martes, 9 de agosto de 2016

7918. LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES SE MANIFIESTAN… ¡DESPUÉS DE MÁS DE10 AÑOS!

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los pequeños agricultores se manifiestan…¡Después de más de10 años!

Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.
Emiliano Zapata
(1879-1919)
Revolucionario mexicano.

1.-Si todos los grupos de la sociedad que se han manifestado contra el gobierno de Peña Nieto se unieran, este país cambiaría. El fin de semana continuaron las manifestaciones de repudio al gobierno de Peña Nieto. Esta vez fueron los campesinos, o más bien, los pequeños agricultores los que recorrieron varias avenidas de la Ciudad de México y terminaron en el zócalo en donde realizaron un mitin.

Integrantes del Frente Auténtico del Campo emplazaron al gobierno federal a construir un nuevo pacto social para terminar con la dependencia alimentaria, proteger a los ejidos y comunidades, eliminar los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales, trasnacionales y monopolios que concentran la producción y comercialización de los productos.

El 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata animó a los dirigentes a salir a las calles y protestar, el hecho que desde hace 10 años no se manifestaran habla de la capacidad de resistencia, o de la incapacidad de reacción de uno de los sectores más golpeados por el sistema neoliberal.

Si bien es cierto que Peña Nieto ha golpeado con especial rencor a los campesinos, todo este negocio neoliberal comenzó desde hace muchos años, con Salinas de Gortari y continúo con los gobierno panistas, así que los pequeños agricultores son pacientes con ganas. ‘‘México atraviesa por uno de sus peores momentos, con una crisis que abarca los ámbitos económico, político y social, una creciente desigualdad y pobreza. El gobierno ha dejado de garantizar educación, empleo, justicia y paz social’’.

Increíblemente, los dirigentes de 4 millones de pequeños productores invitaron al acto a dos sujetos que nada tenían que hacer en el evento, a Miguel Ángel Mancera jefe del gobierno capitalino y al secretario de agricultura José Calzada quien se limitó a repetir el discurso tan conocido de los gobiernos neoliberales:el gobierno tiene una deuda histórica con el campo, sabemos el origen de sus demandas y necesidades’.

También invitaron a los dirigentes de varias secciones de la CNTE de Michoacán, Guerrero, Chiapas y de la misma Ciudad de México, entre otros dirigentes sindicales y de organizaciones sociales. Los oradores manifestaron su apoyo a la CNTE y exigieron la derogación de la reforma educativa. Luego del mitin iniciaron un plantón para demandar la instalación de una mesa de negociaciones, pero ni la presencia del secretario de agricultura ni la de Miguel Ángel Mancera les valió pues hasta el martes no se había dado respuesta a sus demandas.

Las agrupaciones campesinas o más bien, de pequeños productores agrícolas, han sido utilizadas históricamente por el PRI para sus fines electoreros, muy bien hicieron su trabajo los priístas que lograron adormecer cualquier reacción de estos grupos que antes fueron parte de su sistema corporativo.La muestra es que la reacción de los pequeños productores se produce después de más de 10 años de su última manifestación.Peña Nieto y el PRI pueden dormir tranquilos, los pequeños agricultores se manifestarán en 2026, si es que aún les queda algo de dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: