viernes, 5 de agosto de 2016

7901. MUJERES OBISPAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mujeres obispas.

La mujer es un manjar digno de dioses, cuando no lo cocina el diablo.
William Shakespeare
(1564-1616).
Escritor británico.


Mientras que otras iglesias como la anglicana ya cuentan no sólo con sacerdotisas, sino con obispas, la católica parece que reacciona más por las presiones internas que por el ejemplo de otras religiones. De hecho el anterior Papa el alemán Ratzinger que no tenía ni un gramo de carisma excomulgó a 7 mujeres que se ordenaron sacerdotes en una ceremonia privada, a bordo de un barco, en el río Danubio por lo que se les conoce como las 7 del Danubio.

El desafío a la Iglesia no es el único, otra mujer fue ordenada en una ceremonia secreta en una capilla improvisada, la BBC fue invitada a la ceremonia y difundió imágenes del evento a condición de no revelar ni el lugar de la ceremonia ni los nombres de los implicados. Y es que como en toda institución hay obispos disidentes que están dispuestos a romper las reglas establecidas por el Vaticano. “Espero que las cosas puedan cambiar en algunos años”, afirmó la nueva sacerdotisa que es profesora de religión. El desafío continua, otras 9 mujeres fueron ordenadas en Canadá, en los límites de un río sobre el que ninguna diócesis tiene jurisdicción.
Tal vez porque cada vez más mujeres desafían la autoridad del Vaticano, el Papa Francisco anunció que se creó una comisión especial para estudiar el diaconado femenino. A mediados de este año el Papa se reunió con 900 líderes de congregaciones religiosas femeninas que formaron la Unión Internacional de Superioras Generales; la comisión estará formada por 6 mujeres y 6 hombres, obvio, sacerdotes versados en teología.

La Iglesia católica tiene fama de machista por excluir a las mujeres de cualquier posibilidad de ejercer el sacerdocio o el diaconado.

Se sabe que la Iglesia católica tiene un concepto retrógrado de la mujer, a quien se identifica con la tentación y el pecado, y esto no de ahora, la figura de María Magdalena, compañera cercanísima de Jesús, fue estigmatizada como prostituta y pecadora sin ninguna base histórica.

La Iglesia anglicana ha avanzado hacia nuevos paradigmas, pero no es casualidad, el sistema de esa iglesia no está dominado por los hombres o por algunos jerarcas, la autoridad máxima es la asamblea, como en los viejos tiempos de la Iglesia católica. Tal vez por eso cada vez cuentan con más adeptos, en cambio, la Iglesia católica pierde feligreses por sus paradigmas basados en dogmas impuestos por supuesto por los hombres que han dominado la estructura jerárquica de la Iglesia prácticamente desde sus inicios, luego de un breve lapso de tiempo en el que la autoridad no era el obispo (y luego el Papa), sino la comunidad, la asamblea, eran los tiempos del comunismo cristiano cuando todos entregaban lo que tenían para ponerlo al servicio de la comunidad.

Tarde y lento, pero parece que el Papa Francisco entiende que la Iglesia no puede seguir aferrada a sus viejos dogmas, el diaconado femenino es el primer paso hacia el sacerdocio de las mujeres, pero de eso a que tengan poder, como los llamados “príncipes de la Iglesia”, los obispos, falta mucho trecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: