viernes, 26 de agosto de 2016

7987. BOLETÍN DE PRENSA.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Abogado sindicalista.
23/agosto/2016.
Desde Morelia,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI






 Sindicato de Trabajadores
 Descentralizados de Servicios
 De Salud de Michoacán
    “General Lázaro Cárdenas”  
  
BOLETÍN DE PRENSA
Folio: 007/16

A todos los medios de comunicación:

En relación a las declaraciones emitidas por el Secretario de Salud en el Estado de Michoacán, Dr. Carlos Aranza Doniz, referente a la Tercera Etapa del Proceso de Formalización Laboral, así como al despido injustificado de 1,107 trabajadores de contrato, manifestamos lo siguiente:

Formalización laboral:

Como es de todos conocido, la formalización laboral de los trabajadores del sector salud es un Programa que inicio en el año 2005, con el programa de Regularización de trabajadores en condiciones precarias, y que tiene como objetivo fundamental proveer de condiciones favorables a los trabajadores que durante años han venido trabajando de manera precaria, careciendo de seguridad social, estabilidad en el empleo, sueldos homologados al de los trabajadores de base, presentaciones básicas, entre otras.

A través de las diversas etapas en las que se ha llevado a cabo el programa de formalización laboral, la constante ha sido la indiscriminada violación a los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional para la formalización del empleo de la parte de las diferentes administraciones que han fungido en su momento, como ha quedado de manifiesto publica y legalmente.

El 15 de noviembre de 2013 la Comisión Nacional para la Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud en las Entidades, emitió los “Lineamientos que se deberán observar en el proceso de formalización laboral de los trabajadores de la Salud en las Entidades Federativas”.

Dentro de este proceso, en su primera etapa efectuada en el año de 2014, se presentaron una serie de violaciones e irregularidades de las que el Dr. Carlos Aranza Doniz, Director General de los Servicios de Salud en Michoacán reconoció públicamente 131 inconsistencias.

Para la segunda etapa de este proceso, con el compromiso del Director General de los Servicios de Salud en su calidad de Presidente de la Subcomisión para la formalización laboral, y bajo una supuesta vigilancia más estricta a los procedimientos para la selección del personal que sería beneficiado con la formalización laboral, en el mes de agosto de 2015 se entregó a la Secretaria de Salud el listado de 808 trabajadores, correspondiente a dicha selección, publicándose en el mes de septiembre del mismo año, y del cual se identificaron violaciones a los Artículos 3, 5 fracción II y V de los lineamientos para la Formalización Laboral y que refieren básicamente a la Antigüedad de los trabajadores seleccionados, considerando personal con fecha de ingreso posterior al día 30 de agosto de 2013, así como a los Códigos de Puesto Otorgados.

Derivado de esta situación, decidimos impugnar legalmente este acto de autoridad, mismo que a la fecha se dirime en tribunales.

Con respecto a la Tercera etapa de formalización, el pasado 15 de Agosto, el C. Director de Relaciones Laborales de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, informo a esta organización sindical que con fecha 22 de junio del año en curso, la Comisión Nacional para la Formalización, por lo que las Subcomisiones en cada entidad federativa harán la determinación que les compete conforme a los lineamientos y acuerdos admitidos por la propia Comisión Nacional.

Es preciso señalar que para esta Tercera Fase de formalización, el Dr. Aranza Doniz señalo lo siguiente (sic); “Se llegaron a buenos términos con los sindicatos que expresaron su inconformidad para con el proceso de 2015 y que en cumplimiento con uno de los acuerdos, se les dará poder de vigilancia en el proceso 2016” y señalando incluso que; “El proceso de formalización se dio con un buen acuerdo entre las partes en conflicto con el compromiso fundamental de que el proceso 2016 se abrirá para la revisión de los expedientes y que puedan vigilar la transparencia del proceso que estará determinada por la convocatoria nacional”.

En este sentido, debemos señalar lo siguiente, que el Secretario de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, es un mentiroso, ya que no se nos ha invitado o convocado a las Organizaciones Sindicales a vigilar la transparencia de esta Tercera Etapa del Proceso de Formalización de esta Entidad, tal y como lo menciona en las declaraciones ante los medios masivos de comunicación.

En este orden de ideas solicitamos se cumplan los acuerdos minutados el día 14 de septiembre de 2015, signado por el Secretario de Salud, el Subsecretario de Gobierno y la Secretaria General del Sindicato Lázaro Cárdenas, donde el gobierno se compromete a respetar el derecho de antigüedad de los trabajadores candidatos a ser formalizados y que nuestra organización sindical esté presente en la vigilancia y transparencia de esta Tercera Etapa de formalización 2016.

De no cumplirse los acuerdos y declaraciones del mismo Secretario de Salud, Dr. Carlos Aranza Doniz, nos veremos en la necesidad de tomar nuevamente las Instalaciones de la Secretaría de Salud en el Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: