viernes, 29 de julio de 2016

7875. ¡VIVA EL AMARANTO 1¡

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Viva el Amaranto 1!

Transgénicos contra la vida: la guerra contra el amaranto.

“El proyecto de exterminio deliberado de especies es un crimen contra la naturaleza y la humanidad. La misma idea de  exterminio es un crimen. El desarrollo de herramientas de exterminio bajo la apariencia de salvar al mundo es un crimen. No podemos permitir que los crímenes se perpetren en total impunidad”.
Vendana Shiva.
Activista hindú.

La foto que acompaña esta columna fue tomada del sitio de Internet old.nvinoticias.com,  la foto es genial, muestra a unas niñas oaxaqueñas en un campo de Amaranto (amaranthus palmeri), la niña en primer plano está posando, está fascinada con la cámara, pero las dos del fondo manifiestan en su lenguaje corporal el amor y la satisfacción. El sitio informa de la celebración del Día del Amaranto en un pueblo de Oaxaca en el que: “El conocimiento y experiencia de 250 productores y transformadores de amaranto, será el eje de las celebraciones en torno a la buena alimentación y el cultivo de esta semilla ancestral, en el Día del Amaranto 2015”, copio lo esencial de la nota para subrayar la trascendencia del evento:

“Organizada por Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y la Mixteca Alta, a esta celebración se invita a las familias oaxaqueñas, a las organizaciones de la sociedad civil y al público en general... Como actividad lúdica relevante se buscará romper el record de la alegría más grande del mundo preparada con amaranto de ocho estados del país”.

“El año pasado elaboramos una alegría de un tamaño record de 10 metros cuadrados, validado por el Grupo Enlace para la promoción del Amaranto en México y participaron 8 estados de la república (Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, DF, Querétaro, Edo. de México), y Oaxaca. Valdrá la pena ver este nutritivo espectáculo" así lo apuntó Roque Reyes Mendoza, coordinador de Comunicación de Puente a la salud comunitaria. Adelantó que también se llevarán a cabo actividades culturales, muestras gastronómicas, la venta de productos de amaranto elaborados en Oaxaca, música en vivo incluyendo a el Trío Costa Chica (chilenas de las costa de Oaxaca), el grupo Músicos de Bre-Men Ndzab (ska, punk, rock de la sierra sur de Oaxaca) y el grupo Raíces (son jarocho, colectivo de músicos de Oaxaca).

“Además se que reconocidos especialistas de renombre a nivel nacional, ofrecerán conferencias como: "Nutrición y Salud Pública" por la nutrióloga Julieta Ponce Sánchez, con la ponencia: "Derecho al bien comer con amaranto"; "Soberanía Alimentaria" por el ingeniero agrónomo Víctor Suárez Carrera, "El valor del campesino y "La organización comunitaria".

Antes de la llegada de los españoles, el amaranto tenía la misma importancia que el maíz y el frijol en la dieta de los pueblos prehispánicos, ahora sigue siendo importante en casi 10 estados de la república, pero el cultivo de amaranto no ha vuelto a tener la importancia que tuvo antes de la llegada de los españoles.

También es conocido el uso ritual del amaranto, un grano que se consideraba sagrado desde al menos hace 5 mil años.

Pero no todo es color de rosa, hay una guerra en curso contra el Amaranto.

Los señores de la guerra se han impuesto el objetivo de acabar con el grano, y han comenzado en su país, aunque vale aclarar que los Señores de la guerra y sus cómplices no tienen ni patria ni madre, pero la mayoría radica en Estados Unidos. Para acabar con el amaranto han creado un nuevo monstruo en los laboratorios de la muerte: organismos modificados genéticamente mediante la tecnología denominada deriva genética (gene drive), también llamada reacciones mutagénicas en cadena, una  amenaza contra la vida que afectará también a los seres humanos.

La nueva arma biológica es temible porque se ignora el alcance del experimento que se podría salir del control hasta del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la deriva genética es una tecnología que  tiene el objetivo de acabar con el amaranto, una planta que se resiste a morir y se ha convertido en la obsesión de los Señores de la guerra en una de sus múltiples versiones: el control de los alimentos del planeta.

La luz roja ha sido encendida por la Academia de Ciencias de Estados Unidos en un informe en inglés cuya traducción sería: “La deriva genética en el horizonte: avances científicos, navegando entre incertidumbres y armonización de las investigaciones con los valores públicos”, en donde se advierte: “Un posible objetivo de la liberación de un organismo modificado mediante la tecnología de deriva genética es la de provocar la extinción de la especie o una drástica reducción de sus poblaciones”. ¿La especie humana también? Es una pregunta sin respuesta, pero el efecto de la pérdida de una especie vegetal representa una pérdida para la humanidad.

El efecto de las “reacciones mutagénicas en cadena” en el mundo biológico sería comparable a las reacciones de  la energía nuclear, una bomba que acabaría con muchas formas de vida vegetal.  Los Señores de la guerra son también los Señores de los medios, del petróleo y de la energía, de las drogas y de los alimentos, o al menos eso pretenden, controlar la cadena de producción alimenticia en todas sus formas, desde la producción primaria hasta el consumo.

¿Cómo ayudar a la sobrevivencia del amaranto? Consumiéndolo y difundiendo la información en torno a sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: