miércoles, 31 de agosto de 2016

8007. CUÉ ENTREGÓ OAXACA AL PRI, COINCIDEN LA OPOSICIÓN, LA CNTE Y ACTIVISTAS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
Agosto 26, 2016 - 12:04 am.






========================================

SERIE: GOBERNADORES DE OPOSICIÓN.

El 5 de junio de este año el PRI recuperó Oaxaca con Alejando Murat Hinojosa y la oposición que gobernó los últimos seis años, que llegó por primera vez al poder en 2010, pasó a la historia en la entidad. Para los críticos del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, líderes magisteriales y activistas, la alternancia se perdió gracias a la mala administración saliente y también, a que el Gobernador le entregó el poder en las manos al Tricolor.


Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo llegó al poder en 2010 con una amplia ventaja sobre su principal contendiente Eviel Pérez Magaña: el 4 de julio de ese año los resultados arrojaron que el abanderado de oposición obtuvo 50.11 por ciento de los votos, casi nueve puntos arriba del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La coalición de oposición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), triunfó por primera vez sobre el priismo. La alternancia arribó a Oaxaca con promesas de cambio.

Con el triunfo de Gabino, los oaxaqueños pensaron que superarían la herencia de la administración del ex Gobernador Ulises Ruiz Ortiz: violaciones a los derechos humanos, el conflicto magisterial y la corrupción.

Sin embargo, el Gobernador de oposición, a decir de sus críticos, le regresó Oaxaca al PRI durante los últimos dos años de su administración.

La CNTE no perdonó al Gobernador Gabino Cué luego de la desaparición del IEEPO. Foto: Cuartoscuro

EL CONFLICTO MAGISTERIAL.

“Gabino causó entusiasmo y expectativas. En su primer año no generó cambios profundos. Se creó la Comisión de la Verdad sobre 2006 para castigar a Ulises Ruiz, pero él retardó su integración para juzgar al ex Gobernador. Cuando se trató de encontrar a los culpables, como lo había prometido, no hubo justicia y viene la traición más grande al magisterio. Es un traidor, porque él llegó al poder gracias a los maestros”, dice Francisco Durán Azamar, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en entrevista con SinEmbargo.

El 21 de julio de 2015 Gabino Cué rompió definitivamente con los maestros, aliados naturales del PRD en Oaxaca, al desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y dejar la rectoría de la educación en manos de la federación.

La decisión se dio a través de un decreto publicado en el Diario Oficial estatal que reformó al IEPPO creado en 1992, y que desde entonces estuvo bajo el control de la CNTE.

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, por el bien del pueblo de Oaxaca”, dijo el mandatario en esa ocasión.

El 21 de julio de 2015 Gabino Cué anunció la desaparición del IEEPO.
Foto: Cuartoscuro

La CNTE no perdonó al Gobernador. Hoy lo considera “un traidor al servicio del Gobierno federal” y cómplice de la masacre del 19 de junio de este año en Nochixtlán.

“El signo del Gobierno de Ulises Ruiz fue la represión. El asesinato de líderes sociales. Nosotros pensamos que con este Gobernador que prometió audiencias públicas mensuales, eso iba a cambiar, pero no. Hay muchos presos políticos, desaparecidos. No vemos el cambio. Desde que pidió la intervención de la federación y la presencia de la Gendarmería en Oaxaca, sabemos que ha dejado de ser Gobernador. No gobierna él, sino directamente la Secretaría de Gobernación [Segob]”, denunció Durán Azamar.

Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, coincide con Durán Azamar. Ella confió, antes que en Andrés Manuel López Obrador, en la promesa de cambio de Gabino Cué. Incluso, participó en su Gobierno.

Nancy abandonó el proyecto porque consideró que el Gobierno de Gabino, no era un proyecto de izquierda. Las secretarías más importantes del gabinete fueron otorgadas a miembros del PRI [la Secretaría General de Gobierno] y PAN [la Secretaría de Finanzas].

“Gabino llegó con la expectativa del cambio, con que la situación social mejoraría en Oaxaca y que sería un Gobierno con crecimiento, justicia, salud, pero no se realizó. En 2010 la gente estaba aburrida de puro Gobierno priista. Llegó Gabino y pues pensamos que todo lo que había pasado en Oaxaca se resolvería con sensibilidad social. Pero estamos en las mismas condiciones o peor, porque los gobiernos priistas ya sabíamos que así eran. Con Gabino se supone que sería diferente, pero llegábamos a las dependencias y encontrábamos a los viejos priistas de funcionarios”, dice.

Aún así, la ilusión de un nuevo Gobierno se mantuvo durante los primeros años explica: “creíamos que era un hombre bueno, con mucha sensibilidad y que no era gente cercana a Peña Nieto. Ya los últimos dos años, se acercó al Presidente”.

La masacre del 19 de junio en Nochixtlán, fue uno de los momentos más críticos del conflicto magisterial en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

SU HERENCIA: DEUDA Y POBREZA

Gabino Cué deja un estado endeudado hasta por 20 años, con un incremento en los índices de pobreza. La deuda se incrementó 300 por ciento de acuerdo con una investigación dada a conocer por el Congreso local en agosto del año pasado.

La deuda contraída por el Gobernador estatal llegó a ser de 18 mil 128 millones 555 mil 737 pesos, debido a que en 2014, la entidad adquirió un crédito de 55 millones de dólares. Al primer semestre de 2016 la deuda disminuyó ubicándose en 11 mil 443 millones de pesos.

De acuerdo con los legisladores en 2010, cuando Gabino llegó al poder, la deuda ascendía a 4,546 millones 541 mil pesos. Del total de la deuda adquirida por Cué, 800 millones de pesos se destinaron al sector educativo y 55 millones para fenómenos naturales.

En cuanto al crecimiento, de acuerdo con el semáforo de la organización México Cómo Vamos, el Gobierno de Gabino Cué se planteó crecer al 4.5 por ciento anual, pero al primer trimestre de 2016 muestra una baja de 0.7 por ciento. Está en semáforo rojo.

Oaxaca es el segundo estado con el mayor índice de pobreza. En 2014 el 66.8 por ciento de la población se encontraba en esta situación, según el Coneval.
Foto: Cuartoscuro

Lo mismo sucede en el rubro de generación de empleos. La meta planteada fue la creación de 9 mil 650 empleos formales al trimestre, pero al segundo trimestre de este año se perdieron mil 328 puestos de trabajo en la entidad.

Oaxaca se mantiene en semáforo rojo en productividad, pobreza laboral, informalidad y desigualdad laboral.

Gabino tampoco mejoró las condiciones sociales. El estado está sumido en la pobreza. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que en 2012 el 61.9 por ciento de los oaxaqueños estaban en situación de pobreza y para 2014 el porcentaje se incrementó a 66.8 por ciento ( de 2 millones 434 mil a 2 millones 662 mil). La entidad es la segunda más pobre, por debajo de Chiapas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca hay 3 millones 801 mil 962 habitantes, por lo que sólo 8 mil 962 oaxaqueños viven en una situación holgada.

INSEGURIDAD Y VIOLACIONES A DDHH

Los resultados del Gobierno de oposición de Oaxaca no sólo son negativos en materia económica. También en seguridad y en derechos humanos.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015 del INEGI revela que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes se incrementó de 16 mil 189 en 2010 a 20 mil 061 en 2014. Lo mismo sucedió con la tasa de delitos, donde los más frecuentes fueron: amenazas, robo o asalto en la calle o transporte público y extorsión. Del total de los delitos sólo se denunció el 10.6 por ciento en 2014 y de ellos, sólo se inició una averiguación previa en el 6.7 por ciento de los casos.

En Oaxaca, de acuerdo con los mismos datos, el 77.7 por ciento de la población percibe su entorno inseguro.

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos la cifra tampoco es alentadora. Entre 2010 y 2016 la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió 146 recomendaciones a distintas dependencias del Gobierno de Gabino.

El pasado 19 de junio ocho personas perdieron la vida durante el desalojo de un bloqueo de la CNTE en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro

Alba Cruz Ramos, defensora de la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta (Código DH), afirma que el saldo del Gobernador Cué Monteagudo es similar o peor al de Ulises Ruiz. “Como si no hubiese habido un Gobierno de oposición”.

“Si bien es cierto que hubo mejoras y cambios en la ley, como la Ley de Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hay una deuda con este órgano que estaba pensado de manera distinta. Había una serie de propuestas en reparación del daño. Se crearon fiscalías especializadas, pero no hubo voluntad para utilizarlas y ponerlas a trabajar para llegar a los objetivos. Siempre faltó presupuesto en materia de derechos humanos”, explica.

Las violaciones de los derechos humanos de los grupos vulnerables se incrementaron: los feminicidios, las agresiones a los pueblos indígenas y a los defensores. Gabino Cué, indica Alba Cruz, se interesó en el tema al inicio de su Gobierno, pero se “diluyó”.

“Cuando Cué llega, había pasado el proceso de 2006 –conflicto magisterial– y había una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que calificaba al ex Gobernador y a todo su gabinete de Seguridad Pública, como violadores de derechos humanos. Estaba sobre la mesa hacer justicia, para que los hechos no se repitieran y no sucedió”, dice.

PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Al margen de sus resultados, el Gobernador Gabino Cué y sus colaboradores han sido denunciados por actos de corrupción. El 21 de septiembre de 2015 el Senador Benjamín Robles Montoya acusó al Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción. Aseguró que mediante denuncias ciudadanas le hicieron llegar documentación en la que se comprueba cómo “mediante empresas con prestanombres se ha beneficiado”.

Antes, a finales de agosto, el mismo Senador Robles Montoya presentó una denuncia ante la PGR en contra de otro colaborador cercano de Cué: Jorge Castillo Díaz, por los delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos y los que se configuren.

Benjamín Robles dice en entrevista con SinEmbargo que conoce a Gabino desde hace 30 años. Entre ellos hubo una gran amistad. En 2010 Robles fue el Coordinador Estatal de Campaña del entonces candidato. Después fue Jefe de Oficina de la Gubernatura, Secretario Particular del Gobernador y Coordinador General de Módulos de Desarrollo Sustentable.

“En 30 años que él y yo fuimos amigos, jamás hablamos de aprovechar el puesto para robarse el dinero del pueblo y no hacer algo con Oaxaca. El hecho de que yo haya trabajado en su Gobierno, no significa que iba a ser cómplice”, dice.

El Gobernador Gabino Cué y sus colaboradores han sido denunciados por actos de corrupción. Foto: Cuartoscuro

El Senador Benjamín Robles asegura que la corrupción, es el problema más grave de la administración de Cué Monteagudo.

“El departamento del Tesoro de Estados Unidos lo investiga por lavado de dinero y la PGR [Procuraduría General de la República] aceptó que Gabino está siendo investigado. Nunca nadie pensó que iba a resultar el peor Gobernador de Oaxaca y por eso ganó el PRI en las elecciones pasadas”, explica.

El periódico El Financiero publicó en marzo de este año que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI mantienen una investigación abierta sobre corrupción en contra de Cué Monteagudo y José Antonio Estefan Garfias, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la colación PAN-PRD durante las elecciones de junio.

De acuerdo con el rotativo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió diversas alertas sobre posibles actos de corrupción de estos personajes, e incluso se investiga a Jorge Castillo Díaz –operador de Gabino Cué y quien ha amasado una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en México– por lavado de dinero.

No es la primera vez que a Gabino se le involucra con posibles actos de corrupción. El 5 de octubre de 2015 el diario Reforma reveló que el mandatario estatal pagó 1.5 millones de pesos por la construcción de un baño de mármol en la sección “A” del Auditorio Guelaguetza, el cual se ubica cerca del palco oficial del Gobierno del estado y que tuvo un sobreprecio del 437 por ciento.

El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca reveló que el baño, que mide 46 metros cuadrados, es para uso exclusivo de funcionarios como el Gobernador del estado, el Presidente de la República, secretarios de Estado y diplomáticos.

El sanitario llamado “Gobernador”, fue construido como parte de los trabajos de remodelación del auditorio. Cuenta con acabados de mármol en las paredes y pisos, está equipado con dos inodoros electrónicos, secadores de manos con sensor y demás accesorios.

En octubre del año pasado, también el pintor Sergio Hernández acusó a Gabino Cué de tener distintas propiedades o “casas blancas” tanto en Oaxaca como en la capital del país, una de ellas valuada en 7 millones de dólares. Denunció que el mandatario tiene una casa en la zona residencial de San Felipe, una de las zonas más exclusivas de la entidad; otra propiedad en playa de Zicatela, donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido, y un edificio en una área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal.

El Gobernador salió en su defensa una semana después y rechazó que la propiedad que se le atribuye con un valor de 7 millones de dólares sea suya y aclaró que el inmueble es de uno de sus familiares.

En su declaración patrimonial de 2009, antes de asumir el cargo como Gobernador, Gabino Cué no reportó propiedades. Sólo informó sobre dos prestamos para adquirir dos camionetas Toyota y cuatro cuentas. La declaración es la última que difundió el mandatario, quien entonces se desempeñaba como Senador, en su página web Gabinocue.org

Cué Monteagudo es uno de los gobernadores que hizo caso omiso al ejercicio ciudadano promovido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, llamado “3 de 3”, el cual reúne en un solo sitio web toda la información sobre las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos de funcionarios y personas de interés público que se sumen a la iniciativa de forma voluntaria.

Benjamín Robles Montoya insiste en que a su ex compañero de viejas glorias, se le debe abrir un juicio político y evitar que se vaya impune del puesto.

También te puede interesar.





VER MÁS ACERCA DE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: