miércoles, 7 de septiembre de 2016

8032. 1.-DERROCHE EN LA POBREZA. 2.-CON UN MINISALARIO CADA VEZ MÁS MEXICANOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI 

1.-Derroche en la pobreza. 2.-Con un minisalario cada vez más mexicanos.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que
ocurren todos los días.
Benjamin Franklin (1706-1790).
Estadista y científico estadounidense.


Antes de la reflexión de hoy, un comentario sobre el lenguaje corporal de los actores que aparecen en la fotografía difundida por la presidencia de la república. En primer plano aparecen Peña Nieto y Barack Obama saludándose, cada uno manifestando en su lenguaje corporal, más que las palabras. 

Peña Nieto muestra la parte posterior de su mano izquierda, lo cual es significativo; las palmas de las manos de frente, abiertas, indican transparencia, honestidad, las manos cerradas indican preparación para la lucha; hay tantos significados como posiciones; erguido, el presidente parece decir algo mientras ve a Barack Obama presidente de Estados Unidos, que, por su parte, parece mirar a otro lado, distante, tenso, con los labios apretados. El encuentro sucedió en la inauguración del grupo G-20, “la cumbre de líderes”.

1.-El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) objetará un contrato por 47 millones 400 mil dólares a cargo del presupuesto federal, destinados a promocionar en 450 ciudades del mundo la imagen de México por medio del Cirque du Soleil, durante siete años. Como si en el país de la desigualdad no hubiera otras necesidades apremiantes.  Cuarenta y siete millones de dólares es una suma extraordinaria y en un país donde al menos la mitad de la población está en la pobreza.

El país vive de prestado endeudándose cada vez más,  y la clase política y los partidos y los organismos electorales reciben cada año miles de millones de pesos en un derroche irracional que se suma a los factores que han provocado la devaluación y el incremento de los precios. En su columna “Dinero” del lunes Enrique Galván Ochoa, colaborador de La Jornada, nos regala una reflexión y una gráfica que nos muestra con datos de la secretaría de Hacienda que en los primeros cuatro años del sexenio de Peña Nieto la deuda externa del gobierno federal aumentó 5.9  a 8.9 billones de pesos. En cuatro años aumentó la deuda en 3 billones de pesos. Galván Ochoa afirma: “Los partidos políticos hablan de cortar el gasto público, lo cual es una necesidad imperiosa, pero ninguno habla de sacrificar sus intereses. El nuevo periodo de sesiones del Congreso es una oportunidad para que los senadores y diputados hagan un severo ajuste a su presupuesto. Podría comenzar por recortar su número. Son 500 diputados; sobran 200. Son 128 senadores, dos por cada entidad serían suficientes. Todos por elección directa, no más plurinominales. Tal vez la crisis por la caída del precio del petróleo podría dejarle al país ese buen efecto. Lo mismo se haría con los congresos locales. Entonces si creeríamos que las voces para detener el crecimiento de la deuda en el Congreso son más que palabrería.”.

Así como piensa Galván Ochoa pensamos millones de ciudadanos de este país, pero hasta ahora no parece que nada vaya a cambiar.

2.-Miniasalariados al alza; el número de trabajadores que ganan sólo un salario mínimo aumentó “Creció el número de mexicanos que ganan un salario mínimo al día y se redujo la cifra de quienes percibían altos sueldos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contenidos en el cuarto Informe de gobierno, señalan que el número de trabajadores cuyo ingreso es de un sueldo mínimo se elevó en el presente sexenio de 6 millones 756 mil personas a 8 millones 17 mil. Es decir, en cuatro años creció en un millón 261 mil el número de mexicanos que viven con 73 pesos diarios, salario que representa 3.5 dólares por jornada.

El derroche de los millones de pesos en promoción del país en el extranjero contrasta con las políticas de contención salarial, todo es parte de la misma farsa, como la de Miguel Ángel Mancera el jefe de la Ciudad de México se ha autoproclamado como el promotor del aumento al salario; cada vez más y más mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: