lunes, 22 de agosto de 2016

7966. LODAZALES Y BASURA EN JACONA, UN COMÚN DENOMINADOR.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

El micro tiene como su destino la terminal en Manantiales del Curutarán, recorre todo el acceso Sur de Jacona y ahí se puede ver una obra que realizó la administración municipal anterior, si no estoy mal, con un costo de 8 millones de pesos, y sorprende ver ¡qué obra¡, por principio, se favoreció como tanto suele suceder, al vehículo automotor y no al peatón, se tenía espacio para hacer una obra funcional, no fue así, espacios peatonales que se acortan, lugares donde no se pueden plantar arbolitos, y quien desee caminar tendrá que aguantar las inclemencias del sol , manchas en cara y brazos les saldrán, y claro, aunque es lo de menos, su color cambiará, algo más, la obra  no se hizo de buena calidad, es decir duradera y no se terminó y el dinero... ya no hay. Y ya lo sé, dirán que todo esto qué tiene que ver con lo que debo tratar de acuerdo al título, nada, nada tiene que ver, pero ya desde el otro día que plantamos arbolitos pude darme cuenta de fallas en ese acceso y ahora que voy en el micro, otras fallas se ven.

Ya el micro va por el libramiento Sur, la parte Oriente y entra a la colonia, pasa por parte de Manantiales y del Opeño. Los brincos del micro por el pésimo estado de las calles, traen al corazón de uno como saltarín, y hay que tener cuidado con los brincos porque una de malas, y lo que más duele puede llevarse un golpecito.

Llegamos a la terminal y quienes hicieron el viaje para entrar a ese hermoso y desaprovechado lago, La Presa de la Luz, enfrentan un problema, antes de las lluvias, por donde pasaban, ahora no pueden hacerlo, ese paso, que era un vallado, ahora es un lodazal intransitable, y si ya en tiempo de secas, pasarlo era riesgoso, ahora lo pasará quien tenga como uno de sus gustos, estar un rato en el hospital. La persona que del otro lado acostumbraba estar para cobrar, no se le ve, no tiene caso estar ahí cuando el paso es intransitable y muy riesgoso, claro, como se estila, nada hay que avise a la persona  de no pasar, algún señalamiento, nada.

Ya pasó el tiempo, un rápido recorrido por calles aledañas, por algunas es mejor no intentar pasar, el lodo abunda y la basura, es el adorno de esas colonias, lamentablemente. Veo una gran área e imagino que se trata de una de donación, solo que se encuentra en total abandono por las autoridades, claro que por los vecinos de ahí no, algunas partes sirve de extensión de basurero, en otras de almacén de alguien y me imagino que en alguna hora del día se usará de estacionamiento. Como las piernas ya no están así como para traerlas en lugares riesgosos, me subo al micro que saldrá rumbo a El Valle y Valencia en Zamora, va por otras calles que no son por las que transitó en el que llegué, esto me permite ver calles que fueron asfaltadas por administraciones pasadas, pero de tan mala calidad, que requieren  no labores de bacheo, ni asfaltarse sino pavimentarse, por ahí abundan los baches, los hoyos y las madrigueras de roedores y claro, la basura sigue adornando los lotes baldíos, los espacios que se entiende deben ser banquetas y pareciera que la tónica es “ Dónde pueda estar la basura¡ que ahí se ponga¡”, El micro avanza por calles desconocidas, es notorio que la abundancia de lodo a algunas personas no les permite transitar por ahí. Veo otra calle que en algún tiempo fue asfaltada, no está diferente a la que he mencionado, se alcanza a distinguir que el grosor del asfalto no es mayor de un centímetro, cómo chin… iba a durar, las obras de mala calidad que han sido una característica de administraciones panistas y que luego han sido copiadas por las de otros partidos, dinero tirado a la basura.

El micro deja las colonias y sale al libramiento y llegamos al acceso Sur, voy viendo los arbolitos que hemos plantado, van bien, me da gusto que dos arbolitos sí hayan sido plantados por una persona de un súper que dijo que le dejáramos esos y que los plantarían, llegamos a donde no dejaron espacio para arbolitos, la solución me llega: hacer cajetes a un lado de los machuelos, ya veré que dicen en la dirección de Obras.

Si en la dirección de aseo tuvieran voluntad, podrían periódicamente limpiar los lotes baldíos; si en la dirección de Planeación y en la de Obras, tuvieran voluntad, ganas, con la maquinaria que tienen podrían ir a quitar tanto lodo, y con sobrantes de algunas obras hacer machuelos o pintar etc.; y si en Comunicación Social tuvieran voluntad, en vez de tanto boletín, podrían usar los espacios de los medios de comunicación para educar, concientizar sobre aspectos como los siguientes, entre otros.

-NO TIRES BASURA EN LA CALLE, NI EN CAMINOS Y CARRETERAS.
-ENSEÑA A TUS HIJOS A RESPETAR A LA NATURALEZ Y A SUS SEMEJANTES.
-BARRE EL FRENTE DE TU CASA, DE TU LOTE, DE TU NEGOCIO.
-NO QUEMES LOS PASTIZALES, NI LOS ÁRBOLES, Y REPORTA LOS INCENDIOS.
-PLANTA UN ARBOLITO, RIÉGALO Y CUIDALO.
-CUIDA EL AGUA, QUE NO SE TIRE Y QUE NO SE CONTAMINE.
-CAMINA O USA EL TRANSPORTE PÚBLICO, NO USES EL CARRO.
-INTEGRATE A LAS LABORES DE LIMPIEZA, DE CUIDADO DEL AGUA Y REFORESTACIÓN.
-EVITA RUIDOS PERJUDICIALES A LAS PERSONAS.
-DESCONECTA LOS APARATOS ELÉCTRRICOS QUE NO ESTÉS USANDO.
-SI TU MASCOTA SE HACE, RECOGE LAS HECES.
-HERMOSEA EL INTERIOR Y EL EXTERIOR DE TU CASA.

Hay mucho qué hacer en Jacona, desconozco si algunos funcionarios, ocupen puestos por compromisos de campaña, eso ya debe llegar a su fin, ya los tiempos deben ser para hacer una revisión y poner en los niveles de mando a personas que quieran, que sean eficientes, con capacidad, a eso debe ir el señor presidente de Jacona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: