lunes, 25 de julio de 2016

7847. TERMINA CON ÉXITO CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN ZAMORA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

TERMINA CON ÉXITO CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN ZAMORA.

Fue el pasado domingo, ya los gallos habían terminado sus labores matutinas—deleitarnos con su bello canto, cumplir labores de reproducción y llenar el buche de alimento--- ya pasaba de las 9 de la mañana cuando iniciamos las labores de plantación der arbolitos en Zamora.

Se planeó en el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, plantar 100 arbolitos en lo que falta del Acceso Norte, se iniciaría en la acera Poniente, a un lado del puente de Palo Alto hacia el libramiento, sin embargo, como se tuvo una buena cantidad de niños, principalmente de los Boy Scouts y de una señora que nos acompañó que padece el mal de Parkinson—mi hermana—, y por los riesgos que en esa parte se tienen por el tránsito de vehículos, se optó por cambiar de lugar, fue así que las labores se hicieron en la Avenida Ferrocarril Oriente.

En un carro de uno de los papás de un Boy Scout, se llevaron los arbolitos, del almacén de árboles que se tiene dentro de un taller de laminería del amigo Miguel Martínez ubicado en La Florida, al lugar de su plantación.

Guayabos, granados y rosa morada---Es un árbol de 15 a 20 y hasta 30 m de altura, con tronco corto, corteza grisácea, algo fisurada.. Panícula terminal de flores tubular-infundibuliformes, rosado lavanda, a veces blanco, de 5-10 cm de longitud. El fruto es una cápsula linear, cilíndrica de 2-4 dm de longitud, cáliz persistente---fueron plantados, haciendo un total de 124.

Como suele suceder, las herramientas escasearon, solo había 3 palas y un pico que llevó el suscrito, una media hora después llegó el Dr. Francisco Sevilla con más palas, un sacabocados, una barra y un azadón y las labores continuaron en forma más rápida.

Asistieron en total 24 personas--- 15 de los Boy Scouts comandados por Guillermo Cisneros y su gentil esposa, el Dr. Francisco Sevilla, dos personas de UMAGE—Julia Aceves y su esposo--, José Álvarez—su idea es plantar árboles frutales—y  5 integrantes de la familia González Álvarez—Hilda Virginia, Ma. Eugenia Silvia, Rosa Beatriz, Ignacio y Everildo---. Todos con mucho entusiasmo abocados a la plantación de los 124 arbolitos, ya después, a tomar agua de un garrafón que obsequió el Dr. Sevilla. Los refrescos solicitados a la regiduría de Ecología, nada más no llegaron.

En años anteriores, la campaña de reforestación “¡Donde pueda y deba estar un árbol!" Que ahí se plante” aún cuando se le ha fijado fecha de inicio y de terminación, prácticamente siempre fue de todo el año, ahora, en esta del 2016, ya terminamos en Zamora, en unos días terminaremos en Jacona y la idea es ya no plantar más hasta el año entrante en que estamos planeando ir con todo al cerro de La Beata, por eso lo importante en que ya para entonces haya sido declarado área natural protegida.

Terminamos un buen año para Zamora, ha sido en buena cantidad lo que se ha avanzado en reforestación, ya el mes entrante haré un informe de lo hecho por los integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora.

No puedo dejar de mencionar que también el domingo, en el cerro del León que se encuentra cercano a Patamban fueron plantados 15 mil arbolitos—pino michoacano—a la misma asistieron 4 integrantes del Consejo y varios de Unidos por Jacona cuyo presidente es José Luis Cervantes, Paulina, hija de él comenta que eran 450 personas las que asistieron a esa importante plantación de pinos. Por cuestiones de las piernas, no he coordinado reforestación alguna ni participado en las que se han tenido allá en tierras de ese pueblo llamado Patamban, ya será el próximo año.

HOY PLANTA Y CUIDA UN ARBOLITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: