miércoles, 10 de agosto de 2016

7921. COMO LOS CANGREJOS, SON CHINTOCLADAS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Existe una expresión muy usual que dice: “Vas hacia atrás como los cangrejos” . Claro, ya sé que me dirán que los cangrejos no van hacia atrás, caminan de lado,. Pero la expresión se usa para decir que en vez de avanzar se retrocede.

Como a los mexicanos nos suele suceder en cada competencia Olímpica, tenemos la esperanza de que los que forman la delegación que nos representa, ganen en las competencias deportivas y traigan medallas y que en los medios de comunicación se elogie lo hecho por esos deportistas, que se resalte su actuación para que podamos platicar de cosas buenas.

Siempre el mexicano con esa costumbre de tener esperanza, si es elegir a gobernantes, la esperanza está puesta por quien sufragamos y luego vienen los arrepentimientos porque otra vez nos equivocamos y para nada vemos mejoras, no entendemos. Si es en el deporte, vuelve esa costumbre de la esperanza, llega la justa de que se trate, en este caso la olímpica y pues que en tiro con arco se traerán por lo menos la medalla de plata y poco a poco vamos viendo que pareciera que lo mejor es avanzar en sentido contrario, hacia los últimos lugares porque vemos como van que si del tercero al cuarto, luego al quinto, ya después al sexto y así, la mira está puesta en sentido contrario, si es en tiro con pistola, pues que la que compite hace cuatro años ocupó el lugar 32 y ahora el cuarto un gran avance y los comentaristas se desviven en elogios porque aunque no gane medalla, avanzó y eso es lo bueno. Y los boxeadores como si fueran perilla, a recibir golpes y de regreso a casa, a hoy martes solo uno ha avanzado.

El desastre mayor fue en los clavados tanto masculinos como femeninos, la gran esperanza de medallas, quedó en eso que tanto nos gusta, en esperanza. Levantamiento de pesas, judo, pingpong, y todos los deportes que para qué los menciono y en los que ha habido participación de mexicanos, en todos menos uno, un desastre y ese uno es el futbol que digan lo que digan, esa selección no está para ganar la medalla de oro, ya sé que dirán que soy negativo, pero hay que ser realistas, no tiene tamaños para ganar, deseo y quiero que gane.

La esperanza también me llega y qué más quisiera, que las medallas nos vinieran por montones, que los mexicanos rompieran récords, que al andar por las calles hasta les hicieran una genuflexión, que les echaran porras y que el México, México, se escuchara por todos lados, que tuviéramos una satisfacción, no es así, son chintocladas.

Es una realidad que nuestro deporte está en pleno declive, pero también es una realidad, que a nuestros gobernantes, poco o nada les interesa invertir en formación de niños, jóvenes. Estaba viendo en clavados femeninos como una de China ganó medalla de oro y tiene solamente 15 años, y una de Malasia igual y……….. Ya para qué sigo.

De verdad, son chintocladas que solo seamos campeones en tener esperanza. Deseable es que no a futuro sino de ya, dejemos de ir como los cangrejos, debemos desterrar el ya merito. Esos niños, esos jóvenes, sublévense y digan quiero, puedo, voy, dejen la pasividad y tanto celular, tanta laptop, y ese bueno, pero a veces nefasto watshap o como se escriba, todo el día solo viendo a ver quien mandó algo, no, no, váyanse al deporte, al estudio, a algo de provecho….-.-.-.-…..-.-…..-.-…….ya en el deporte y en todo no debemos ir como los cangrejos, chintoclas moder pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: