lunes, 25 de julio de 2016

7849. SOCIÓLOGO SAMI NAIR: “FRANCIA NO TIENE UNA ESTRATEGIA CLARA PARA ENFRENTAR AL TERRORISMO”

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.   
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

“FRANCIA NO TIENE UNA ESTRATEGIA CLARA PARA ENFRENTAR AL TERRORISMO”

En las horas posteriores a la masacre de Niza, que ha dejado 84 muertos y más de 60 heridos de gravedad, uno de los hombres más buscados por las agencias internacionales de noticias fue Sami Nair, prestigioso sociólogo y politólogo francés.

Nair es académico, autor de más de 20 libros y de numerosos artículos de filosofía, economía, crítica literaria y ciencias políticas publicados en las principales revistas académicas de Francia y otros países. Es especialista en movimientos migratorios y creador del concepto codesarrollo, enfocado a la migración.

Este intelectual nacido en Argelia, cuyo padre era oficial del ejército francés, considera al inmigrante como parte activa, tanto de las sociedades de acogida como de las de origen, ahí se genera el codesarrollo.

A la prensa internacional le da a conocer su diagnóstico sobre la situación y éste es detonante: “Francia no tiene una estrategia clara”. Esta es una guerra nueva que Francia no tiene los medios para enfrentar. Considera que es un producto de la falta de estrategia para enfrentar al ISIS (Estado Islámico) y hoy se ha extendido “como una metástasis” a Francia, a toda la región y al mundo.

Plantea que Francia debe solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual es miembro permanente, la formación de una fuerza terrestre integrada por varios países musulmanes y la comunidad internacional para terminar con el ISIS. “Francia no lo puede hacer sola”, dijo; recordando que su país ha intervenido en los últimos siete años en cinco frentes: “en República Centroafricana, en Mali, en Libia, en Siria y en Irak”.

Sobre el ISIS (Estado Islámico), informa que la cúpula está conformada por exjerarcas militares del ejército iraquí de Saddam Hussein, los que “no son islamistas radicales, pero utilizan esa concepción fanática para convertir a jóvenes sin cultura, idiotas, para imponerles el fanatismo a la guerra”. Su objetivo es vengar la destrucción de Irak.

Para Sami Nair, Francia ha cometido un error: “Este problema no es francés; de ahí que debe pedir al Consejo de Seguridad la organización de una intervención internacional militar para acabar con esta lacra”. Al mismo tiempo considera que se debe apoyar a las poblaciones de esa región. Recuerda que hace unos días un atentado en Bagdad, capital iraquí dejó 200 muertos. ¿Hemos hablado de estos 200 muertos? Hemos hablado en los periódicos, 5 minutos en la televisión con las imágenes de 200 muertos y a otra cosa? “Pero ahora, nosotros con 84 muertos, vamos a hablar de eso durante días y semanas”. Hay una irresponsabilidad de las élites políticas, que es dramática en esta situación.

Ante la pregunta de un periodista argentino del diario Clarín, si el Presidente Francois Hollande y el Primer Ministro Manuel Valls, estaban a la altura del desafío que enfrenta Francia externó: “Mi respuesta es rotunda, lo siento, lo digo. ¡Digo no! Los conozco. Ni uno ni el otro están a la altura de la situación actual porque la estrategia que han elegido en mi opinión es errónea. Es una estrategia sin objetivo y los medios utilizados no son adecuados. Necesarios pero no adecuados”.

En el 2015 sobre el tema del terrorismo islámico Sami Nair escribía: “El objetivo del terrorismo islámico es impedir la integración de los musulmanes dentro de la sociedad occidental”. También sobre el mismo tema consideraba: “Estamos pagando la intervención de Irak en el 2003”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: