domingo, 11 de septiembre de 2016

8043. USURPACIÓN DE FUNCIONES.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Se dice que usurpación es apropiación injusta de una cosa que pertenece o corresponde a otra persona, especialmente de su cargo, su función o su identidad.

Hace ya una buena cantidad de años, en los presupuestos de los municipios se contemplaba prácticamente todo lo que  la administración municipal iba a requerir en todo el año: la nómina, obras, publicidad y en fin, se incluía de todo, en el transcurso del año, los presidentes municipales  gestionaban recursos adicionales, principalmente para obras.

Con el transcurrir de los años, la gestión de recursos ante los gobiernos federal y estatal,  la fueron tomando los legisladores--- diputados federales, locales y asambleístas—y se generalizó a tal grado que pareciera es una función de ellos, como también lo parece el bajar recursos de programas para los mismos municipios, se dirá que qué bueno que gestionen para que se tenga más dinero para atender a la ciudadanía, solo que están usurpando una función que corresponde a las autoridades municipales.

Si un diputado puede conseguir recursos económicos para un municipio, de igual manera lo puede hacer una autoridad municipal es más, lo debe hacer. Se debe tener en cuenta que el que sea otra instancia quien se aboque a realizar una función que no debe ser de su incumbencia, lleva a gastos innecesarios, y a que esa instancia no atienda en forma cabal las funciones que sí tiene encomendadas, en el caso de los legisladores, el legislar.

El que se tengan 500 diputados federales y que aparentemente se tenga poco trabajo, debe llevar a una disminución, ya desde hace algunos años, ha fenecido el tiempo que debieran tener los plurinominales, los 200 federales, deben llegar a su fin y lo mismo en los congresos locales. Los 300 de mayoría, aún parecen muchos.

La municipalización se debe tener, esos recursos que están en programas o en alguna área del presupuesto federal, de donde se toma lo que los legisladores gestionan, debe estar asignado a los municipios en forma directa, siendo necesario el que se presenten presupuestos completos.

El asignarse funciones que es otra instancia quien las debe llevar, para nada lleva a mejorar en un país, en que se deben eficientar las funciones para no tener gastos innecesarios. Los municipios ya cuentan con una estructura organizativa-administrativa que puede y debe llevar las funciones de gestoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: