martes, 30 de agosto de 2016

7997. LAS CORRETIZAS POR EL PASAJE

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya dio vuelta a Pino Suárez, eso escuchamos los que vamos en el micro que ha salido de Palo Alto en Zamora y tiene como su terminal en Jacona, adelante  del libramiento Sur, ya por el mercado del Carmen, el micro de la ruta gris se le empareja y lo rebasa, la corretiza empieza y el verde que es el de Palo Alto se detiene en la parada que está pasando la avenida Juárez, esto porque un pasajero apretó el botón del timbre, el de la ruta gris no alcanzó a pasar Juárez, un carro delante de él se paró en la preventiva del semáforo y lo detuvo, el chofer del verde, ante eso, no avanza se espera y solo hasta cuando el gris cruza la Juárez, él acelera, hay pasaje en la esquina con Colón y es cuando el gris lo rebasa, el verde acelera y a toda velocidad trata de alcanzarlo, ya los pasajeros llevan el Jesús en la boca, una ancianita se persigna, tal vez reza, no es para menos si consideramos que la alta velocidad es la madre de los accidentes viales.

El chofer va platicando con choferes de otros micros, también avisa la ubicación de otros de la ruta gris, ya llega a la Calzada, pero no pudo alcanzar al gris, en la parada del Seguro Social la ancianita baja, tal vez deja de sufrir, las corretizas siguen, no hay tregua, ahora el verde va adelante y acelera, debe llegar primero a la parada de plaza Ana, ya ahí y por fin, se da por terminado el ir a alta velocidad, lo anterior porque más adelante ya el verde se va por Constitución y el gris lo hará por Abasolo, por calles diferentes hasta que se encuentren en la plaza de Jacona, ya ahí es de todos contra todos los que siguen su camino por el acceso Sur.

No estaría mal que los regidores de Vialidad de Zamora y Jacona, el responsable de la COCOTRA, se subieran a los micros para que constataran lo dicho aquí e implementará una de las posibles soluciones, el fijar mínimos y máximos de duración, o sea el tiempo que debe tardar un micro en su recorrido, y ya que viajen en el micro podrán darse cuenta de más puntos que se deben corregir.

Tengo entendido que se tiene, al menos en Zamora, un Reglamento de Vialidad, importante será su revisión y su puesta en práctica. Si en Jacona no se tiene, es tiempo de elaborarlo. Todo para bien de los usuarios del transporte público, de los que viajan en bicicleta, en moto o quienes usamos lo que Dios nos dio para caminar: los pies.

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