jueves, 18 de agosto de 2016

7954. 1.- CONTENCIÓN AL FORO SOCIAL MUNDIAL EN CANADÁ. 2.- CORRUPTOS CUESTAN CARO. 3.-EL PRECIO DEL GAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.- Contención al Foro Social Mundial en Canadá. 2.- Corruptos cuestan caro. 3.-El precio del gas.

1.-El Foro Social Mundial se realizó por primera vez en Canadá, un país del bloque industrial llamado G-7.  Se realizó del 9 al 14 de este mes y participaron cerca de 30 mil personas, se impidió el ingreso de cerca de 300 personas más a quienes no se concedió permiso de ingresar al país. Del “Otro mundo es posible” los foristas pasaron al “Otro mundo es necesario. ¡Juntos es posible¡”. El evento tuvo 13 ejes principales de discusión y reflexión, como la democratización del conocimiento, la autodeterminación de los pueblos, la justicia medioambiental, la lucha contra el racismo, la oposición al patriarcado, los derechos laborales y el combate a la dictadura de las finanzas. Entre otros personajes participaron Naomi Klein y Bertha Zúñiga Cáceres, hija de Bertha Cáceres, la defensora medioambiental asesinada hace algunos meses en Honduras.

Comunidades autóctonas de Canadá aprovecharon el foro para denunciar los constantes ataques para despojarlos de sus territorios y la indiferencia de las autoridades y partidos políticos para apoyar sus demandas para que se cumplan sus derechos. Como se puede ver, el despojo de los territorios indígenas es global, se ha globalizado la injusticia y la rapiña de poderosos consorcios mineros e industriales con la complicidad de los políticos y autoridades.

2.-La Coparmex a través de su presidente Gustavo de Hoyos, afirmó que la corrupción cuesta al país el 10% del PIB nacional, a nivel mundial se estima que el costo de la corrupción cuesta a los países el 2 %, pero en el caso de México se quintuplica el costo de la corrupción y de los corruptos, pues tienen nombre y apellido, los los grandes políticos, gobernantes y empresarios cómplices favorecidos por los poderosos.     

En pesos la corrupción, los corruptos, cuestan un billón 920 mil millones de pesos  segú la secretaría de Hacienda, afirmó el dirigente empresarial que afirmó que no es casualidad que en materia de estado de derecho estemos en el lugar 79 u 80 del mundo, mientras somos la economía número 13.

3.-El precio del gas bajó, lo anuncian con bombo y platillo los voceros del presidente, que no encuentra la forma de salir del hoyo en que lo ha metido la opinión pública con 80% de los ciudadanos que rechazan su gestión. La gráfica tomada de la columna “Dinero” de Enrique Galván Ochoa de La Jornada tiene una frase irónica: “!Muchas gracias, señor Presidente!”, mientras que a un lado de la gráfica que muestra la trayectoria.

“La gráfica presenta el precio de un tanque de 20 kilogramos de gas doméstico en la ciudad de México. Bajará de 290 pesos a 261 pesos. El presidente Peña Nieto lamenta que no se celebren las buenas noticias como esta. Sin embargo, de 2002 a la fecha los aumentos suman 188%, mientras el salario mínimo solo ha subido 73%. El gas, como la gasolina, nos ha hecho más pobres todos estos años. ¿Cómo aplaudirlo? Fuente: Secretaría de Energía.

Galván Ochoa expone: “En los años recientes los incrementos han sido constantes: costaba menos de 100 pesos en 2002, y 238.60 al comenzar su gobierno. Nos han empobrecido, como con la gasolina. El tanquecito de 20 kilos es el que compra la gente más necesitada, porque no le alcanza para más. Lo van administrando para que no se acabe antes que llegue la quincena o la pensión. Millares de familias han tenido que volver a cocinar con leña. En una perspectiva más amplia, el gas ahora se importa en buena parte de Estados Unidos, en vez de aprovechar el que arrojan los pozos de Pemex. Se quema sin utilidad alguna. Hay una red de gasoductos que transportará el gas estadunidense a nuestro país. Un negocio al amparo de la reforma energética. Difícilmente, pues, el presidente Peña Nieto podría esperar que un pequeño, aunque no desdeñable, ajuste del precio del gas sea algo para celebrar en una medida que lo hiciera feliz”. Panistas, priistas y perredistas son responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: