viernes, 12 de agosto de 2016

7929. EL GASOLINAZO: LA VENGANZA DE PEÑA NIETO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Gasolinazo: La venganza de Peña Nieto.

Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan.
Joseph Sanial-Dubay (1754-1817)
Escritor francés.


El gasolinazo es un negocio que representa ganancias de miles de millones de pesos para “los delincuentes de cuello blanco” que mal gobiernan el país, aseguró Andrés Manuel López Obrador que afirmó que las ganancias de la mafia no se comparan a las de Joaquín El Chapo Guzmán. El gobierno compra gasolina barata y la vende cara a los consumidores mexicanos por lo que el negocio representa ingresos de más 500 mil millones de pesos, aseguró el líder de MORENA en un vídeo.

La oposición (PAN y PRD) que al inicio del sexenio firmó el Pacto Contra México, calificó el gasolinazo y los aumentos a la energía eléctrica como un engaño del gobierno federal a los mexicanos, una revancha política, una venganza del PRI por su derrota electoral de junio pasado.

López Obrador afirmó que en nuestro país la gasolina es más cara que en Guatemala, país que no tiene petróleo: “Las gasolinas en México son más caras que en Estados Unidos y, lo patético, la gasolina en nuestro país es más cara que en Guatemala, y en Guatemala no tienen petróleo. ¿Por qué este absurdo? Por la corrupción que existe en nuestro país”.

El problema de los altos precios de los combustibles es el impuesto especial de 6 pesos que el gobierno impone aproximadamente por cada litro. El gobierno argumenta que en otros países el precio del combustible es más caro, pero se olvida de mencionar la gran diferencia entre los ingresos de los mexicanos con los ciudadanos de países como Canadá, Estados Unidos o países de Europa o Asia; el salario mínimo en nuestro país es el más bajo de América Latina, incluidos Bolivia y Guatemala.

Para igualar el salario que el trabajador de Canadá obtiene en un día (el equivalente a 1260 pesos mexicanos), un trabajador mexicano debería de trabajar 17 días.

Basta decir que la gasolina en México es más cara que en Haití, el país más pobre del mundo. La Secretaría de Hacienda no mencionó en sus argumentaciones que en más de 60 naciones el precio de la gasolina es más bajo.

La oposición que se muestra tan sumisa en otros temas tiene razón en relación al gasolinazo, es una venganza de Peña Nieto; no es el único hecho que muestra el talante vengativo del presidente, no hay que olvidar el caso Aristegui que denunció el caso de la Casa Blanca, además de que se castiga a los mexicanos por el voto contra el PRI, el aumento a las gasolinas representa un ingreso extraordinario para los que manejan el negocio de los energéticos: compran gasolina barata y de baja calidad en el extranjero y la venden cara a los mexicanos. El gasolinazo repercutirá en los precios de los productos básicos en una cadena que afectará a todos, menos a los que ganan con el negocio.

Lo que sigue en esta trama de venganzas y de negocios turbios es La Venganza de los Agachados, que en 2018 sacarán al PRI de Los Pinos para castigarlos por su ineptitud, por sus afanes vengativos y por los altísimos niveles de corrupción que comienzan desde lo más alto de la pirámide.

Pero el PRI y sus aliados podrían llegar a otro acuerdo, todo puede pasar en este país en donde la amnesia del pueblo no tiene medida; los Agachados olvidan fácilmente la corrupción, los gasolinazos, la devaluación y la falta de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: