sábado, 23 de julio de 2016

7846. ¡AHORA ES CARMEN LA DEMANDADA...!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
 

ESCLAVOS DE NOSOTROS

Cuando pensábamos que nosotros,
tan imaginados distintos,
nos confundimos entre los otros,
el golpe de la soberbia insatisfecha
se ensañó en su presencia,
con un escupitajo de realidad.
Nosotros, amor del tiempo,
no logramos ser diferentes,
ensayamos a serlo solamente.
Esclavos del sueño y la esperanza,
jugamos como habíamos ensayado,
tu a ser mi muy rendida esclava,
yo, a ser tu insolente amo, amor,
recuerdo de días pasados,
esto somos con todo y sueños.

eliseo.

Una semana después de que se presenta la demanda en contra del académico y analista Sergio Aguayo, se presenta un "mea culpa" del presidente Peña Nieto. Tan solo por esa confesión de parte donde reconoce que él con sus acciones dañó la investidura presidencial, Ayer lo dijo Carmen Arístegui, y yo lo señalé hace tres días en mi columna, el presidente de cualquier democracia medianamente decente tendría que ser apartado de su cargo para ser investigado al respecto. Como lo señalé, y Carmen lo acentuó ayer, eso no sucede en México; no falta quien le asigne el papel de ser un chingón por su actitud....; aunque no lo crea, hay fanáticos tan enfermos que siguen pensando que así debe ser el presidente..."el clásico padrote sin escrúpulos que debe tener una buena vieja oficial y una o las que quiera entre las mas deseadas y populares ; le asigna la condición del padrote de la sociedad en turno" (solamente revise la historia del país y entenderá lo que le digo).

Pues bien, hoy , viernes 22 de julio de 2016 se anuncia una demanda en contra de la periodista que investigó y puso en alerta a los mexicanos en relación a la casa blanca, motivo de la petición de perdón del presidente Peña.

Como en el caso de mi querido maestro Sergio Aguayo, le comenté que una de las estrategias que se usa desde el poder para controlar a la crítica periodística es demandarlos y exigir una reparación económica; de esta forma, como bien lo explicaba el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, funciona de manera perversa, toda vez que los demandados terminan descapitalizados, literalmente en la calle; con la terrible advertencia de lo que  les puede pasar  si insisten en "jugar a los niños héroes del periodismo".

Claro, se dice, a los periodista de la capital se les demanda; pero a los de provincia se les ejecuta...; vea usted si no el caso de Veracruz, verdadero centro de ejecuciones de los mismos. Pero lo cierto es que esta política de demandas para amedrentar se está poniendo en práctica muy convenientemente una vez que el presidente Peña reconoce que es el primer infractor de la justicia en México; pero, qué curioso, a él nadie lo va a demandar...¡seguimos con la perversa idea de que al presidente de México no se le debe tocar ni con un pétalo de una critica...!

¿Qué hay detrás de la demanda en contra de Carmen y el maestro Sergio...?

Sin tener los pelos de la burra en la mano..., otras vez los pelos..., otra vez y las veces que sea posible y necesario. Al parecer hay una guerra encubierta en contra de todos los analistas con capacidad de emitir un juicio sensato en relación a la política pública del país. Hace más de un año, precisamente en el programa de Carmen , y a pregunta de Sergio Aguayo, el entonces presidente del PRD Carlos Navarrete, confesó que efectivamente , hay una especie de "PACTO DE IMPUNIDAD"  entre la clase política mexicana.

Contra ese tipo de confesiones...¿qué se puede hacer? y lo que es peor...¿Qué actitud crítica puede sostenerse sin ser agredida?

A Carmen, formalmente la demanda su ex-patrón usuario de la frecuencia de la televisora en que ésta trabajaba. Recordemos que la frecuencia le pertenece a Estado mexicano, y se les otorga su uso temporal, La demanda consiste en que se le acusa de daño moral en su persona por el prólogo del libro en que se habla de la vergonzosa casa blanca de Peña Nieto y su esposa. En este libro, Carmen participa con la presentación del mismo (eso es un prólogo), y es editado por la editorial internacional Mondadori. Curiosamente, la demanda se extiende a la misma, pero para la editorial solamente se le pide que quite el prólogo de  las ediciones, que puede seguir publicando el libro, con ese cambio. Así nada más; en cambio a Carmen se le está demandando por una indemnización, por haber sido dañado... ¡En su honra! del dueño de la televisión de paga (curiosamente cuando la corrió de su empresa, al parecer fue muy bien apoyado por el gobierno para sus trámites de prolongación del aprovechamiento de la frecuencia por la que transmite su televisora y su estación de radio... ¡curiosidades muy típicas del maridaje entre empresarios y políticos que bien dibujó en su libro Raymond Vernon (EL DILEMA DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO).

Como se lo he comentado, en la política mexicana esto no tiene nada que ver con las casualidades anecdóticas, por desgracia está más que documentado que es una estrategia grosera y grotesca desde el poder más alto para saciar sus deseos de venganza en contra e aquellos que no acepten las reglas del juego en el manejo de la opinión en los medios.

Carmen y Sergio son dos voces críticas en contra del sistema y sus malos manejos, con las demandas están dejando claro que en México el que manda no se sujeta a la democracia que dice abanderar; no se sujeta al respeto de un marco legal que juró respetar y hacer respetar, por el contrario, se establece que las reglas cambian  apenas se recibe la responsabilidad de hacer que este país viva a la sombra de  la ley.

¡Qué difícil es recordar que no debemos preguntarnos por quién doblan las campanas..., necios al fin queremos negar lo evidente..., doblan por todos, por cada uno de nosotros mientras sigamos siendo "islas" con casi nada de relación entre nosotros... islas de sordos y analfabetos alfabetizados convenientemente!

Es cierto, a los analistas y periodistas de la capital se les demanda...; y solamente nos damos cuenta del problema el día que tocan a nuestra puerta. Igual es cierto que las cúpulas de poder consiguen sus metas con el temor que nos endilgan... parece que el mensaje es claro... ¡ustedes a su futbol y sus telenovelas... no merecen más (Azcárraga Milmo dixit.); nosotros sabemos lo que les conviene...!

Y usted... ¿qué opina de la última telenovela... y de que las chivas del Guadalajara nos cobrarán por verlas por internet...? empecemos a hablar de lo nuestro, claro...


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: