jueves, 28 de julio de 2016

7860. PILLOS, FRÍVOLOS O INEPTOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Pillos, frívolos o ineptos.  
Antes, no sé ahora -seguro no-, ir al cine era todo un evento. No se refiere el del teclado a las matinés para niños (sábados y domingos, los cines de barrio daban tandas de dos y hasta tres películas -viejas-, por 50 centavos de peso viejo, o sea, por 0.05 de centavo de hoy), sino ir al cine-cine, de los de a peso (viejo), de butacas acojinadas, en los que pasaban caricatura, el Noticiero Continental y una sola película. Cines con dulcería-dulcería (no el puesto de quesadillas del ‘mezzanine’ del cine Estadio, ni las palomitas frías -del día anterior-, que vendían en el Lido), cines a los que se iba con los papás a ver el estreno de ‘El Cid’ o ‘Ben-Hur’. Todo un evento con cena después en algún Sanborns, o tamales con atole de fresa en ‘La flor de Lys’ (apoteosis de la creatividad al bautizar un negocio), y si la cosa andaba mal, en algún café de chinos (que era lo mejor). Bueno, pues una de esas memorables ocasiones, para ir a ver ‘Los vikingos’, íbamos nosotros con tía Elena, su marido, Felipe, y sus dos hijos, Elenita y Felipito (los tíos eran buenas personas aunque con pájaros en la cabeza, cosa que percibía claramente este menda a esa tierna edad). Llegaron sin Felipito y la explicación fue que no había ordenado su cuarto… o sea, semejante castigo no fue porque había reprobado año -otra vez-; ni porque traía siempre morada a su hermanita; tampoco por lo maldoso -no travieso, maldoso-, que era… no, sino porque no había ordenado su recámara. Tenían engrudo en el cráneo sus papás (inolvidable ocasión, porque esa vez fue cuando ‘escaparon’ de sus jaulitas los 17 canarios de su mamá y estuvieron horas atrapándolos con trapos dentro de la casa… Felipito).

Recordó ese pasaje de su infancia este López, leyendo la prensa de ayer. Sin duda los señores que deciden lo que aparece en los periódicos, saben lo que hacen y por algo, en un país como el nuestro, con sus problemas, con matazones por todos lados (sin mencionar que parece que está abierta la temporada de caza de alcaldes: de 2003 a la fecha, según la ‘Asociación Nacional de Alcaldes’ van 79 asesinados, 40 en el cargo, 32 exalcaldes y siete apenas electos); un país al que el asunto de los maestros se le complica y va adquiriendo rasgos de revuelta, muy lejos de amainar o permitir el optimismo más escuálido; un país con el Jesús en la boca por el desempleo y la pobreza… ocupan lugar en los medios de difusión, cosas como las siguientes:

“¿Alzheimer? ¡Mis huev...s!”, dice Polo Polo; “Karlie Kloss (?), en campaña de Adidas”; “‘Platanito’, demandó a Marcos Valdés en México y Estados Unidos por acoso sexual: reveló que el pasado junio Valdés se le insinuó a través de mensajes en Facebook”; “Medio hermano de Obama dice que votará por Trump”;  “Festival de teatro y música en el centro de Gante -Bélgica-, recupera agua de orina de los asistentes”; “‘La Costeña se disculpa por foto; sus empleados no orinan en el chile”; “Le cae un rayo al Empire State”; “Funcionaria británica insultó al príncipe George, de tres años de edad” (el Príncipe, no la funcionaria); “Ovejas clonadas envejecen de forma sana”. O sea, ¿qué nos pasa?, diría don Héctor Suárez.

El Nuño Artillero suelto (Jairo Calixto ‘dixit’); Coneval e Inegi discutiendo si de veras los pobres ya ganan un 33% más desde el año pasado (porque hay órdenes precisas de no decir que hay más de 70 millones de risueños tenochcas con la panza pegada al espinazo); exgobernadores con orden de aprehensión… en los EUA; don Peña Nieto encerrándose tres horas con Obama en la Casa Blanca (lo que es de preocuparse y si lo estuvo ‘coucheando’ la señora Canciller Massieu, tantito peor, que ella apenas está entendiendo de qué va su nueva chamba); la Conferencia Nacional de Gobernadores -Conago-,  expidiendo el acta de defunción de la ‘Reforma Educativa’, que le ha costado quebraderos de cabeza y muertos al país, y ahora resulta que el nuevo ‘modelo educativo’ sí está listo… para ‘pasar a consulta’, que se debe revisar el ‘método de evaluaciones’ y que respaldan los probos gobernadores, el diálogo que piden tan de buena manera los de la CNTE… ¿y es noticia Platanito, cómo va a votar en su país un medio hermano de Obama, el chile de la Costeña?... ¿muy arriba ya de 160 mil muertos por la guerra en que extraoficialmente estamos -es algo por confirmar-; cerca de 25 mil desaparecidos; las prisiones bajo el mando de los narcos; Yúnez va a gobernar Veracruz… y es noticia que unas ovejas extranjeras se están haciendo viejitas muy dignas y sanas?

En el casi colmo (en México parece que el colmo es inalcanzable, que nunca hay un límite máximo para nuestra capacidad de crear situaciones de esperpento con las que campanudamente convivimos, tan frescos), en el casi colmo, la cobertura en vivo de las convenciones para elegir candidatos a la presidencia de partidos… de otro país, como si estuviera en riesgo perder una gran amistad, el inmenso apoyo que siempre nos han dado los yanquis… ¡por favor!

Y mientras acá, el Pejehová avanza y avanza, sople y sople su flauta, encantado de la vida de enfrentar a un PAN, en manos del niño Anaya que sinceramente cree que la política es una versión del Pokemón Go; un PRI bajo la batuta de don Peña Nieto -tan acertado él escogiendo candidatos, recuerde nomás qué bien le fue con los que mandó a competir en las elecciones del pasado 5 de junio, cuando el ‘Peñapri’ perdió el 54% del control político del país-, y Enrique Ochoa Reza que fue elegido presidente de ese partido al que declaró no pertenecer, con la lógica que se otorgaría el Oscar a la mejor actuación estelar al velador del estudio de la filmación (-¿… yo… seguros?). Y de remate, un PRD cuya nueva dirigente es la doñita Barrales que les incrustó don CdMancera, otro que tampoco es de su partido.

Habríamos de irnos mentalizando de veras a sí salir a votar todos en el 2018, faltan poco menos de dos años, vaya juntando fuerzas, anímese y vote, como quiera, pero no premie a pillos, frívolos o ineptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: