lunes, 15 de agosto de 2016

7940. CHIPOTE CON SANGRE.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Chipote con sangre.
Sin caer en la chabacanería de que nos va mal en las olimpiadas porque no hay competencias de balero, trompo, tacón, cien litros libres, o cuatrocientos con obstáculos (botana), ni DE albures en todos sus tonos, es cierto que hay otros deportes en los que los nacidos en esta risueña tierra nuestra, somos imbatibles; la cosa es que el Comité Olímpico mexicano, se proponga sean aceptados por el Internacional y ya verán ustedes la lluvia de medallas que caerá para gloria de la nación y orgullo colectivo. No es cosa de amargarle el rato al señor Michael Phelps, así que su texto servidor da sólo unos pocos ejemplos de disciplinas que dominamos en su versión mexicana:

Carrera con Obstáculos: tradicional deporte cuyo objetivo es obtener cargos públicos de elección popular (muy similar al Levantamiento de Puestos, de práctica privada sin reglas ni límite de tiempo, cuyos triunfos frecuentemente se otorgan a capricho en cualquier momento, sin importar nada, ni perfil profesional, antecedentes o mal desempeño en otros cargos). Narran los historiadores que en la antigüedad, en ambos deportes sólo había un equipo en todo el país, pero que aun así, gozaban de gran popularidad.

Anteriormente, para triunfar en la Carrera con Obstáculos, se aplicaba con rigor un conjunto de reglas no escritas aunque sabidas por todos los interesados; en la actualidad no pocos expertos consideran que el primer paso (obtener la  candidatura), se logra con dinero, influencias o por legado (herencia, derecho de sangre).

De pocos decenios para acá, en la Carrera con Obstáculos, coincidiendo con la aparición de varios equipos, se impuso la modalidad Súper Libre en la que se inscribe y  compite cualquiera que pruebe el mínimo requerido de velocidad para doblar la espalda o ponerse de rodillas, al igual que en el Levantamiento de Puestos (en ambas disciplinas, el criterio propio probado, implica el riesgo de expulsión del equipo al que se pertenezca y prohibición definitiva para practicar estos gustados deportes). En la modalidad Súper Libre, se acepta que los contendientes cambien de equipo a voluntad.

Maratón: carrera por la candidatura presidencial; se disputa largamente en privado (en público sólo en su última etapa, que suele durar seis años o menos). Deporte sin reglas, acepta que algunos participantes se incorporen a la partida en los metros finales y que obtengan el triunfo así vayan en bicicleta, automóvil o cargados por otros. Los que obtienen el triunfo participan en la competencia más importante del deporte mexicano: los Cien Metros Planos en Lodo.

Cien Metros Planos en Lodo: deporte de élites en el que sólo hay un premio, la presidencia de la república; no hay segundo lugar, después de quien triunfa todos los competidores quedan en último lugar. Se disputa cada seis años. Su práctica exige buena salud, gran capacidad de simulación, estómago a prueba de banquetes populares, habilidades histriónicas, no tener miedo al ridículo para bailar lo que sea y aparecer disfrazado de lo que haga falta: indígena, empresario, charro, rescatista, obrero, volador de Papantla o china poblana.  No se tiene noticia de ninguna ocasión en que esta justa haya tenido más del 40% de público en el graderío. También se le llama ‘campaña presidencial’.

En el pasado reciente se jugaba con un solo competidor o si había otros, la tradición exigía que no se movieran de la línea de salida al momento de sonar la señal de arranque, pues se determinaba con anticipación al ganador y su triunfo, hubiera o no otros corredores, se celebraba con gran entusiasmo en todo el país, mediante manifestaciones de concurrencia pagada, recibiendo gran cobertura de prensa y reconocimiento internacional. Por tradición los jueces de esta justa -de altísimo salario-, son miopes y de preferencia, ciegos y sordos, que son los mejor pagados. Desata pasiones. De pocos sexenios acá, se ha  sofisticado mucho este deporte, mejorando la calidad del espectáculo mediante un Reglamento altamente complejo, que hace posible que no siempre triunfe el que gana.

Es universal opinión de los conocedores que en la carrera de los Cien Metros Planos en Lodo, causa segura de derrota es el respeto a las reglas cuya violación supervisa el Instituto Nacional de Estafas, INE; y en previsión de que el INE por error pudiera eventualmente decidir algo en apego al Reglamento, la Federación de este deporte instituyó un tribunal responsable de anular las posibles resoluciones acertadas: el Tribunal Revalidador de Incurias, Fraudes y Estafas, TRIFE, cuyos integrantes reciben salarios delirantes, dada la responsabilidad que cargan.

Rugby: extraña disciplina deportiva mexicana, adaptada del que se practica en la Gran Bretaña. Todos los equipos participantes son del gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE. Nunca hay triunfadores a cambio de lo cual los perdedores suman millones (todos menores de edad y posteriormente, el país). Los equipos del gobierno son estatales y federales, a veces con refuerzos del Sindicato de maestros, SNTE, del que forma parte la CNTE. La final siempre es CNTE contra Gobernación, el resultado oficial siempre es empate, aunque realmente gana la CNTE. No cuenta con reglamento ni reglas. Deporte sin espectadores, los estadios se llenan con rehenes de entre la gente común.

El Comité Olímpico de Los Pinos últimamente lanzó un proyecto de reformas a las no-reglas de este deporte sin reglamento, por otras en las que queda vetada la CNTE para volver a participar. Dado el brusco cambio de condiciones, la CNTE ha presentado una feroz oposición… financiada por el Gobierno. Sí.

Los conocedores opinan que bien puede ser que estemos viendo una repuesta en escena de cuando Luis Echeverría pasó de secretario de Gobernación a presidente, gracias al asunto aquél del 2 de octubre en Tlatelolco… y puede ser, todo puede ser con nuestros  políticos que siguen practicando luchitas a navaja libre y no responde nadie si hay chipote con sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: