domingo, 11 de septiembre de 2016

8044. EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Por considerar importante que conozcamos el documento que se firmó y, mediante el cual se daba por finalizada la colonia española que se llamó Nueva España, se transcribe el mismo.

Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por la Junta Soberana congregada en la Capital él en 28 de septiembre de 1821.


La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, por el amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrión al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias y cuantos actos pueden y están en posesión de permitir las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba, estableció, sabiamente, el Primer Jefe del Ejercito Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá, á todo trance, y con sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio á veinte y ocho de septiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana.

La siguiente es la lista de las personas que firmaron el Acta de Independencia, se muestran los nombres tal y como salen en el acta. Juan O'Donoju no firmó, pero se escribió en el acta un lugar para su firma. De los 38 miembros de la ‘Suprema Junta Provisional Gubernativa’ que redactó y firmó el Acta de Independencia, solo 35 firmaron el documento (incluyendo la mencionada firma de O'Donoju). Las firmas de los señores Francisco Severo Maldonado, y licenciados José Domingo Rus, y Miguel Sánchez no aparecen habiendo firmado 'in absentia' por haber sufrido posible impedimento por causa de enfermedad.

Agustín de Iturbide, Antonio Obispo de Puebla, Lugar de la firma de O'Donoju, Manuel de la Bárcena, Matías Monteagudo, José Yáñez, Licenciado Juan Francisco Azcárate Juan José Espinosa de los Monteros, José María Fagoaga, José Miguel Guridi y Alcocer, El Marqués de Salvatierra, El Conde de Casa de Heras y Soto,  Juan Bautista Lobo, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Antonio de Gama y Córdoba, José Manuel Sartorio, Manuel Velázquez de León, Manuel Montes Argüelles, Manuel de la Sota Riva, El Marqués de San Juan de Rayas, José Ignacio García Illueca, José María de Bustamante, mJose María de Cervantes y Velasco, Juan Cervantes y Padilla.

 José Manuel Velázquez de la Cadena, Juan de Horbegoso, Nicolás Campero,m El Conde de Jala y de Regla, José María Echevers y Valdivieso, Manuel Martínez Mancilla, Juan Bautista Raz y Guzmán, José María de Jáuregui, José Rafael Suárez Pereda, Anastasio Bustamante, Isidro Ignacio de Icaza, mJuan José Espinosa de los Monteros - Vocal Secretario.

Luego de ser redactadas, una de las copias fue entregada a la Junta Provisional Gubernativa, la que posteriormente fue puesta en exposición en la Cámara de Diputados hasta 1909, cuando el incendio del recinto la destruyó.

La otra copia le fue entregada a la Regencia del Imperio, la cual permaneció en Palacio Nacional y fue robada en 1830. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: