viernes, 2 de septiembre de 2016

8010. EL TEMA GAY.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El tema gay.

“Yo nunca he criticado a las lesbianas ni a los homosexuales. Lo que hace la gente de la cintura para abajo son sus historias, no las mías”.
María Félix (1914-2002).
Actriz mexicana.


El tema gay es un nuevo factor de polarización de la ya de por sí tensa situación nacional. Más que tensa, esquizofrénica, irracional. Las movilizaciones anunciadas para este mes que comienza calentarán el ambiente, las marchas de organizaciones de padres de familia que la jerarquía católica impulsa aunque traten de deslindarse del asunto, seguramente no serán las únicas, grupos minoritarios y grupos gays se manifestarán también, tal vez en menor medida, pero lo harán. El impacto de la iniciativa de Peña Nieto para legalizar los matrimonios gay, aún está por alcanzar su máximo nivel. El debate se intensifica en las redes sociales, la prensa y en los cafés. No sólo se trata del matrimonio gay, también del derecho a la adopción.

El Papa Francisco habló sobre el tema, el martes pasado les dijo a un grupo de representantes del Frente Nacional por la Familia que lo visitaron: “Hagan lío por la familia”. Hasta ahora se anuncian más de 60 marchas simultáneas.

Pero no se trata sólo de una declaración del Papa, varias veces se ha referido a la Agenda Gay; en una reunión con obispos polacos, el Papa habló sobre los libros de texto, los matrimonios homosexuales y de la ideología de género: “Quisiera concluir con este aspecto, porque detrás están las ideologías. En Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas –lo digo claramente con nombre y apellido– ¡está la ideología de género! Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”.

Seguramente que el Papa dijo más de lo que trascendió a los medios en su reunión con los obispos polacos, seguramente saben cuáles son las “organizaciones” y los “países muy influyentes” que impulsan la ideología gay, porque el tema no sólo son los derechos civiles, es una lucha ideológica en la que la llamada Agenda Gay, es sólo uno de los elementos, una pieza del ajedrez.

Desde un punto de vista racional y civilizado, Judith Butler tenía razón, afirmó que “El matrimonio debe ser abierto a cualquier pareja de adultos que quieran entrar en ese contrato, sin fijarse en su orientación sexual. Es un asunto de igualdad de derechos civiles.”

La frase de la actriz María Félix me parece que representa el sentir de muchos mexicanos, pero creo que Simone de Beauvoir tenía una visión más trascendente: “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.

Las gráficas tomadas de diversas fuentes en Internet reflejan la lucha ideológica que se expresará también concretamente en la prensa y en movilizaciones en pro y en contra. Esto apenas comienza. Usted, ¿qué piensa sobre el tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: