lunes, 1 de agosto de 2016

7881. UN ÁRBOL POR LA VIDA PLANTA 5 MIL ARBOLITOS EN JACONA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Hace algunas semanas, en una colaboración para este medio de comunicación, comentaba que este ha sido un buen  año para nuestro Medio Ambiente en Zamora, Jacona y la región, esto en lo que hace a plantación de arbolitos en la campaña que año con año lleva a cabo el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora.  Cabe aclarar que no se compara a lo hecho en el 2012 en que fueron plantados poco más de 500 mil  en áreas de Chilchota, Tangancícuaro--- Patamban--- ,Santiago Tangamandapio—La Cantera y Tarecuato—y Charapan. Con excepción de Charapan en que  hubo pésimos resultados, en los demás el logro es del 60%.

Bien, pues esta año, el Consejo ha plantado una buena cantidad en la campaña 2016 “Donde pueda y deba estar un árbol ¡que ahí se plante¡, campaña que planeamos terminara el domingo 24 de Julio, sin embargo, las solicitudes de reforestar áreas, nos llevan a continuar y así se está haciendo.

Los integrantes del consejo hemos participado también en otras que organizan otros Consejos o instituciones o empresas y fue así como el pasado sábado 30 del ya pasado Julio, se tuvo una importante participación en la plantación de 5 mil arbolitos.

Un Árbol por la Vida es una campaña de reforestación que lleva a cabo el diputado Local Pascual Sigala Paez,---Presidente de la Junta de Coordinación Política y que hace poco fue electo como Coordinador Nacional de Legisladoras y Legisladores Locales del PRD, quien,  él es de la LXXlll Legislatura y es Ingeniero Forestal.

A fin de revertir de las afectaciones causadas por la deforestación, cambio de uso de suelo y contaminación, Pascual Sigala, realizó la quinta campaña de reforestación, Un Árbol por la Vida, pero ahora en la presa La Luz en el municipio de Jacona, las anteriores 4 fueron en Los Reyes, Peribán, Zitácuaro y Morelia.

Pues les platico que la cita fue en la Presa de la Luz a las 9 de la mañana a donde fueron llegando camiones con personas de diferentes lugares---de las colonias Luis Donaldo Colosio y 2 de Octubre de Zamora, de El Bosque en Jacona estando al frente de ellos su presidenta, la señora Carmen Palomar Herrera,  pero de donde más asistieron fue de la asociación Unidos Somos Más que encabeza el Lic. Martín Samaguy, rebasaron las 70 personas que gustosos se abocaron a plantar arbolitos que  en su mayoría fueron de la clase pino michoacano. Antes de continuar, me detengo a comentar que en “Unidos Somos Más”, desde el año pasado, el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, ha encontrado un gran apoyo, ya sea en la plantación de arbolitos o bien prestando herramientas--- palas, picos, sacabocados--- y vehículo para transporte de dichos arbolitos.

Unos días antes, personal del equipo de trabajo del diputado Sigala, ubicó lugares a reforestar y el jueves, personas del Consejo recorrimos lugares de ese hermoso lago a fin de proponer acciones a seguir y se aprovechó para ver cómo se encuentran los plantados hace cosa de un mes—325 plantados-- , se pudo ver que hay algunos que fueron sacados, pero que lo que viven  en general van bien.

A esta plantación de arbolitos asistieron, entre otras personas: los presidentes municipales de Jacona Sr. Rubén Cabrera Ramírez e Ixtlán, dos diputadas y un diputado Locales, la Lic. Blanca Arriaga, delegada del Registro Civil en Zamora y la delegada en Santiago Tangamandapio, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. Jorge Zalpa Morales, el Sr. Ernesto Pacheco Cáceres quien es el Director del Medio Ambiente del gobierno del Estado,  el Sr. José Barriga presidente del Proyecto Verde Zamora, el presidente de la CANACO y el suscrito como presidente del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora.

Un buen avance lo es los 5 mil arbolitos plantados, definitivamente que lo es, pero es mínima cantidad para lo que se requiere si consideramos que la afectación----incendios forestales, cambios de uso de suelo, tala inmoderada y más---avanza a la velocidad del guepardo que es el mamífero más rápido sobre la tierra, y que, las acciones del cuidado y mejoramiento---plantación de arbolitos—avanza a la velocidad del perezoso, el mamífero más lento sobre la tierra, al subir a un árbol cae y vuelve a empezar. Revirtamos esa tendencia, que el mejoramiento avance a la velocidad de la gacela que es el segundo mamífero más rápido sobre la tierra y que la afectación lo haga a la velocidad de una tortuga. Hagámoslo, lo podemos hacer, todo es cuestión de querer.

El sábado fue un buen día y el domingo continuó la campaña por parte del Consejo en que se plantaron 35 arbolitos en el acceso Sur de Jacona.


HOY PLANTA Y CUIDA UN ARBOLITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: