jueves, 28 de julio de 2016

7865. RACISMO Y VIOLENCIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Racismo y violencia.

Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres hombre, cógelas.
Malcom X (1925-1965).
Activista político estadounidense.

 
Los negros y los latinos sufren una ola de racismo y violencia que no sólo se expresa en los asesinatos a manos de policías, negros y latinos colman las cárceles norteamericanas, pero en los últimos días los negros han tomado venganza ultimando a policías con lo que la situación se complica aún más.

En la comunidad negra hay dos alternativas, una la representa el pacifismo de Martín Luther King, activista asesinado por sus ideales, la otra corriente la representa Malcom X, que justifica el uso de la violencia contra los blancos. Malcom X también fue asesinado a balazos. Malcom X defendía el derecho de los negros a pelear por su vida, incluso por medio de la violencia, en cambio King se posicionó en la línea de la no violencia, más identificado con la filosofía de poner la otra mejilla, como Jesucristo.

A pesar de sus diferencias, los dos activistas tenían en común su espiritualidad. Luther King era bautista y Malcom X era musulmán, éste fue asesinado en 1965, King en 1968; los dos tenían 39 años al morir, a los dos los abandonaron sus seguidores más fieles, los dos dejaron a sus familias en la pobreza, ninguno de ellos se benefició de su activismo.

Hoy, a casi 68 años de distancia, las dos corrientes de pensamiento vuelven a estar vigentes, un movimiento está alineado al pacifismo de Luther King y el otro a la violencia legítima de Malcom X.

La situación se ha vuelto a polarizar al punto que un deportista retirado que aún es recordado por los fanáticos, Michel Jordan, afirmó que no podía permanecer callado más tiempo. Jordan donó dos millones de dólares, un millón a cada una,  a dos instituciones que trabajan para mejorar las relaciones entre policías y ciudadanos.

Jordan publicó una carta en donde explica su preocupación por la creciente violencia: “Estoy triste y frustrado por las expresiones de división y las tensiones raciales que parecen empeorar en estos últimos tiempos. Tenemos que encontrar soluciones para que las personas negras tengan la garantía de un trato justo e igualitario y que los policías, que ponen en peligro sus vidas cada día para protegernos, sean respetados y apoyados.

Como estadunidense orgulloso, un padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido, y como un hombre negro, he estado profundamente conmovido con las muertes de afroamericanos a manos de oficiales de la ley y molesto por los ataques cobardes y llenos de odio y asesinatos de los agentes de policía. Me uno al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, pues conozco su dolor demasiado bien. Así que estoy apenado y frustrado por la retórica divisionista y la tensión racial que parece haber empeorado últimamente. Sé que este país es mejor que eso y ya no puedo permanecer callado. Los problemas a los que nos enfrentamos no aparecieron de un día para otro y no se resolverán mañana, pero si trabajamos todos juntos podemos fomentar mejor entendimiento, cambios positivos y la creación de un mejor mundo para nosotros mismos, nuestros hijos, nuestras familias y nuestras comunidades". Estas son algunas de las ideas expresadas por  Jordan en su carta.

La tensión y la violencia al interior de Estados Unidos aumenta cada día, algunos afirman que es la expresión del boomerang, o la llamada ley del karma: la violencia interna es sólo el efecto de la violencia que este país provoca cada día en el mundo. La única salida, el perdón y la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: