jueves, 21 de julio de 2016

7838. ENCUENTRO CON GOROSITO… REPÚBLICA POPULAR CHINA CORTA LA COMUNICACIÓN CON TAIWÁN.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.    
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

REPÚBLICA POPULAR CHINA CORTA LA COMUNICACIÓN CON TAIWÁN.

Taiwán (la hermanita rebelde según la China Popular o Comunista), es un Estado soberano parcialmente reconocido. Cuenta con casi veinticuatro millones de habitantes y su territorio se circunscribe a la isla de Taipei. Actualmente es gobernada por una mujer abogada, la Presidente Tsai Ing- wen.

El gobierno de Pekín anunció la suspensión de sus comunicaciones con Taiwán, debido a que considera que el nuevo gobierno de la isla de corte “independentista”, no reconoce el denominado “Consenso de 1992”, que ha sido el orientador de las relaciones entre ambos territorios en los últimos años.

A lo anterior se le suma un nuevo episodio de tensión marcado por la extradición de 25 taiwaneses a China, los que fueron detenidos en territorio de Camboya y que el gobierno de Taiwán considera un secuestro, mientras China sostiene que están involucrados en una estafa económica.

La Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín, atribuyó la interrupción de los contactos debido a que el gobierno que lidera desde el 20 de mayo Tsai, del Partido Democrático Progresista, no ha reconocido el “Consenso de 1992”, basado en “Una China, dos interpretaciones”.

Recordemos que en el discurso que pronunció al asumir la presidencia de Taiwán, Tsai reconoció “el hecho histórico” que supuso la reunión de 1992 entre la República Popular China y Taiwán, pero no que allí se llegase a un consenso, como tampoco que Taiwán (República de China) fuese parte de China, como en su momento lo exigía Pekín.

El “Consenso de 1992”, está conformado por una fórmula ambigua que ha servido de base para las débiles relaciones entre China Popular y Taiwán, la misma permite tanto a Pekín como a Taipeí, que se consideren parte de “China”, interpretando “China” cada uno a su manera: la comunista para unos y la democrática para otros.

Mientras que el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín, An Fengshaw externó: “Como  la parte taiwanesa no reconoce el Consenso de 1992, la base política conjunta para demostrar el principio de “una China” el mecanismo de comunicación y contacto a través del estrecho de Taiwán, ha sido suspendido”.

Taiwán afirmó mantener las puertas abiertas al diálogo y la comunicación con China y solicitó a Pekín, no obstaculizar “por motivos políticos” la cooperación en cuestiones prácticas como en la lucha contra la delincuencia.

El Consejo de China Continental de Taiwán (CCC), al responder al comunicado de su homólogo chino, la Oficina de Asuntos de Taiwán, remarcó que “el mantenimiento del desarrollo estable y pacífico de los lazos es responsabilidad de las dos partes”, no sólo de Taiwán.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: