martes, 9 de agosto de 2016

7914. BOSQUE DE LOS ATLETAS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

El pasado viernes 5 de este Agosto, se llevó a cabo la inauguración de los trigésimos primeros Juegos Olímpicos, la sede Río de Janeiro en Brasil. Una inauguración que maravilló cuando el pebetero es encendido y sube y ahí estuvo un espectáculo de lo mejor, se representó al sol y, si tomamos en cuenta que una parte se trató de nuestro medio ambiente, es claro el mensaje de que debemos ir a la energía solar como una forma de mejorar la casa que es de todos.

Fue digno de mencionarse el que cada atleta recibiera en el estadio Maracaná, una semilla de árboles nativos de ese país, con los que se dará forma aun nuevo bosque en una región de Río de Janeiro. Fueron 207 semillas de especies distintas que representan a cada uno de los 205 países asistentes a la justa olímpica, más las dos delegaciones que por primera vez se tienen: la de los atletas independientes y la de aquellos atletas que han huido de su país por los conflictos bélicos que se tienen—los refugiados--, junto con la delegación de Brasil, fueron los más aplaudidos.   

Las 12mil semillas se sembrarán posteriormente en Deodoro, uno de los centros de la competición en Rio. Un bosque que será un legado para la ciudad de Rio y un símbolo de la lucha contra la deforestación.

Es importante mencionar, que el país sede, Brasil ha logrado. desde 2005 reducir un 80% la deforestación de la Amazonia, el gran pulmón verde del planeta. Deodoro  es un barrio carioca de 10 842 habitantes, situado en la región administrativa XXXIII —Realengo— de la subprefectura de la Zona Oeste  del municipio y ciudad de Río de Janeiro, en el estado de Río de Janeiro, Brasil.

El legado para la humanidad, la creación de este bosque, es algo inédito, pero significativo, ya que por primera vez en un evento tan importante como los son los Juegos Olímpicos, se ve hacia uno de los principales problemas que tiene la humanidad: la deforestación, que es uno de los causantes del calentamiento global de la atmósfera que ha llevado a un Cambio Climático no considerado hace algunos años, pero que ahora sus efectos causan severos daños al ser humano.

En una parte de la inauguración, se pasó un video sobre el calentamiento global, en el mismo se mostraron imágenes sobre cómo afectaría la subida del nivel del mar a ciudades como Ámsterdam, Dubái,  o la propia Río de Janeiro y parte de lo que es La Florida, tengamos en cuenta que la Antártida se deshiela por el aumento en la temperatura del planeta y que esto provoca el aumento en el nivel del mar y tal vez, por ese deshielo, se considera que se tenga un aro más con lo que serán 6, los 5 continentes y la Antártida.

Bosque se le llama a un conjunto de árboles y el que se tendrá en Deodoro, será significativo y será recordado como un esfuerzo real por ir contra el calentamiento global, lo anterior si consideramos que los árboles,  transforman el dióxido de carbono en lo que respiramos, bueno, no nada más los árboles sino toda planta que realiza fotosíntesis, a mayor cantidad de árboles se tendrá menos de ese gas que es el más abundante aún cuando no el más nocivo.

La transmisión televisiva mostró imágenes de cómo los atletas sembraban las semillas, algunos se veían gustosos por esa labor, una gran idea de los organizadores.

No tengo el dato de las dimensiones que tendrá el parque, tal vez no sea lo más importante, porque lo que sí lo es, precisamente es el mensaje, el que los ciudadanos del mundo nos demos cuenta que las actividades de los últimos años llevadas a cabo por el ser humano, ponen en peligro la vida de millones de personas.

El Bosque de los Atletas debe imitarse, deseable lo es que los gobernantes del mundo, más de nuestro México, lleven a cabo acciones tendientes a aminorar los efectos del Cambio Climático, con labores tan sencillas como plantar y cuidar arbolitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: