miércoles, 24 de agosto de 2016

7979. ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS.

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE

Los medios de comunicación son un factor importante en la concienciación de la ciudadanía sobre el cuidado ambiental, de Febrero del 2012 a Febrero de este año, los martes a las 12 del día se transmitió Reflexiones del Medio Día exclusivamente con temas de ecología y medio ambiente, aún sigue solo que ahora abarca, además, otros temas, importante ha sido la radio, entregamos por eso el reconocimiento al Lic. Arturo Laris de Grupo Radio Zamora.

Es posible que sin contar con el apoyo del Pentathlón, no se hubiera tenido un avance importante en la reforestación, cuando se les ha solicitado ahí han estado, el reconocimiento para ellos se entrega a su comandante Ing. Marcos Antonio Arizaga Sánchez y al oficial José de Jesús Ceja Ventura.

Llegaron niñas, niños a plantar arbolitos en el jardín del DIF municipal de Jacona, semanas después participaron en la reforestación de la unidad deportiva Lázaro Cárdenas, y después en la avenida Ferrocarril en Zamora son los Boy Scouts, al frente de ellos Alina Galván, a ella se entrega el reconocimiento.

Ya hace años que con su esposa, sus hijas participa en las labores de reforestación, en el panteón Resurrección por dos años, en Las Fuentes, en el Acceso Norte y otros, ahí están, su apoyo con la camioneta, prestando las instalaciones de la Sociedad Médica para conferencias y más, el buen amigo Dr. Francisco Sevilla Romero, también a la Sociedad Médica de Zamora se le entrega el reconocimiento.

Hace ya una buena cantidad de años, el Z de Zamora ha publicado artículos y en cintillos las recomendaciones que contienen la hoja que recibieron, no está presente, pero el reconocimiento para el señor Raymundo Reyes.

No solamente se trata de plantar arbolitos, el cuidado de ellos debe ser parte importante, este año para cuidar los existentes en La Beata, se han construido pequeñas represas para captar agua la que se ha envasado para con ella regar los que han nacido o plantado en ese cerro, labor llevada a cabo por el señor Javier Tarelo, su esposa y su hermano.

El año pasado en plenas campañas a puestos de elección, se invitó a los candidatos a participar en la campaña de reforestación, fue un hecho inédito a nivel nacional, el Lic. Martín Samaguey participó y este año lo ha hecho de igual manera, además de que ha apoyado con una camioneta para el traslado de los arbolitos.

También el año pasado se le invitó y estuvo plantando arbolitos en el acceso Norte de Zamora, este año ya sea en la unidad deportiva Lázaro Cárdenas, en la presa La Luz, con pala su trabajo es de mencionarse, me refiero por supuesto al señor Rubén Cabrera, `presidente municipal de Jacona.

Desde su inicio, Mundo Zamorano ha publicado todo lo que hace a la campaña de reforestación, una gran labor de Luis Enrique Estrella.

Enferma pues padece el mal de Parkinson, además de tener en las cervicales las consecuencias de una caída, pero ha querido participar plantando arbolitos y así, con una pala ha plantado los que ha podido, un verdadero reconocimiento a la Lic. Rosa Beatriz González Álvarez.

Importante ha sido su participación, poco se hubiera avanzado sin ellos, con entusiasmo los de Unidos Somos Más, han participado el año pasado y este, en su nombre el maestro Pablo Hernández recibe el reconocimiento.

Poco había avanzado este año, pero era tiempo de reforestar el DIF municipal de Jacona, se platicó con ella y desde entonces su apoyo ha sido importante para avanzar en el mejoramiento de nuestro ambiente, la Lic. Mariela Cabrera Arias, directora del DIF.

Ya han pasado los años, Dónde pueda y deba estar un árbol ¡que ahí se plante¡ primero se tuvo en La Beata, los siguientes dos años de igual manera, el presidente de Amigos de La Beata, siempre ha participado, es Salvador Camacho.

Su entusiasmo, su alegría, sus ganas, han sido una características de ellas, ¡cómo han trabajado!, digno de reconocerse, además sus canciones han sido una alegría, me refiero a los adultos mayores del DIF Jacona.

No hay semana en que no difunda no solamente temas políticos, de cultura de educación y por supuesto de Ecología, Tenepal de CACCINI con su director Conrado González Leyva, que por diversas circunstancias no pudo asistir.

Hay personas que ansían, vaya, que tienen ganas de subir a La Beata, ya a cierta edad no es fácil, digno ha sido que por propia iniciativa y con sus recursos económicos, haya hecho más de 100 escalones para facilitar la subida, un trabajo sin igual, Néstor León.

El año pasado contactó al presidente del Consejo, se unió y pidió asesoría para formar un grupo ecologista en Jacona, Adolfo Ochoa.

Importante es tener cultura del agua, como lo es que esa cultura se tenga en otras áreas, su labor y su apoyo ha sido importante, la maestra Cecilia Reyes.

Importante medio de comunicación que ha difundido, no solo las labores de re-forestación, sino todas las actividades que ha llevado a cabo el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, el Diario de Zamora, su director Jaime Ceja Ochoa.

Las aulas, este patio, la sala de cómputo, y más que esta universidad tiene ha estado a disposición del Consejo, importante ha sido su apoyo, el CES Primero de Mayo, la Lic. Ma. Eugenia Silvia González Álvarez.

Más de 60 personas que laboran en las farmacias Zamora, más, familiares y amigos plantando arbolitos, y todo por propia iniciativa, un gran trabajo de su gerente Manuel Arreola Zuno.

La delegación Forestal de Michoacán, Lerma Chapala, no tengo el dato de si por primera vez participa en la reforestación urbana, pero ha sido importante la participación de su delegado Hidalgo Gregorio Saricata.

Cámara en mano, ya sea en La Beata en sus romerías, ya sea en eventos, en conferencias, siempre está, Jacob Sierra.

Importante el apoyo de Miguel Nava en plantaciones llevadas a cabo o proporcionando la camioneta para traslado de arbolitos.

Empezamos con Miércoles del Saber, Conocer y Aprender, las transmisiones de esa televisora terminaron, poco después estuvo al frente de otra y la invitación llegó,. Ahora en la radio y en su revista semanal, siempre apoyando y divulgando las actividades llevadas a cabo; el Lic. Víctor Antonio Gutiérrez.

En todo nos apoya, no ha habido un no, Aldo Martínez González. 
Agradecemos su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: