viernes, 26 de agosto de 2016

7986. DEUDA CRECIENTE, ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Deuda creciente, ¿a quiénes beneficia?

El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza.
Sir Francis Bacon. (1561-1626)
Filósofo británico.

Sólo entre enero de 2013 y junio de 2016 el gobierno federal ha pagado alrededor de un billón 300 mil millones de pesos sólo por intereses de la deuda interna y externa, y a pesar de ello el débito no deja de aumentar. En lo que va de este sexenio la deuda se incrementó en 3 billones de pesos sólo a nivel federal porque en cuanto a municipios y Estados es otra deuda de más de 500 mil millones de pesos que también se carga a los ciudadanos.

En otras palabras somos un país endeudado que vive de ilusiones y de cuentos que la Mafia y sus beneficiarios cuentan, el cuento de la crisis que en realidad se traduce en Estados quebrados y bancos ricos, gobernantes ricos y pueblo pobre.

A pesar de endeudamiento que el gobierno de Peña incrementó en más de 3 billones de pesos, la economía permanece estancada, el bienestar social cada vez es un sueño inalcanzable (en lugar de bienestar inseguridad y violencia) y no hay empleos suficientes. Si se pagaron hasta ahora 1.3 billones, algo debería reducirse la deuda pero no es así, cada vez se incrementa más y más. Y como el monto de la deuda crece también crecen los intereses.

Con Peña Nieto la deuda se incrementó considerablemente al pasar de 36.4 por ciento en 2013 a 46.9 por ciento en junio de 2016. Incluidas las comisiones y los gastos de compromiso, se han destinado al pago de intereses 45 % del monto del total de la deuda contratada por Peña Nieto y sus muchachos del Itam.

Felipe Calderón heredó a Peña Nieto una deuda de casi 5 billones 891 mil millones de pesos, a junio de este año la deuda creció a 8 billones 850 mil millones de pesos, la deuda aumentó y la economía creció en promedio un insuficiente 1.9 %. Los prestamistas recuperaron 43 % de sus préstamos, cobraron jugosas comisiones  que ascienden a 29 mil millones de pesos y además su capital no sólo sigue intacto sino que se incrementó considerablemente.

El atraco que narra la película El Gran Golpe o cualquier otra historia épica de ladrones es juego de niños ante los grandes ladrones de cuello blanco que someten a los pueblos a través de gobiernos corruptos; a los ex presidentes cómplices los contratan como parte de sus equipos ejecutivos, no es que sean muy inteligentes, la mayoría son ineptos e ignorantes, no es por esa razón que los contratan, es porque los ex presidentes poseen información valiosa, información estratégica que ponen al servicio de sus patrones. No sólo se roban lo que pueden en dinero, también se llevan información que es más valiosa que el dinero. A los diputados los “maicean”, o les “donan”  bienes inmuebles, un terreno por aquí, una casa por allá, esa es la triste historia de este país de políticos corruptos.

Y la deuda, ¿A quiénes beneficia? Las comisiones van a dar a los mismos banqueros y a los intermediarios que resulta que son los mismos que alguna vez se desempeñaron como funcionarios públicos y hoy sirven a los amos del dinero.

Como dijo alguien, los que votan por los corruptos de siempre no son víctimas, son idiotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: