos...

Hoy la economía nacional está despedazada en buena parte, las cuentas del Banco de México y las del Banco Mundial nos narran que durante el sexenio de Peña ha salido mucho capital de origen mexicano; que la cantidad de capital que ha salido supera con mucho a la que ha entrado... incluso con sus vergonzosas reformas.

Por ejemplo, la propaganda que se ofrece al mexicano promedio que regularmente no sabe mucho al respecto, le recalcan que estamos tan bien, que ya somos la economía número 15 del mundo... de entre 194 países, dice la publicidad (bueno ya no recuerdo si es 15 o 14 del mundo); luego ponen unas grafiquitas para ver lo bien que se ve nuestra economía ante el mundo.... ¡wow...! somos una potencia, es el mensaje y debemos estar orgullosos.

¡Mentira... mentira! por desgracia alguien tiene que explicarles a estos doctores en economía que ganan como 300 000 mensuales,  que hemos retrocedido ante el mundo; que entre esos 194 países, en el año 2000 éramos la 11 o 12va potencia, y que por los malos manejos hemos venido cayendo de esos lugares; al dejar decrecer de menara permanente es normal; pero eso no se explica, para nada..., lejos de avanzar, hemos retrocedido tres o cuatro lugares.

¿Quiere usted cifras para saber cuál es el lugar de su economía y gobierno...? 

Según el PNUD (de la ONU, que mide el grado de bienestar de los países); México cayó del lugar 45 al 74 en materia de  desarrollo humano; que significa que en lugar de mejora la calidad de vida, esta se ha deteriorado a tal grado que como 30 países nos han superado en esa parte que significa mejoría de la calidad de vida (salarios, estabilidad, empleo, educación, salud, seguridad...).

¿Más datos...?

En el Observatorio de Salarios  de la Universidad Iberoamericana de Puebla, para 2016, señala que si bien México se encuentra en el lugar 74 en materia de desarrollo humano; en términos de desigualdad se encuentra en el lugar número 121... ¡De una muestra de 138!

El mismo informe señala que el 1% de mexicanos es dueño del 90% de toda la riqueza del país; constituyéndose o manteniéndose como lo que ha sido... junto con Brasil: los países más injustamente distribuidos en materia de riqueza y equilibrio o justicia social en el continente americano.

Otro dato que nos ofrece es que los grandes empresarios pagan muy pocos impuestos: solo pagan entre el 10 y el 13%; mientras que las empresas pequeñas, micros y medianas pagan el 30%.

Y podemos seguir con esta lista de datos que de ninguna manera dejan bien parada a la economía nacional con el resto del mundo; mucho menos a nuestros ínclitos doctores en economía; bajo ninguna circunstancia queda bien parada la comparación internacional.

¿Qué hacemos..., nos echamos a llorar...?

Para nada, hay que ser analíticos críticos de lo que no camina, es el mejor inicio de una posible remontada; de hecho todas las economías del mundo tienen que realizar un "mea culpa" que les permite arrancar de manera honesta tras metas alcanzables; el problema es que preferimos seguir haciéndonos los ingenuos; de antemano sabemos que con este sistema económico, luego de 33 años de resultados negativos no tiene opciones de expansión. Debemos partir de reconocer que no es lo que hace falta; claro, Peña tendría que haber renunciado hace al menos un año ante su incapacidad e impopularidad..., es de las personas más odiadas y rechazadas de la vida pública nacional; pero eso no pasa; solo se limita a decir que lo siente... pero que seguirá en el poder. 

En fin, con el ambiente caldeado en la vida política nacional; con el escándalo de la demanda en contra de Sergio Aguayo, mensaje cruel de los altos mandos de la política que nos mandan decir que no están dispuestos a aceptar la critica a sus malas acciones; nos nos engañemos, no es Moreira en realidad (¿le asigna calidad moral al ex-gobernador usted...?) No nos engañemos, el mensaje viene de más arriba, desde donde no se acepta la crítica; desde donde se ha perdido el respeto a la convivencia entre gobernante o gobernado. Sabemos desde donde viene, y por desgracia las consecuencias no son buenas para nosotros... ¡ah, la parábola del puño de pelos femeninos y la yunta de bueyes...!

¡Este es el mundo de las cuentas alegres que no encajan con la realidad...!

Un abrazo y hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: