miércoles, 27 de julio de 2016

7859. CARMEN ES EL PRETEXTO DE LA CENSURA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Y SE ABREN LAS ALAS

Y como así lo he deseado
reincides en mi camino,
no es que sea amor..., destino,
pero mira que aquí estamos,
aun sin ser los mismos, nos saludamos,
y repetimos algunos pasos,
a sabiendas del cansancio ,
volvemos a reinventarnos,
a jugar a engañar al tiempo
a imaginar que fue ayer..., no tanto,
cuando inició nuestra historia.

eliseo.

Con la penosa comprobación, de lo que ya es secreto a voces, que la demanda en contra de la periodista Carmen Aristegui es un arranque de rechazo por la libertad de expresión que emana de la presidencia de la república (o de la familia presidencial); causa pena ajena escuchar a muchos comunicadores y periodistas que laboran en diferentes medios de radio y televisión tratando de ocultar el contenido real de tal demanda; penosamente son voces muy acomodadas a las necesidades de la propia presidencia o de su equipo de asesores, que es obvio, no manifiestan el menos sentido del respeto a la disidencia. 

Primero el maestro Sergio Aguayo recibe el golpe con la demanda muy sospechosamente armada por quien no parece ser el verdadero demandante (Humberto Moreira); una semana después lo es Carmen; y desde luego, se viene una cascada de críticas de la derecha en los medios para señalar que muy a la mexicana... ¡ellos se lo buscaron...!

Curiosamente en al ámbito internacional se está condenando este tipo de demandas, la prensa internacional critica la forma de atacar por parte de Peña Nieto a sus detractores, pero además, señalan, lo hace luego de que confiesa haber cometido fraude en contra de la  nación al haber  mentido en relación a la "casa blanca".

Es decir que se manifiesta la molestia por sentirse descubierto..., pero aun cuando él mismo lo ha aceptado.

Vea usted como se repite el patrón de conducta usado en contra del doctor Mireles, penosamente un preso político que su único delito fue defender a su familia en contra del crimen organizado que el propio estado no controla; recordemos que lo único que hizo fue criticar en voz alta a Peña Nieto y sus erráticas políticas; de ahí vino la siembra de armas y droga..., es decir la práctica más vieja y menos creíble en la historia de México. Cada que sucede este tipo de acciones, la mayoría de los mexicanos  tienen una exclamación de desagrado... ¡sabe que es una acción injusta..., lo intuye por la experiencia!

Ni Mireles, ni Sergio Aguayo ni Carmen se lo buscaron, simplemente representan la voz de millones de personas que manifiestan, por su conducto, el hartazgo de una sociedad, que cuenta con un buen segmento de personas inconformes con seguir siendo rehenes de esa mal sana actitud paternalista del "padre-padrone" dispuesto a castigar cada que amanece de malas, cada que alguien le dice que va desnudo... porque la mirada se lo indica... y la ignorancia y mendacidad de sus servidores le prohíbe reconocer. El presidente va desnudo, pero se niega a aceptar la realidad que ven los niños y los críticos.

Hoy más que nunca la libertad de expresión está en juego; es una vergüenza la manera en que se pretende callar a las voces libres o con capacidad de análisis y crítica del país. Igual con ello se hace patente la idea que se tiene desde la presidencia de lo que es el uso del poder en un país donde la democracia es un deseo aun no alcanzado: regresa aquella lapidaria exclamación de López Portillo al decir... ¡no voy a pagar para que me peguen...! en alusión a que recortó el gasto en contra de las revistas y periódicos que lo criticaban (fundamentalmente a la revista proceso). Hoy parece que Peña es un justo sucesor de esas manías palaciegas..., antes que aceptar la crítica del pueblo, mejor se le intimida, se le amenaza; por eso en Carmen, en mi maestro Sergio y en el doctor Mireles, los mandatarios mandan el mensaje de su talla como gobernantes; pero sobre todo, su incapacidad para aceptar que no tienen la razón, mucho menos los argumentos para debatir en buena lid lo que se les imputa.

Y no crea usted que solamente en la presidencia se nota esta intolerancia y abuso del poder, sucede en las escalas estatales y municipales, donde presidentes municipales convierten su obligación pública en una actividad de nepotismo usando la administración como una bolsa de trabajo para su familia: su esposa o esposo, con manos libres para manipular las tarjetas de recomendación según convenga a intereses personales: hijos, sobrinos, primos, amigos o amigas intimas (amantes se les dice a veces) acomodados en puestos para los que jamás podrían servir , pero como son parte de la familia en el poder...

Pero como dicen los periodistas y comunicadores críticos, mientras que a los periodistas y comunicadores de centro (del D.F, hoy ciudad de México) a los del centro se les amedrenta, se les demanda, a los de provincia se les ejecuta...; en esa condiciones, como dijo el diputado Vicente Fox al ser encañonado por soldados al querer verificar la existencia de los paquetes electorales del gran fraude de 1988... "Mi patriotismo no llega a tanto..."

Es increíble que aun se busquen "niños héroes y mártires" para justificar el paso definitivo hacia un estado democrático.

Hoy Peña debería estar siendo enjuiciado por fraude a la nación, cometió perjurio entre otras cosas, razón de más para dejar de ser presidente... pero no en México, no en México, donde, al parecer, hay un tufo a disfrute al actuar como país bananero... así parece...

Para que vea que tan cierto es lo que le comento en esta columna, solamente observe a que se dedica la familia de su presidente o presidenta municipal; si pudiera entrar a la nómina del municipio va a encontrar que regularmente cobran del dinero público. Por otro lado vea usted como determinadas señoritas ¡muyyyy buenas la mayoría! aparecen en oficinas sin hacer nada... obvio, no saben hacerlo, pero están ahí por ordenes del munícipe en turno...; como no conozco su municipio, solamente le sugiero que observe lo que he detectado a lo largo de décadas de experiencia...; si quiere comprobarlo, inténtelo usted, ya verá las sorpresas que se va a llevar...


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: