lunes, 8 de agosto de 2016

7908. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EL ESTADO ISLÁMICO PRESENTE EN ARGENTINA Y BRASIL.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.   
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

EL ESTADO ISLÁMICO PRESENTE EN ARGENTINA Y BRASIL

La división de Contrainteligencia de la República Argentina sostiene que hay una célula activa del Estado Islámico en la provincia de Corrientes, ubicada en la región de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

De forma oficial no ha habido ningún pronunciamiento sobre esta información por parte del Gobierno que lidera Mauricio Macri. Según trascendió extraoficialmente, el reclutamiento en Latinoamérica por parte del Estado Islámico, se ha intensificado en los últimos meses, esto debido a que el grupo terrorista tendría planes para ejecutar ataques en los Juegos Olímpicos que se están desarrollando en Río de Janeiro.

Se considera que el evento presenta algunas lagunas en materia de seguridad, lo que preocupa ya que se muestra cierto nivel de vulnerabilidad. Tengamos presente que el Estado Islámico ya había amenazado con realizar ataques en América Latina, específicamente en territorio de Brasil y Argentina.

Desde que se supo, las agencias de inteligencia y seguridad de ambos países vienen compartiendo información y trabajando en equipo sobre el tema, concluyendo desde hace meses que los Juegos Olímpicos de Río, son el flanco “más preocupante”, para que se manifieste un ataque terrorista.

Ahí se concentran en estos momentos 10.500 atletas y se estima que medio millón de turistas visitarán Río de Janeiro durante el evento. Esta cifra duplica la afluencia que suscitaron los Juegos Olímpicos de Londres- Inglaterra en el 2012. El reclutamiento y la radicalización de personas nativas es una “amenaza gravísima” para los dos países, debido a que estos ciudadanos pueden entrar, salir y recorrer el país “sin que nadie lo note”, lo que aumenta la posibilidad de un ataque terrorista sorpresa.

Esto muestra, una vez más, el cambio en sus metodologías de las organizaciones terroristas a nivel global, como se pudo constatar en el reciente atentado ocurrido en Niza- Francia. En plena actividad de los Juegos de la “cidade maravilhosa”, Río de Janeiro, que se extenderán hasta el 21 de agosto, una gran preocupación de la inteligencia brasileña continúa siendo el “reclutamiento de ciudadanos brasileños”, en las filas del Estado Islámico.

Unos 80 mil efectivos de las fuerzas del orden tienen asignada la misión de garantizar la seguridad en este evento deportivo mundial.  Cristiano Barboza Sampaio, Coordinador General de Seguridad Pública, anunció que, “frente a la ausencia de un amenaza concreta contra Brasil, el país se encuentra en alerta amarilla”.

Días después de estas declaraciones, el “SITE intelligence group”, una consultora estadounidense especialista en yihadismo, informó que un grupo de brasileños, declaró lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, a través de un canal de aplicación Telegram., según su directora, Rita Katz: “Es la primera vez que un grupo de América Latina declara su apoyo al Estado Islámico”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: