jueves, 8 de septiembre de 2016

8040. ¡RELIGIONES PIERDEN ADEPTOS!

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Religiones pierden adeptos!

Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen.
Blaise Pascal. (1623-1662)
Científico, filósofo y escritor francés.


La frase “Dios ha muerto” se atribuye al filósofo Friedrich Nietzsche, pero otros filósofos y escritores la expresaron antes. En la envejecida Europa la idea de la muerte de Dios avanza a grandes pasos, cada vez menos personas creen en Dios.  Europa fue hace décadas la zona del planeta con más católicos, pero poco a poco Brasil y México alcanzaron los primeros lugares en cuanto al número de personas que se declararon católicos. Sólo 23 % del total de católicos son europeos a pesar de que en la última década el número de católicos en el mundo aumentó 12%, en el viejo continente el crecimiento de esta confesión apenas llegó al 4%.

América Latina y África compensan las pérdidas en Europa porque son los continentes que registran el mayor porcentaje de crecimiento de católicos. En Europa la pérdida de católicos ha golpeado a algunos países más que a otros, Irlanda es un ejemplo pues en menos de 10 años perdió 22% por ciento de sus adeptos.

No se trata sólo del catolicismo, en Europa todas las religiones pierden terreno por lo que sociólogos que estudian el fenómeno religioso afirman que en un par de décadas los católicos y los protestantes serán una minoría. En algunos años o décadas la sociedad europea podría dejar de lado cualquier creencia religiosa.

Con la reducción del número de feligreses, los templos no tienen razón de ser. En algunos países de Europa se han rematado templos o se utilizan con otros fines, se estima que sólo en Alemania se pondrán a la venta más de 700 templos en donde aún se celebran misas. Con un porcentaje total de 45 %, los católicos en Europa aún son mayoría, pero la tendencia decreciente es preocupante para la jerarquía católica.

La pérdida de católicos y el cierre de templos en Europa es muy significativa y se puede interpretar de muchas formas, se podría afirmar que el Dios del Antiguo Testamento, el Dios colérico, celoso, guerrero, cruel, caprichoso, está muerto pero también se puede decir que el hombre transita hacia un nuevo concepto de Dios, un concepto que corresponde a una nueva época evolutiva en donde no harán falta templos, ni intermediarios (sacerdotes), ni dogmas, ni instituciones gobernadas por los hombres.

Se podría afirmar también que el Dios del Antiguo Testamento murió, pero la Iglesia no se ha dado cuenta.

El maestro Jesús oraba en el campo, al aire libre, de lo que se sigue que no son necesarios los templos para estar en contacto con Dios, los templos son la manifestación del ego del hombre, de su soberbia, y el Dios que nos reveló el Maestro no tiene nada que ver con el dios del Antiguo Testamento. En ningún momento Jesús clamó a Yavhé, siempre se dirigió a Dios como Abba (Padre).

La secularización de Europa está profundamente relacionada con los profundos traumas que dejaron las guerras mundiales, el impacto de las guerras en el alma europea se deja sentir ahora con el rechazo a la idea de Dios difundida desde los centros de poder religioso.

Cada vez menos personas creen en un Dios que bendice las armas de los soldados de ambos frentes, cada vez menos personas creen que sean necesarios templos para honrar a Dios, el Dios del amor incondicional no necesita armas, ni templos, ni sacerdotes para existir, si los necesitara no sería dios, no sería el Dios verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: