lunes, 22 de agosto de 2016

7964. PREMIO A LA CORRUPCIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Premio a la corrupción.

Muchas son las leyes en un estado corrompido.
Tácito (55-115).
Historiador  romano.


Peña Nieto, cuyo gobierno ha sido reprobado por el 80% de los mexicanos pensantes, pero está en segundo lugar en cuanto a ingresos oficiales de los presidentes del planeta. Eso se puede interpretar como un premio a la corrupción y a la ineficacia. Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada, publicó una tabla en donde dirigentes de países como Canadá, Alemania, Japón, Sudáfrica, Francia, Reino Unido y Rusia  están por debajo de Peña Inepto, digo, Nieto. Enrique Galván agregó que durante muchísimos años los presidentes mexicanos fueron los mejor pagados del mundo. Durante muchos años ¡Fuímos medalla de oro en sueldo presidencial! ¡Campeones del mundo! (Manos al frente, mirada agresiva y el grito ¡Eeeeeeeehhhpuuutos! ¿Quién dijo que no se puede!

Don Enrique cuenta que la culpa de que los presidentes mexicanos hayan perdido la medalla de oro o el campeonato del mundo de los sueldos presidenciales es de Mónica Lewinsky, masajista oficial especialista en asuntos penales (de pene) del entonces presidente Bill Clintoris, perdón Bill Clinton; Don Enrique Galván nos cuenta  que la firt lady Hillary le dijo a su presidencial esposo: “Te perdono lo de la Lewinsky pero no te perdono que el presidente de EU gane menos que el vecino del tercer mundo”, claro, la señora Hillary se refería al perverso Carlos Salinas de Gortari, que ganaba más que Clinton, por supuesto que lo que Salinas y todos los demás presidentes mexicanos robaron es más, mucho más que lo que la suma de sus sueldos en el sexenio. Por eso el Peje López Obrador promueve una campaña para que Salinas, Fox y Calderón, otros que se enriquecieron súbitamente durante sus sexenios, declaren sus correspondientes patrimonios.

Hablando de mamadas, Vicente Fox le respondió al Peje y a todos los mexicanos que quieren saber cuánto robaron los expresidentes: el guanajuatense afirmó que “la ley 3 de 3 es una mamada”: En entrevista con la prensa Fox afirmó: “es otra mamada más de los que roban y quieren hacer creer a la gente que ellos son los salvadores y que van a hacer que en México ya nadie robe”, en referencia a los diputados federales y senadores que la aprobaron. “El pinche 3 de 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió el 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Si metieran un zar anticorrupción, un verdadero cabrón, estaríamos viendo otra cosa, que verdaderamente se lleve al tambo al que se robó dinero. Por ahí hay que atacar”.

La entrevista a Fox merece un comentario aparte, el viejo zorro reveló el odio jarocho que le tiene a Felipe Calderón: “Me vomito en Calderón”, expresó hace días Fox al que le duele hasta lo más profundo que Felipe promueva a su esposa Margarita como candidata a la presidencia, se le olvida a Fox que la paisana Martha Sahagún andaba en las mismas en su sexenio, pero volviendo a don Enrique Galván, en su columna afirmó que en Estados Unidos las leyes prohíben que los presidentes se aumenten su salario durante sus mandatos, pero antes de terminar su periodo Clinton decretó un aumento del 100 % al sueldo del presidente, así que desde el nefasto George Bush los gringos recuperaron el liderazgo en cuanto al presidente mejor pagado del mundo.

“De ese modo George Bush disfrutó de 400 mil dólares al año, el doble que Clinton. Esta circunstancia, y la devaluación, han bajado al segundo lugar al presidente mexicano. Y estaría en peor posición si no fuera por Felipe Calderón. Aquí no prohíbe la ley que el presidente se otorgue un aumento, pero se hubiera visto mal que lo hiciera en la crisis financiera que dominó la mayor parte de su sexenio, la desdichada recesión. Así que recurrió a un truco: sus chalanes en el Congreso (es decir, casi todos) aprobaron un pago extraordinario por riesgo de 854 mil 223 pesos al año. (No es broma.) De ese modo su ingreso bruto anual (antes de impuestos) quedó en 4 millones 300 mil 854 pesos (equivalen a 330 mil 835 dólares). Pero no se ha salvado de los efectos de la devaluación. Calculada esa cifra a 18.22 pesos sería de sólo 236 mil 51 dólares. Y eso significaría que bajaría al sexto lugar en el top 10 de los mejor pagados. Cuando el Congreso vuelva de vacaciones se ocupará del presupuesto de 2017. ¿Sería justo darle un aumento? Luego andan cortos para pagar el predial en Miami”.

Por cierto, un reconocimiento a don Enrique Galván, me encantaba escucharlo en el añorado programa matutino de la señora Carmen Aristegui, una de las pocas periodistas libres de este país. Don Enrique sabe ponerle lo sabroso a sus comentarios es tan ameno al hablar como lo es escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: