martes, 6 de septiembre de 2016

8029. LA DEUDA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

Un punto que a los mexicanos nos debe interesar, tal vez preocupar, es la altísima deuda que se tiene actualmente, tanto la federal como la de los estados y la de los municipios, pero vamos por partes y veamos la del gobierno federal.

 La deuda externa de nuestro país, empezó a crecer en forma estrepitosa a partir del gobierno de López Portillo, no había preocupación, se decía, ya que los ingresos petroleros daban para pagarse. Es un hecho que el dinero que prestaban no tenía el uso adecuado, no hubo crecimiento económico, los índices de pobreza en vez de disminuir aumentaban, poca infraestructura, pero el endeudamiento continuaba, llegó Miguel de la Madrid, luego Salinas de Gortari y la deuda más creció y así hasta llegar a el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, en que llegó un momento en que la deuda estuvo en 171 mil 422 millones de dólares, no tengo el dato de cuánto genere o se tenga que pagar de intereses. En ese entonces el dólar debió estar en 13 pesos lo que lleva a que la deuda era de más de 2 billones de pesos, más sus respectivos intereses.

Para el 2008, el gobierno tenía ingresos por nuestros impuestos, por la venta de petróleo y por más dinero prestado, pero el dinero, por mal uso, por lo que sea, nunca ha alcanzado.

El Lic. Felipe Calderón tomó posesión de su cargo con serios cuestionamientos, con una deuda alta y con mucho por hacer, pero con un equipo que tendió al poco hacer, esa tónica generalizada del se trata de poco o nada hacer.    

Sin pena ni gloria pasó su gobierno, pero sí endeudando a nuestro país que hicieron recordar los tiempos de López Portillo,. De tal manera que la deuda pasó de 171 mil 422 millones de dólares que se tenía iniciando su mandato, a 348 mil 498 millones de dólares cuando se tuvo el cierre ya en el 2012=== la fuente es el Banco de México===. Aquí el asunto es que la deuda creció en más del 18% por año y nos lleva a que si hacemos la conversión a pesos tomando a 13 por dólar, a ese 2012 ya se debían 4 billones y medio de pesos, más lo que genera de intereses. Ahora, tendremos que sumarle la deuda contraída en los últimos 3 años y medio y tomar en cuenta que si se prestó en dólares, se tiene que pagar en la misma moneda, solamente que ahora ese dólar cuesta 5 pesos más.

Lo que no se entiende, es cómo se sigue prestando dinero a México, teniendo un 2% de crecimiento económico, los economistas dicen que el problema sería menos grave si se creciera por arriba del 5%.

Ya se anunció que el presupuesto del 2017 será austero. Es un hecho que se seguirá pidiendo más dinero prestado y que las condiciones de vida de los mexicanos no mejorarán. Habrá que ver cuánto, del presupuesto, se destina al pago de intereses de la deuda, no del capital.

En la segunda parte veremos la deuda de los estados y de los municipios y veremos una realidad: que dinero que pide prestado el gobierno federal, el que piden los gobiernos estatales y, el que piden los de los municipios, no ha  servido para dotar de servicios básicos y no básicos a la ciudadanía, que se sigue teniendo lo que no es necesario, solo pongo un ejemplo: 500 diputados federales con sueldos, prestaciones y bonos altos, en esto se van miles de millones de pesos, para el trabajo legislativo que tienen, con 200 es suficiente.


Continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: