lunes, 5 de septiembre de 2016

8023. LO BUENO, LO BUENO... ¡ES QUE YA SE VA...!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

VÍAS DEL TREN

El ulular se esparce y grita,
la pradera del recuerdo es morena,
la tarde anuncia noche de luna llena,
y el corazón que te espera se comprime;
son del día sobre los rieles,
nuestras vidas y la vías se comunican,
ayer te esperó inútilmente,
hoy el andén es campo de nostalgia,
el reclamo del regreso es incesante,
el   tren ulula, se acerca y anega la pradera,
la tarde se hace parda, la luna se anuncia,
aún ignoro si estás regresando...

eliseo.

Por más que se obstine el inquilino de Los Pinos en quejarse todo el día con su discurso de que lo bueno casi no se cuenta, podemos decir que cuando se es justo con los resultados de los actos que acompañan a cada persona, las consecuencias de estos se reconocen y se aceptan; aunque no siempre sea agradables. Peña Nieto, no acepta las consecuencias de sus errores intencionados y accidentales. Por eso podemos afirmar que entre lo bueno que queda hasta este momento su sexenio...¡es que ya se va...!

Increíble, pero este sexenio ha quedado reducido a 4 años de despotismo analfabeto..., recordemos que hay despotismo ilustrado, que es el que ejercen las personas preparadas, cultas, pero con poca inclinación a la democracia; no es el caso, ya que en esta ocasión tenemos a una casta política poco ilustrada, que ha obtenido sus méritos de manera poco clara, plagiando, haciendo trampa, y de alguna manera usurpando el poder.

No olvidar que en una  democracia el poder emana del pueblo, y es el que debe decidir quien ha de gobernarle, y en qué momento ha de dejar de hacerlo. Pues este ha dicho con sus manifestaciones que no le quieren más en el poder; Peña Nieto lo ha entendido, por eso ha adelantado el famoso AÑO DE HIDALGO DE LA POLÍTICA MEXICANA... (No olvidemos que significa... "que chingue su madre el que deje algo..."). Hay casos patéticos de los gobernantes salientes, que se llevan hasta las cortinas de las "cabañas acogedoras", Martha Sahagún dixit, de la residencia de Los Pinos.

En las actitudes de Peña Nieto se le nota la molestia por el fracaso de su gobierno; obviamente no recurriremos a las frases comunes y hechas con las que se acostumbra rematar este tipo de momentos, como por ejemplo aquello de que..."estaríamos mejor con López Obrador..."; personalmente no creo en ese tipo de juego de frases fáciles. Considero que en este problema ni el Peje, ni la señora esposa del inefable Calderón sacan al país del atolladero en que lo han metido varios gobiernos priistas (De La Madrid, Salinas, Zedillo y Peña Nieto)  y dos sexenios panistas (la docena trágica de Vicente Calderón (¡sic!).

De cualquier manera, las actitudes desesperadas de Peña, mandan mensajes de que lo único que le interesa al presidente es que se hable bien de él, su familia y su gobierno; pero lo que le presenta y representa es una cadena de errores, metidas de pata y trampas.  Por ejemplo, es una vergüenza la manera en que ha despreciado la demanda de información que se le pide en relación a la casa blanca; al departamento de Miami, al plagio de su tesis de licenciatura, donde vergonzosamente, la sospechosamente seria Universidad Panamericana, ha decidido darse un tiro en el pie al declarar oficialmente que ya revisaron tal tesis y que aunque se reconoce que es un texto no original... ¡para los tiempos en que fue elaborada cumple con las estándares...! ¡¡¡Perdoooonnnnn!!! ¿Pues qué universidad era o es...?

Claro, en desagravio de ellos, podemos decir que cuando se tienen un gobierno autócrata-despótico no ilustrado, es mejor no meterse en problemas con sus miembros; supongo que para la universidad en cuestión fue complicado tomar una actitud digna y aplicar el reglamento, el escritor Chino Sun Tzu, en su libro El ARTE DE LA GUERRA,  nos recuerda, la importancia de saber en qué momento enfrentar al enemigo, y en que situaciones permanecer a la defensiva. Supongo..., solo supongo que en este caso la Universidad Panamericana prefirió cargar con la culpa de lucir como una escuela "patito" donde se tolera lo que sea, a cambio de no aplicar la obviedad… cancelar el  titulo del presidente de la República; obvio, las consecuencias pueden ser muy difíciles en caso de que se aplique el reglamento. Ignoro de qué forma se beneficiarán de tal momento; pero de que se ha quemado..., no necesitamos decirlo, se entiende.

Los últimos eventos penosos en que se ha metido al investidura presidencial: El departamento de Miami, la privatización del petróleo, el alza en las gasolinas y la luz; la visita del inefable Trump; nos dice que efectivamente hay pocas cosas buenas por decir..., pero entre las cosas buenas que podemos decir es que ya se está despidiendo del gobierno...a dos años de finalizar el sexenio, de hecho ya se está aplicando el penoso "año de Hidalgo"..., de hecho es de lo mejor que se puede contar, claro, si no se es de esos priistas fanáticos enfermizos que consideran que Peña Nieto actuó como estadista al recibir a Trump y darle tratamiento de jefe de Estado; con ellos hay que mantenernos alejados... el pendejismo es contagioso y fácil de pegar.

De cualquier manera, no hay duda, si hay algunas cosas buenas..., por ejemplo, que el sexenio, al parecer se ha dado por terminado; no sabemos si el que llegue sea peor..., no hay que negar la posibilidad, si llega el PAN o MORENA (los favoritos), no son garantías de que no serán igual de malos o peores..., pero en este caso no hay duda..., la buena noticia es que ya se va.

Desde luego usted dirá y tendrá su opinión, definitivamente que si, igual está de acuerdo en que Peña Nieto actuó como estadista al invitar a Trump, siempre es posible.


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: