miércoles, 24 de agosto de 2016

7974. ACHICAMIENTO O JIBARIZACIÓN DEL PRD.

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

Fue el pasado viernes 19 del actual mes cuando, después de una rueda de prensa, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas oficinas del CEM del PRD en este municipio de Zamora. Estuvieron en el presídium el presidente, el secretario general  del Comité Estatal, el presidente del CEM en Zamora, el presidente del Consejo municipal y quienes ocupan una cartera dentro del Comité.

Transcribo lo mencionado por el presidente del CEM Zamora, Lic. Martín Barragán, esto por considerar importante lo mencionado por él.

“Es innegable que el PRD está sumi9do en una profunda crisis.- Muchas de sus acciones, en los últimos años, han sido en contra de sus principios fundacionales, de los intereses de los intereses de los militantes en particular y del pueblo mexicano en general.

El PRD ha sido convertido por sus dirigentes en una franquicia político-electoral, que sirve tanto para acomodar a los incondicionales en candidaturas y puestos, como para avalar a candidatos de otros partidos bajo alianzas que han resultado, sin duda, benéficas a las cúpulas del PRD, pero contrarias a los intereses de los perredistas y de la población.

Esta traición a los militantes y a la sociedad han provocado que salgan del PRD destacados dirigentes y muchos militantes de a pie. También ha provocado la reprobación del electorado, como quedó evidenciado por los resultados cada vez más pobres del PRD en los últimos procesos electorales, a la par, del crecimiento significativo de un nuevo partido de izquierda como MORENA al que muchos de nuestros militantes están viendo como una mejor alternativa.

Este achicamiento o jibarización del PRD continuará irremediablemente si no enmendamos el camino. El rechazo al PRD en las urnas crecerá si continúa la imposición de candidatos en función de los intereses de los dirigentes y se hace a un lado el trabajo de los verdaderos militantes el cual ha sido desvalorado, al mismo tiempo que se pasa por encima del punto de vista de los dirigentes locales. Para muestra un botón: En la pasada elección, en el municipio de Zamora, se montó una estructura electoral paralela a la estructura institucional con que cuenta el partido, fuimos relegados y enviados a realizar actividades electorales en otro municipio, además, se impusieron candidatos sin experiencia, sin conocimiento siquiera de nuestro municipio y menos identidad y trabajo partidario. A pesar de los reclamos de los militantes y de las advertencias de una derrota anunciada, la dirigencia estatal y de algunos de los principales representantes del entonces candidato a gobernador, persistieron en su empeño de trabajar para sus intereses y no para los del partido y sus militantes, incluso poniendo en grave riesgo el triunfo del candidato a gobernador. Los resultados no se hicieron esperar, con esa estructura paralela y con esos candidatos, se hizo un lamentable papel en la promoción del voto y en el cuidado de la elección. La catástrofe electoral se hizo presente, por primera vez en la historia partidista, el PRD se fue al cuarto lugar en la votación, cuando el partido, en el municipio, iba ascendiendo y obtuvo ahora solo una regiduría lastimosamente, pero esto no por cociente natural sino por resto mayo, en palabras llanas, por sobras. Todo porque algunos dirigentes del partido y cercanos al entonces candidato a gobernador ya iniciaban sus trabajos para sus siguientes pretensiones en candidatearse a otros puestos de elección, trabajando para ellos, con todo el estilo y la cultura priista, pretendiendo crear estructuras locales que les sean incondicionales, que no piensen, no razonen y menos cuestionen sus modos de operar.

En cuanto al gobierno estatal que encabeza nuestro partid, sus medidas y acciones concretas más importantes, van en sentido contrario a lo que se prometió. Cito un ejemplo. Se prometió seleccionar a los mejores michoacanos para los puestos de gobierno; pero con tal de pagar a incondicionales y apoyos políticos previos, en muchos casos, se nombró a personas que carecen de la formación y la experiencia necesaria para desempeñar adecuadamente el puesto. Tal es el caso de candidatos que resultaron perdedores, pero que fueron compensados con nombramientos en direcciones de Área que desconocen totalmente.

Formulamos críticas, pero también propuestas:
1). Necesitamos un cambio de rumbo en el partido y en el gobierno estatal. El partido debe enfocarse a tareas trascendentes para su reconstrucción.

2). Por su parte, el gobierno estatal está obligado a revisar los perfiles de los funcionarios y, en su caso, sustituirlos por quienes tengan mayor capacidad profesional y vocación de servicio; tal y como se prometió durante la campaña electoral.

Revolucionemos y desmontemos el corporativismo del PRD”.


Aclaro que, por cuestión de espacio no transcribo el texto completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: