lunes, 25 de julio de 2016

7848. LOS HOPI, LOS DOS CAMINOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los Hopi, los dos caminos.

En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia.
Robert Frost (1874-1963)
Poeta estadounidense.


La historia de la comunidad hopis o hopi me impactó desde que la leí, en mi juventud,  “hopis”, es una abreviatura de Hopituh Shinumu, “el pueblo pacífico”. En otras columnas hemos reflexionado sobre diversos aspectos de la cultura hopi, su cosmovisión y sus costumbres. Esta vez la reflexión será sobre uno de los iconos de la cultura hopi: la roca de las profecías (foto) y una posible interpretación.

El petroglifo muestra lo que parecen seis figuras humanas, la figura que se encuentra a la izquierda del lector un hombre con un arco a su derecha, es el Creador Todopoderoso, el arco ha sido dejado al lado, lo que significa que los Hopis renuncian a la guerra y a la violencia; la línea recta desde el pie izquierdo del Gran Espíritu (el creador), es la línea de tiempo de la existencia humana que se traduce en miles de años. La línea superior representa el camino de la justicia, de la verdad, del amor, de la paz y la armonía entre todos los hombres y de estos con la naturaleza.

La línea de abajo  es la línea del camino de la tecnología, la ciencia, pero también del mal, de la guerra, de la codicia y la violencia, dos círculos sobre ella representan los dos eventos más terribles en la historia de la humanidad, la primera y segunda guerras mundiales. La cruz dibujada arriba a la derecha del lector representa la conquista de América, la llegada de los hombres blancos,  la cruz junto al círculo representa al cristianismo. Los círculos representan el ciclo de la vida, y por supuesto, la muerte o transformación, lo que los Hopis llaman la Gran Purificación. Las figuras de los hombres representan las tres edades pasadas de la humanidad y la cuarta, la presente, el cuarto mundo.

La quinta figura humana representa a los Hopis que se dejaron seducir por el materialismo y el progreso y dejaron a sus comunidades para vivir con el hombre blanco. La otra figura el sol y la swástica, no son como  podría parecer la profecía sobre el nazismo, tienen otro significado. Lo importante es que para los ancianos hopi esta roca es un símbolo de su antigua religión que ha sido transmitida por sus ancianos de generación en generación y que representa la existencia de dos caminos, dos senderos que están abiertos siempre a la humanidad, el de la guerra y la destrucción, el consumismo y el olvido del Espíritu, o el del la paz, el amor, el respeto por la vida en todas sus formas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: