lunes, 8 de agosto de 2016

7909. RECOMENDACIONES AL PLANTAR ARBOLITOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

La plantación de arbolitos debe tener un logro superior al 60%, varios factores influyen para que, a nivel nacional, el porcentaje de logro, esté menor a un 10%. Lo anterior significa que se tiene un gran desperdicio de arbolitos, es digno de mencionarse que en Zamora, Jacona y la región se tenga el logro más alto de México.

Varios puntos se deben tener en  cuenta para que haya un buen logro en lo plantado:  al estar en vivero  o en  el almacén que estén siendo bien alimentados, principalmente que tengan el agua necesaria; los traslados del  vivero a los lugares de plantación deben hacerse con cuidado.

Al plantar se debe tener la profundidad adecuada, debe ser dos centímetros más hondo al tamaño de la bolsa, se debe quitar toda la bolsa y se debe apretar la tierra que rodea al arbolito para que no quede aire perjudicial, se debe hacer el cajete de buen tamaño para que, ya sea por agua de lluvia o bien al regarlos, se capte la mayor cantidad del vital líquido. Al plantar el arbolito con parte de la bolsa también se evita que al mismo le llegue la humedad circundante, lo que le puede afectar en su desarrollo.

Es un hecho que el plástico es un contaminante, y la bolsa en que se siembra la semilla o a la que se trasplanta es de plástico, si al plantar el arbolito solamente se le quita la parte de abajo y se pone en el hoyo con prácticamente toda la bolsa, se estarán dejando contaminantes en la tierra, además, en la temporada de calor, ese plástico se calentará pudiendo afectar al arbolito, la bolsa debe quitarse, nada de plástico debe quedar.

Me detengo en lo de las bolsas ya que Algunas personas recomiendan plantar el arbolito con la bolsa y quitarle solamente la parte de abajo. Al arbolito nada le pasa si por segundos le da el aire a la raíz y menciono esto porque es el argumento que algunas personas tienen para plantarlo con todo y bolsa.

El plástico o bolsa de plástico contaminan y es difícil de degradar, es 10 veces más contaminante que el cartón.

Los seres humanos han producido suficiente plástico desde la Segunda Guerra Mundial para envolver la Tierra en su integridad con una capa de film transparente, como ha revelado un estudio internacional. Según los científicos, esta capacidad de plastificar la tierra es alarmante, ya que pone de manifiesto que la acción humana está teniendo ahora un impacto dañino para el mundo.


Al plantar arbolitos hagámoslo de tal forma que el mismo tenga amplias posibilidades de lograrse, y no dejemos contaminantes en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: