martes, 2 de agosto de 2016

7883. ANÁLISIS INTERNACIONAL… PRESIDENTE DE PARAGUAY EN EL ESTADO DE ISRAEL.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.   
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRESIDENTE DE PARAGUAY EN EL ESTADO DE ISRAEL:
 “TUVIMOS NUESTRO PROPIO HOLOCAUSTO”

Hace unos días el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes,  visitó el Estado de Israel, siendo el primer mandatario de esa nación sudamericano en realizar una visita oficial a este país del Medio Oriente.

En un acto oficial ante el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, el mandatario guaraní, refiriéndose al Holocausto que sufriera el pueblo judío externó: “Paraguay ha tenido un Holocausto”. Hemos perdido prácticamente toda nuestra población en una guerra con nuestro vecino (Brasil), que se llamó de la Triple Alianza.

El Presidente se refería a la  guerra librada entre 1864- 1870, entre la República del Paraguay y la denominada Triple Alianza integrada por Brasil, Argentina y Uruguay, siendo el número de víctimas del lado guaraní superior a las 400 mil.

“Pero”, continuó diciendo Horacio Cartes: “Yo no quiero ser el país que será recordado porque tuvimos un Holocausto. Quiero que nuestros países estén mucho más cerca porque compartimos principios y valores”.

Debemos tener presente que Paraguay que fue uno de los países que dio su voto en el seno de las Naciones Unidas para la creación del Estado de Israel en 1948, se ha distinguido entre las naciones de Sudamérica por apoyar a Israel tanto en la organización mundial, como en otros foros internacionales.

Ya en el mes de marzo el tema del Holocausto guaraní, estuvo presente en el discurso del Presidente paraguayo, cuando viajó a Buenos Aires a recibir el Premio que otorga el Congreso Judío Mundial.

Allí afirmó que existen coincidencias notables en la historia de Israel y Paraguay, ya que el pueblo judío, fue víctima del horrible Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Paraguay también fue víctima de lo que hoy se conoce como el “genocidio americano”, que lo despojó de grandes extensiones de territorio y arrasó con más del 75% de su población.

Retomando la visita al Estado de Israel, en la agenda estaba una visita al Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén el cual fue erigido en memoria de las víctimas del nazismo.

Luego de la misma, el Ministro de Educación, Enrique Riera, integrante de la comitiva del Presidente Horacio Cartes, dijo que el mandatario guaraní le propuso contar la historia de Paraguay, “y como surgimos de las cenizas, tras la Guerra de la Triple Alianza”.

El Presidente paraguayo le dijo al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el haber tenido también nuestro Holocausto, pensamos en la posibilidad de hacer nuestro propio museo”.

Enrique Riera dijo que: “Contar nuestra propia historia, con tecnología similar a la que se aprecia en el museo israelí del Holocausto, con filmaciones, imágenes y audios, así lo ves y lo sentís”.

“Entonces pensemos en nuestro 5000 mártires de Acosta Ñu (Batalla del 16 de agosto de 1869, donde los niños paraguayos fueron disfrazados como hombres para luchar contra el ejército brasileño) y honremos su historia”. La idea es que los más de 1.500.000 estudiantes puedan ver nuestra historia, ya no a través de los fríos libros, sino con el apoyo de toda la tecnología.

Algunos historiadores sostienen que a raíz de la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay perdió el 90% de su población masculina y 169.000 kilómetros cuadrados de su territorio; la presión política y económica de Inglaterra fue una causa fundamental para el estallido de la guerra. Sin lugar a dudas uno de los capítulos más tristes y deshonrosos de la historia sudamericana.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: