miércoles, 31 de agosto de 2016

8005. DÍA DEL ANCIANO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Este pasado domingo 28 de Agosto, se celebró el Día del Anciano, es una fecha importante, festejar a quienes han vivido por muchos años, siempre será bueno, son esas personas a quienes llamamos mamá, papá, abuelita, abuelito, generalmente son mayores de 60 años, ya ahora, principalmente en los tres niveles de gobierno, se les conoce como adultos mayores.

En términos generales, es en los DIF, en donde se les atiende, en algunos se tiene un área especial con personal asignado para que se les atienda.

La celebración del Día del Anciano, data de 1982 cuando se celebró la Primera Asamblea Nacional Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada al tema del envejecimiento. En México, se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983, llevándose a cabo en la Ciudad de México y al año siguiente en Monterrey. Posteriormente, en 1998 se decidió conmemorar en todo el país, el 28 de agosto, el Día del Anciano.

Sin embargo, pasaron los años y fue hasta esta última década cuando la celebración en honor de los ancianos cambió de nombre por el de: “Día del Adulto Mayor”, lo anterior porque ya poco se usa la palabra anciano.

Las estadísticas, han venido afirmando desde hace tiempo que en los próximos 26 años, prácticamente se triplicará la población de adultos mayores en nuestro país. Es decir, México será un país de viejos y viejas, lo cual no es malo si se vive con calidad.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, se estima que si en 2006 había cerca de 8.6 millones de adultos mayores --personas de 60 años o más--, quienes representaban 9.0 por ciento del total de la población; en 2011 se llegó a  la cifra de 10 millones.

Si la proporción continúa en ascenso para el año 2020 serán 15 millones y para el año 2030 habremos rebasado los 22 millones. De modo que este segmento de la población ascenderá a 8.9, 12.5 y 17.5 por ciento del total de la población, respectivamente, en las siguientes décadas.

Fue el 25 de junio del 2002 en que se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores –Inapam--. Al cumplir los 60 años de vida, mujeres y hombres tenemos derecho a que se nos registre y se nos otorgue la credencial correspondiente con la que tenemos descuentos en transporte terrestre y en algunos establecimientos.

Así como el domingo, todos los días festejemos a quienes tienen conocimiento porque han vivido, a quienes tienen experiencia, a quienes llamamos papá, abuelito, abuelita, mamá, a ellos querámoslos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: