viernes, 29 de julio de 2016

7877. ¡VIVA EL AMARANTO 2!

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Viva el Amaranto 2!

Transgénicos contra la  vida: la guerra contra el amaranto.

“El proyecto de exterminio deliberado de especies es un crimen contra la naturaleza y la humanidad. La misma  idea de  exterminio es un crimen. El desarrollo de herramientas de exterminio bajo la apariencia de salvar al mundo es un crimen. No podemos permitir que los crímenes se perpetren en total impunidad.”
Vendana Shiva.
Activista hindú.

La foto que acompaña esta columna fue tomada del sitio de Internet: old.nvinoticias.com

En la primera parte de esta columna analizamos la importancia del amaranto en la vida de comunidades ubicadas en al menos 10 estados de la república. Cada año se celebran eventos culturales, gastronómicos y comerciales en torno al amaranto. El amaranto tenía una gran importancia en la dieta de los pueblos que habitaban lo que es hoy nuestro país. Se consumía en la misma proporción que maíz y el frijol. El amaranto no sólo era y es importante en México, se cultiva desde hace cientos de años en América del Sur, India y China, entre otros países. El amaranto, cola de zorro, borlas florales, ropa de José, o ramdana (grano propio de los dioses), es la semilla de la alegría y con él se podría acabar con el hambre en el planeta.

El amaranto no conviene a los que hacen de la producción alimentaria un negocio, una forma de hacer dinero. Por eso luego de que impusieron sus leyes después de la Conquista, los españoles prohibieron el cultivo de amaranto, para forzar la producción de cultivos comerciales, a los infractores se les castigaba con la muerte, el amaranto pasó de ser una planta sagrada a ser prófugo de la ley.

Vendada Shiva, activista hindú que se ha unido a las lucha de las comunidades indígenas de México y de otros países, denunció que la guerra contra el amaranto se financia desde Estados Unidos a través del Pentágono y de la fundación del multimillonario Bill Gates, dueño de Microsoft a quien Steve Jobs acusó de plagio. El amaranthus palmeri se ha convertido en una obsesión para los terratenientes y propietarios del gran negocio que son los granos; y es que a pesar de todos los esfuerzos, el amaranto infesta los campos de cultivo de soya, maíz y otros granos transgénicos del sur de Estados Unidos.

La planta sagrada ha mostrado su poder al resistir al temible herbicida glifosato, agroquímico que se asocia al cáncer que afecta a comunidades rurales que viven cerca de los campos agrícolas en que se aplica el glifosato, tóxico que se vende en nuestro país, en nuestra región, en nuestra ciudad, en cualquier negocio de agroquímicos.

 La raíz etimológica de la palabra amaranto, también conocida como “alegría” en nuestra región, es eterna, inmortal, pero los Señores de la guerra se han propuesto acabar con ella. La extinción de una especie es un crimen, es una pérdida para la humanidad, pero en la mentalidad militarista que la Mafia Mundial aplica en todas las áreas eso no es importante, la vida para esos sujetos no importa, si no importa la muerte por hambre de millones de seres humanos cada año, ¿qué les importa una planta que a sus ojos es una plaga que hay que exterminar?

El exterminio corresponde a una mentalidad militar, guerrera, y se aplica en todos los frentes, también en el alimenticio o alimentario, área estratégica que la Mafia quiere controlar, pero el amaranto es sagrado y prevalecerá.

En China y en el Tibet, en las altas montañas del sur donde reina el cóndor, crece el amaranto, en el lejano oriente lo mismo que en México el amaranto es considerado sagrado, es una fuente de alegría, su significado en griego y en sánscrito es el mismo: eterno, inmortal. Por algo se atribuye el origen de la planta a las montañas nevadas del Himalaya desde donde el amaranto se derrama hacia las tierras bajas pródigamente, se presenta en muchas variedades y colores porque es una imagen de la vida misma.

Consume amaranto y si quieres saber más acerca del tema en Internet encontrarás información muy completa que te ayudará a ser más consciente a la hora de planear tu dieta y defender el amaranto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: