viernes, 12 de agosto de 2016

7925. FRACASO OLÍMPICO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Fracaso Olímpico.

Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.
Jorge Luis Borges (1899-1986)
Escritor argentino.


Como era de esperarse, el deporte mexicano ha resultado un fracaso más que se suma a la larga lista de decepciones en el mundo del deporte; la mafia gobernante encabezada por Peña Nieto esperaba que los pataboleros hicieran ruido repitiendo una medalla, aunque fuera de bronce, para cubrir un poco la debacle general en que han metido al país, pero fracasaron.  

El miércoles pasado el equipo de Corea derrotó al Tri con un equipo limitado, pero aguerrido, y es que el fútbol en nuestro país es un negocio en el que a los dueños del balón lo único que les importa es llenar sus cuentas bancarias contratando extranjeros mediocres que ocupan los espacios de los jóvenes mexicanos. En el fútbol también hicieron reformas para alinear más extranjeros, no se trata de deporte, se trata de dinero.

En economía, en seguridad, en educación, en política, en todo estamos reprobados, el deporte en nuestro país no podía ser la excepción, o ¿deberás alguien esperaba que un país sumido en una de las etapas más negras de su historia cosechara algo más que fracasos en las Olimpiadas de Brasil?

Durante un rato que ví el partido México contra Corea, los jóvenes mexicanos se daban de topes contra la defensa coreana queriendo ganar la guerra solos, con una acción individual o tirando centros como desesperados; en lo único que destacaron los mexicanos fue con el tristemente célebre grito ¡¡¡eeeeh puuuuto!!! Dirigido al arquero rival. Pobre México, el deporte es fiel reflejo de su anacrónico sistema político y económico, de sus corruptos políticos y gobernantes.

Los que cosechan medallas día con día son los gringos que a pesar de sus gobiernos militaristas están a la cabeza del medallero, seguido muy de cerca por los chinos. Como antes la URSS o la Alemania del Este, ahora son los chinos los únicos que les hacen sombra a los gringos.

Pero los chinos no sólo destacan en el deporte, en ciencia y en tecnología van a la cabeza y en cuanto al Producto Interno Bruto, superan a los gringos por mucho. Los chinos han comenzado a tratar el cáncer pulmonar, la más devastadora enfermedad maligna en el planeta con casi un millón 400 mil muertes al año, el índice más alto de mortalidad, el tratamiento se basa en una técnica conocida como edición genética; mientras, el presidente de Estados Unidos Barack Obama prometía que en 5 años estarían listos para terminar con el flagelo del cáncer, o sea, en 2021, los chinos siguen adelante ya están dando el primer paso.

Los consistentes resultados económicos de los chinos se deben a una política para fortalecer la ciencia y la tecnología que aplican desde hace muchos años; cada año se destinan más recursos a esas áreas, más del 2 % del PIB se destina a ciencia y desarrollo; no sorprende que los chinos aumentaron su producción científica en un 20 % anual lo que significa que en una década pasaron de publicar 75 mil artículos científicos a más de 400 mil en los últimos años.

Para darse una idea de lo que eso significa, hay que decir que en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania la producción científica crece a un ritmo del 5 % anual, 15% menos que los chinos.

México, con presidentes analfabetas, pero eso sí, muy corruptos, quiere imponer una reforma educativa para hacer más brutos a los estudiantes y de paso golpear a los maestros despojándolos de sus derechos laborales. Los ineptos que gobiernan se despachan con sueldos de primer mundo, pero sus resultados son de países subdesarrollados, porque eso quiere,n una economía maquiladora con dos clases bien diferenciadas, por un lado los magnates y políticos que están a su servicio y por el otro millones de mexicanos medio muertos de hambre y sumidos en la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: