miércoles, 24 de agosto de 2016

7973. OTRA VEZ ARISTEGUI GOLPEA A PEÑA NIETO CON LA VERDAD: “DE PLAGIADOR A PRESIDENTE”.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Otra vez Aristegui golpea a Peña Nieto con la verdad: “De plagiador a presidente”.

Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte
político.
(1874-1936) Escritor británico.

La noticia de que el presidente Peña Nieto plagió parte de su tesis para titularse como licenciado en derecho por la Universidad Panamericana cuando era estudiante trascendió las fronteras de nuestro país. Otra vez fue la periodista Carmen Aristegui la que asestó un golpe demoledor, después de que se reveló el escándalo de la Casa Blanca por el mismo equipo de investigadores apoyados por especialistas y académicos que encabeza Aristegui, ahora se pone en evidencia la falta de ética del entonces estudiante universitario. La evidencia del plagio de Peña Nieto ha puesto en ridículo al presidente, y la pregunta es, ¿Ahora cómo reaccionará Peña Nieto habida cuenta de su ánimo vengativo? Si la venganza de Peña Nieto contra los mexicanos que le dieron la espalda al PRI en las elecciones del 5 de junio fue terrible al aumentar los precios de los energéticos, si el reportaje de la Casa Blanca le costó a Carmen Aristegui la salida de radio MVS, ahora ¿qué le espera?  ¿Qué reacción tendrá Peña Nieto?

La tesis la escribió Peña Nieto para titularse como abogado por la Universidad Panamericana a la edad de 25 años, lo que significa que desde muy joven utilizaba cualquier medio para alcanzar sus fines. La honestidad no es una cualidad de los políticos, como lo confirma la transa de Peña Nieto, que una vez más, quedó el ridículo no sólo como ignorante, como lo recordó Aristegui al citar la incapacidad del presidente para citar tres libros leídos y que impactaron su vida, sino como tramposo.

Apenas habían pasado unos cuantos días de que un diario extranjero puso en evidencia una nueva transa de la Gaviota, a la que le gustan las mansiones lujosas, cuando Aristegui y su equipo revelan la deshonestidad del presidente.

El valor de Carmen Aristegui y su equipo así como su honestidad están fuera de toda duda, ella representa a los periodistas que no se agachan ante los poderosos. Aristegui representa a los pocos periodistas libres que honran la verdad con un trabajo profesional. En tiempos en que el periodismo servil y que se utiliza para favorecer intereses personales (como el nefasto López Dóriga, extorsionador y vocero del régimen), es lo que prevalece, una voz libre como la de Aristegui es siempre reconfortante.

En las redes sociales le llueve a Peña Nieto y en el portal www.change.org Guillermo Luna colocó la propuesta de solicitar que las autoridades de la Universidad Panamericana retiren el título concedido a Peña Nieto, ahora conocido en todo el mundo como “el plagiador de tesis”; apenas en el primer día la propuesta de Guillermo Luna, ex alumno de esa universidad, logró sumar más de 68 mil firmas de apoyo a su propuesta. Luna afirma que: “La Universidad tiene que defenderse y en consecuencia defender a sus egresados y alumnos, la exposición en medios nacionales e internacionales es demasiada y es momento de demostrar de qué estamos hechos. Nuestros títulos pierden (corren) peligro de perder valor y la Universidad de perder su prestigio”, afirma el ex alumno que va más allá y agrega  que por más pequeño que pueda ser el acto de retirarle el título universitario “a un presidente corrupto”, la Universidad sentaría “un gran precedente, ya que estaría rechazando la falta de ética y honestidad de nuestro Presidente. La UP y los Alumni no merecemos este desprestigio, y el país no merece un Presidente falto de ética”.

Para colmo el periodista Álvaro Delgado en su columna de la revista Proceso titulada “Peña Plagiario, Peña corrupto”, recuerda el caso del entonces presidente de Hungría Pal Schmitt quien también plagió su tesis y se vió obligado a renunciar luego de que la Universidad Semmelweis de Budapest le retiró el título por plagiar su tesis: “El jefe del Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato”, dijo al renunciar. No sólo se trataba del presidente, Pal fue campeón olímpico de esgrima, pero con todo y eso se vió obligado a renunciar.

Delgado recuerda otros casos de gobernantes que han tenido que renunciar por el mismo delito que Peña: “Precisamente por plagiar un tercio de su tesis de máster, igual proporción a la de Peña Nieto, dimitió también, en abril del año pasado, la ministra de Educación de Eslovenia, Klavdija Markez.”. Álvaro Delgado señala que el asesor de tesis de Peña Nieto, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, es magistrado, su carrera ha ido en ascenso y en parte se debe a sus relaciones políticas, un mar de corrupción en donde el que no transa no avanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: