miércoles, 31 de agosto de 2016

8004. CHIPOTE CON SANGRE.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Chipote con sangre. 
Nace jirafa en zoológico de Ecatepec: Ciudad de México, la nueva habitante mide un metro con 70 cm y pesa 60 kg. Detectan señal alienígena, la evidencia sigue siendo preliminar. Giovani no es el amor de mi vida: Belinda, en entrevista para "Vanity Fair". Alerta en Hawái por llegada del huracán "Madeline". La molestia en Coapa: pese a ratificación, Ignacio Ambriz "pende de un hilo" en las Águilas…

Oficializan divorcio Vergara-Fuentes: desde el pasado 2 de agosto, un juez de lo familiar de la Ciudad de México decretó el divorcio de los empresarios Jorge Vergara y Angélica Fuentes. Reparan fuga de agua en Iztacalco; la fuga de agua en la Colonia Ramos Millán con la que se abastecían vecinos ya fue reparada, mientras que pipas surtieron a vecinos. Suspenden a agentes por carrera de grúas; los dos policías que iban con los ‘gruyeros’ que fueron captados echando carreritas en Churubusco fueron suspendidos y son investigados…

¡Ah! y la muerte de Juan Gabriel: Critican a director de Cultura en Mérida por comentario sobre Juan Gabriel. “Nunca me iré, ni el PRI tampoco”, dijo Juan Gabriel en correo. Confirman que restos de Juan Gabriel fueron cremados. Juanga le escribió a Peña Nieto sobre el PRI. Se desconoce destino de restos de Juan Gabriel. Dolor por la muerte de Juan Gabriel: muchos políticos dirigieron un mensaje por el fallecimiento del cantante…

Sí señor, en esta tierra bendita de Dios, esas son algunas de las noticias que acapararon ayer los portales de noticias de los principales medios de comunicación, sin dejar de informar sobre lo grave gravísimo que está el país, lo malo malísimo que es el gobierno, la crítica crisis económica que ya no tarda en azotarnos; lo débil que está el peso… y la inmensa decepción que causa a los más renombrados líderes de la moral pública de este país, que el escándalo de la tesis con citas faltantes y equivocadas del afamado plagiario Enrique Peña Nieto, no le haya acarreado todas las consecuencias jurídicas y sociales, académicas y penales, gastronómicas y deportivas (cuando menos la quema pública de esa tarea escolar, retirarle el título de licenciado en Derecho y ¿por qué no?, un capirote amarillo y media hora en el rincón, digo, algo).

Reacio este López a las teorías de conspiraciones secretas, se atreve a pensar que es por generación espontánea el chubasco cotidiano de descalificaciones al gobierno (casi todas merecidas, hay que decirlo), acompañado con notas que pintan al país al borde de la tragedia (‘México, como Irak y Afganistán: Índice de Paz’. ‘Financial Times dice: México, más deuda, más deterioro, menos PIB: reformas de decepcionan; el dólar, arriba de los 19’; fueron dos de las destacadas también ayer), envueltas en un torbellino de noticias sobre temas de interés pero intrascendentes cuando no francamente ligerezas y babosadas, que distraen al respetable que, bien sabido es, de política lee poco, pero sí repasa los titulares que bastan para dejarlo con el ánimo como de americanista después del 3-0 del último ‘Clásico’.

No se trata -por supuesto que no-, de apoyar la campaña de que ‘lo bueno se cuenta poco pero cuenta mucho’ (¿quién será el fénix de los ingenios que redactó ese lema de mingitorio de cantina?), porque la verdad es que los medios de información tienen la obligación de informar… y cuando hay tanta pifia, pues se habla de eso (y ya usted por su cuenta imagine cuánta cosa se disimula o se oculta, no por gracia del Creador, sino por obra de convenios, igualas, embutes y amistades inconfesables).

Pero de lo que sí se trata es de no dejar que nos vayan llevando a golpes de titulares y escandaletes inflados, rumbo a donde nos quieren tener como país los señores del gran capital global.

Por favor, no piense en reuniones secretas en sótanos o castillos en las montañas de Bulgaria (por los rumbos de Drácula), no, el gran capital se reúne a la vista de todos, cuenta con entidades y organismos muy presentables y por encima de todo: no necesitan mucho ponerse de acuerdo porque piensan igual, buscan lo mismo, hacen lo mismo y de la misma manera, que lo de ellos es continuar con el modelo económico de hoy, sueño húmedo de los capitalistas más recalcitrantes del siglo XIX y XX: crecimiento perpetuo del producto y del consumo, con el menor aparato de gobierno que se pueda, con la mayor libertad de mercado, libertad que controlan ellos mismos.

Se ha incrustado el capital dentro de las estructuras de no pocos gobiernos de países industrializados y poderosos (innegablemente en los EUA), consiguiendo que las leyes y regulaciones les sean lo menos incómodas que se pueda a sus intereses, y en los países subdesarrollados, en vías de desarrollo y los del ya inexistente Tercer Mundo (porque ya nada más hay el de ellos, el del libre-mercantilismo), a esos países modelo Latinoamérica, sí tratan de controlarlos del todo, mangonearlos, aunque se oiga feo.

Mire si duda, cómo han caído, uno a uno, los gobiernos de los países de Sudamérica que intentaron con ingenuidad y hasta torpeza, salirse del corral del gran capital global.

Vea ahora mismo lo que hacen en Brasil donde con maniobras de barandilla de juzgado de pueblo rabón, han desbarrancado a un gobierno elegido en las urnas, defenestrándolo personajes de los que es pública su relación con el tío Sam, y también conspicuos personajes del dinero como don George Soros, cuya influencia en los círculos de la alta política brasileña conoce todo residente en ese país.

Con algo del optimismo revolucionario de épocas ya idas, podría uno pensar que nuestros políticos jamás cometerían el suicidio colectivo de aprobar leyes que permitan revocar el mandato presidencial así nomás, como le están haciendo (o ya le hicieron), a doña Dilma Rousseff en Brasil, pero nomás recuerde las extrañas circunstancias en que de repente y sin que los beneficiara en nada, aprobaron aquí las candidaturas independientes.


¡Cuidado!, nos la están preparando y estos son de los que no responden chipote con sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: